Es noticia
Puertos del Estado abre el debate para limitar los cruceros en toda España
  1. Economía
¿IMITANDO EL MODELO DE PALMA?

Puertos del Estado abre el debate para limitar los cruceros en toda España

El presidente del organismo también entra en la polémica del hotel-rascacielos de Málaga: "No es imprescindible"

Foto: Un crucero en el Puerto de Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)
Un crucero en el Puerto de Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Puerto de Palma arrancó esta temporada con una limitación en el número de cruceros, con el tope de tres barcos al mismo tiempo en un mismo día, con uno solo que podría superar los 5.000 pasajeros. Fue la primera ciudad española que impuso esta medida polémica, cuya duración se prolongará al menos hasta 2026.

"Si hay un acuerdo entre la administración pública y el sector privado, nosotros no vamos a poner ningún problema", explica a este diario Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos de Estado, abriendo el debate para limitar los cruceros en toda España. Este planteamiento ya está siendo estudiado por otras administraciones ante la previsión del aumento de los cruceros que se espera para los próximos años. El impacto económico del sector de cruceros en España fue en 2019 de 6.000 millones de euros, tiene un valor añadido bruto de 3.000 millones y emplea 55.000 personas de modo directo, según datos aportados por Puertos del Estado.

Foto: Barcelona es la ciudad que más cruceros atrae en España. (EFE/Enric Fontcuberta)

"Vamos a ver bien cualquier tipo de colaboración que sea aceptada por todos", precisa Rodríguez. El responsable del organismo estatal deja claro que el marco regulatorio actual impide restringir, salvo por causa de fuerza mayor, la entrada de un barco en puerto. "Tenemos que estar abiertos a todo aquel que nos pida un atraque. Eso lo vamos a seguir cumpliendo". Hay ejemplos de puertos como el de Barcelona, que recibe en días punta hasta siete barcos y tres millones de cruceristas anuales, donde surgen voces que quieren imitar el modelo de Palma. El primer puerto europeo donde se estableció este límite fue Dubrovnik (Croacia), con solo dos cruceros al día.

Hasta 2024

En la práctica, ya era muy excepcional que a Palma llegaran más de tres cruceros al día. La actual limitación no rompe con la dinámica natural, pero sí establece bases de futuro porque la tendencia es que cada vez haya más buques entrando en puerto. Aunque a España todavía le falta para llegar a las cifras de pasajeros de 2019: 11 millones de pasajeros (no se espera superar este dato hasta 2024), en 2022 las previsiones pasan por superar los cinco millones. En 2021 la cifra fue de dos millones. ¿Y en escalas? Este año ya se está por encima de 2019. En términos acumulados de enero a julio han sido 2.400, cuando en el mismo periodo de 2019 fueron 2.200.

Puertos del Estado resalta que se trata de algo "muy excepcional" la presencia de más de tres cruceros al día en Palma, pero que la delimitación de esa cifra se corresponde con la tendencia de que siga creciendo. Eso sí, hay algunos días en los que el puerto mallorquín rebasa ese límite. Ocurrió el pasado 19 de agosto, cuando el recinto recibió cinco cruceros en el mismo día que acogían a 16.500 pasajeros. El acuerdo alcanzado entre el Govern, el Ayuntamiento de Palma y CLIA (la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) permitía alguna excepción al establecer un tope de cuatro cruceros durante 18 días al año.

Foto: Un crucero. (Silver Sea)

Durante el congreso Seatrade Cruise Med 2022, celebrado esta semana en Málaga, también se han analizado las nuevas tendencias de cruceros y la relación entre el puerto y ciudad. En esta línea, el proyecto de hotel-rascacielos que se impulsa en el recinto malagueño fue abordado por el presidente de Puerto del Estado. "No es imprescindible", confirmó Rodríguez en declaraciones a El Confidencial.

Uso hotelero prohibido

Como se recordará, la torre, el asunto más polémico de la ciudad andaluza y sin duda de los de más impacto urbanístico en la región, está actualmente en trámites administrativos. La Junta de Andalucía se encuentra pendiente de elaborar el informe de impacto ambiental tras haber caducado el anterior.

