La importación de coches alcanza su máximo histórico por la explosión de Asia y la inflación
Los españoles gastan más de 12.500 millones de euros en automóviles comprados en el extranjero en la primera mitad de 2023, superando así las importaciones récord del año 2007 (12.300 millones)
El gasto en comprar automóviles importados ha alcanzado su récord histórico en la primera mitad de 2023. Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre enero y junio de 2023 se han importado automóviles por valor de más de 12.500 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de la historia, superando así el récord registrado de 2007, cuando esta cifra alcanzó los 12.300 millones de euros. El anterior máximo se dio en el pico de la burbuja inmobiliaria, cuando la construcción tiraba de la economía y permitió la compra de muchos coches venidos del extranjero.
Además, el coste de las adquisiciones de vehículos del exterior se ha disparado con respecto al año 2022, cuando se quedó en 8.589 millones de euros, con un crecimiento de las importaciones del 45%. Este fuerte incremento de compras se produce una vez se ha normalizado el comercio mundial tras la crisis del covid, que golpeó con fuerza el sector del automóvil por la falta de microchips. Y también viene determinado por el incremento de precio de los vehículos, después de la subida generalizada de costes provocada por la guerra de Ucrania.
Según datos de Hacienda, los coches nuevos vendidos en España cuestan de media ya más de 25.500 euros en la primera mitad de este ejercicio. Esto es más de un 20% con respecto a 2021, cuando estaban por debajo de 20.000 euros y un 50% más que en 2015, en que apenas costaban 15.500 euros de media. A la subida generalizada de costes hay que añadir las preferencias por coches más equipados y con mayores prestaciones elegidos por los consumidores. Fuentes del sector señalan que los mayores gastos en automóviles no significan mayor número de ventas de vehículos, ya que estructuralmente los fabricantes están reduciendo sus partidas. Venden menos coches, pero más caros, al igual que sucede con la exportación de los fabricantes españoles.
Con los datos de importaciones, Industria señala en su último informe de comercio exterior que el crecimiento del sector de automóviles y motos es el más destacado de la economía española, "debido principalmente a las mayores compras españolas a China y, en menor medida, a Alemania, Japón y Corea del Sur", refleja el último informe de comercio exterior, correspondiente al mes de junio. Esto contribuye a un mayor déficit comercial, aunque las exportaciones también ganan vigor y contrarrestan el efecto.
El gasto en adquirir vehículos chinos se ha disparado exponencialmente en los últimos tres años, pese a que sus productos tienen que pagar un arancel del 10% a su entrada en Europa. En la primera mitad de 2023, las ventas de vehículos fabricados en China superaron los 1.685 millones de euros. Excepto el año 2020, marcado por la pandemia, las ventas de coches chinos no han parado de crecer y en este ejercicio son cinco veces más que en 2022 y 10 veces más que en 2021.
Esto se entiende por el fuerte incremento de compras de vehículos chinos, donde destacan por encima de los demás las ventas de MG, propiedad de la china Saic. Hasta julio, se han vendido casi 15.000 coches de esta marca, lo que supone un incremento de casi un 500% respecto al año anterior, según los datos de Anfac. MG ya vende más que Fiat o Cupra, la marca prémium de SEAT, y está cerca de alcanzar a otras firmas consolidadas como Opel.
Pero en las ventas de automóviles chinos también contribuyen la irrupción de Link & Co, BYD o DSFK. Sin embargo, en la estadística de coches procedentes de China también hay que meter la llegada de otros vehículos como Tesla, marca americana que ensambla en Shanghái parte de los automóviles que llegan a España.
Lejos de amainar la competencia china, esta no para de crecer. Esta misma semana, la marca china Omoda (Chery) ha elegido España como el primer centro de distribución de sus vehículos en Europa. El desembarco está previsto para finales de este año.
La continua llegada de Tesla (triplica ventas hasta julio respecto a 2022, con más de 6.000 nuevas matriculaciones) es otra de las razones del aumento de la importación, pero no solo por China. Las compras a EEUU se ha elevado más del doble (159 millones de euros) que en 2020, el mejor año (más de 70 millones de euros).
Pero si hay un factor determinante que está consolidando las cifras de ventas de fuera, hay que mirar a Japón y sobre todo a Corea del Sur. El país asiático ha logrado los mejores datos de importación desde 2007, con unas ventas a España de casi 600 millones de euros en la primera mitad de 2023.
También Japón está en uno de sus mejores años. Ahí cabe destacar que en los siete primeros meses de este año, Toyota es la marca más vendida (casi 50.000 unidades). Le sigue la surcoreana KIA, que ha superado los 41.000 vehículos vendidos en España. Las cifras están por encima de los 41.000 de Volkswagen o los 40.000 de SEAT o Peugeot, algo impensable hace pocos años.
Este aumento de las ventas de coches procedentes de Asia se da en plena reconstrucción de la industria del automóvil española, generadora de alrededor del 15% del PIB en España, según la industria. El Gobierno está tratando de sacar adelante la segunda convocatoria de ayudas del Perte Vec. Precisamente este proyecto estratégico trata de que la industria nacional se adapte a los nuevos vehículos eléctricos y no pierda cuota de mercado frente a las marcas del exterior, muchas de las cuales están muy avanzadas tanto en eléctricos como en híbridos.
Para aumentar el número de ventas, el Gobierno da ayudas a través del plan Moves, pero este no prioriza los vehículos producidos en España y al mismo se puede acoger cualquier marca que cumpla con los requisitos de bajas emisiones, etc.
El gasto en comprar automóviles importados ha alcanzado su récord histórico en la primera mitad de 2023. Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre enero y junio de 2023 se han importado automóviles por valor de más de 12.500 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de la historia, superando así el récord registrado de 2007, cuando esta cifra alcanzó los 12.300 millones de euros. El anterior máximo se dio en el pico de la burbuja inmobiliaria, cuando la construcción tiraba de la economía y permitió la compra de muchos coches venidos del extranjero.
- Récord de facturación de las automovilísticas vendiendo menos coches, pero más caros Juan Cruz Peña
- ¿Transición o reconversión? España acelera para no perder la última oportunidad del automóvil Marcos Lema
- Cada vez será más raro ver un SEAT por la calle: el plan de la marca para crecer desapareciendo Antonio Villarreal