Cuando el proyecto se apruebe presumiblemente por el pleno del Ayuntamiento de Málaga (los grupos de izquierda han expresado su rechazo y el voto de Ciudadanos junto al grupo mayoritario del PP es clave para su ratificación), deberá levantarse la prohibición de uso hotelero sobre dominio portuario en Consejo de Ministros, órgano competente para ello. El expediente del hotel-rascacielos se podría abrir y cerrar en cualquier momento.

"Hubo un momento en el que el hotel le venía bien a la Autoridad Portuaria porque tenía que pagar una tasa de ocupación"

La Autoridad Portuaria de Málaga sufrió una serie de altibajos económicos y financieros y ese fue uno de los argumentos que remarcó el puerto para impulsar el hotel-rascacielos. Puertos del Estado mantiene como máxima que todas las Autoridades Portuarias tienen que ser autosuficientes y deben poder pagar sus gastos propios y las inversiones.

"Hubo un momento en el que el hotel le venía bien a la Autoridad Portuaria porque tenía que pagar una tasa de ocupación y una tasa de actividad por utilizar dominio público-portuario. Eso, a día de hoy, no es necesario porque tiene recorrido económico-financiero al contar buena actividad desde muchos segmentos", indica Rodríguez a este diario.

Foto: Infografía del hotel rascacielos del Puerto de Málaga. (EC)

El presidente de Puertos del Estado, que durante más de una década fue el director técnico de este organismo y lleva 25 años trabajando en esta empresa pública, avanza un poco más: "Si me preguntan desde instancias ministeriales si esto es absolutamente imprescindible para sacar la Autoridad Portuaria de un problema económico, pues no. Pero dicho eso, yo no decido. Es un proceso que se abre a la ciudad".

Los datos avalan el argumento del directivo. El Puerto de Málaga recibió el año pasado 4,5 millones de toneladas, un 62,8% más que en 2020, lo que le aupó al recinto nacional que más creció en términos porcentuales. La Autoridad Portuaria generó unos ingresos de explotación de 17,5 millones de euros, con un resultado del ejercicio de 664.770 euros en su despedida de los 'números rojos' de 2020.

"Lo importante es que no afecte al funcionamiento normal del puerto. Habrá que programar muy bien las obras"

Rodríguez asegura que su misión es posicionar el "buen funcionamiento" del puerto de Málaga en los próximos años en todos los sectores (cruceros, economía azul, contenedores) y asegurar que haya "buena competencia" con un desarrollo portuario. En el debate está la comparación del proyecto del hotel-rascacielos en la dársena de Levante de Málaga con el Hotel W de Barcelona, el conocido como hotel vela. "En Barcelona ya se considera un icono de la ciudad. En Málaga lo importante es que no afecte al funcionamiento normal del puerto. Habrá que programar muy bien las obras… todo esto, si se hace…", apunta el presidente de Puertos del Estado dejando en el aire si el proyecto saldrá adelante o no.

Saturación de los centros históricos

Fuentes del Ministerio de Transportes, Agenda y Movilidad Urbana expresaron a El Confidencial que se tiene que hacer un diseño de torre acorde con el nuevo 'skyline' de Málaga. "La estética también es fundamental. Si haces un diseño bueno, bueno, cae por gravedad que el hotel formaría parte del nuevo logo de la ciudad". Tanto el Colegio de Arquitectos como la Real Academia de Bellas de Artes de San Telmo de Málaga ya mostraron su rechazo al proyecto.

Puertos del Estado admite que este no es un buen momento para un debate sereno y moderado sobre este tipo de cuestiones. Sobre todo, aparecen objeciones por parte de las autoridades municipales al crecimiento de los cruceros y en qué medida el flujo de pasajeros puede terminar por saturar los centros históricos. La contaminación de los barcos, en vías de solución a medio plazo con energías alternativas, según argumentan las navieras, también está encima de la mesa. Ahora solo hace falta saber si Barcelona u otra ciudad imitarán el modelo de Palma.

El Puerto de Palma arrancó esta temporada con una limitación en el número de cruceros, con el tope de tres barcos al mismo tiempo en un mismo día, con uno solo que podría superar los 5.000 pasajeros. Fue la primera ciudad española que impuso esta medida polémica, cuya duración se prolongará al menos hasta 2026.

Málaga Administraciones Públicas
El redactor recomienda