Es noticia
Vuelve el "apetito" de los cruceros en Europa: España, segundo mercado receptor y cuarto emisor
  1. España
  2. Andalucía
Temporada alta

Vuelve el "apetito" de los cruceros en Europa: España, segundo mercado receptor y cuarto emisor

Solo Italia supera las cifras logradas en el territorio nacional, que continúa liderando el puerto Barcelona como gran referencia europea en el Mediterráneo

Foto: Barcelona es la ciudad que más cruceros atrae en España. (EFE/Enric Fontcuberta)
Barcelona es la ciudad que más cruceros atrae en España. (EFE/Enric Fontcuberta)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los cruceros vivirán una gran temporada alta. Ha vuelto el "apetito" por este segmento turístico tan demandado, donde España es uno de los líderes europeos: el segundo mercado receptor, solo superado por Italia y cuarto emisor tras Alemania, Reino Unido e Italia.

El puerto de Barcelona, con 125 cruceros en mayo, continúa como la gran referencia europea. En el resto del territorio nacional le siguen en orden de importancia Baleares, Las Palmas, Tenerife, Valencia y Málaga. Precisamente esta ciudad se prepara para organizar en septiembre una de las grandes ferias del sector a escala mundial y la más importante en el contexto europeo.

Foto: El buque 'Mein Schiff 2', en Málaga, en 2019. (Cedida)

El Seatrade Cruise Med reunirá en la ciudad andaluza a 175 navieras y más de 3.000 personas de 70 países. Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, destacó el dato de cómo los recintos que antes han organizado la feria subieron la presencia de cruceros como mínimo un 10% y hasta un 60%.

A principios del mes de mayo llegó al puerto malagueño el Wonder of the Seas, de Royal Caribbean, el crucero más grande del mundo. La ciudad andaluza, que recibe a medio millón de pasajeros anuales, se acerca a las 300 escalas de 2019, que lograron una facturación de 85 millones de euros.

Al menos una vez en la vida

Alfredo Serrano, director en España de CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Crucero), apunta cómo el Mediterráneo se ha recuperado "bastante bien" y augura una gran temporada. "Hay apetito por los cruceros y cada vez más hay interés en querer hacer un crucero al menos una vez en la vida. Yo este año he tenido, en mi plano personal, tres veces más preguntas que otros años para que dé recomendaciones de viajes", explica Serrano a este diario.

En la pasada Seatrade Cruise Global celebrada en Miami se ofrecieron los resultados de una encuesta a escala internacional que también se puede extrapolar al mercado español y que confirman la tendencia mostrada por Serrano: la intención de realizar un crucero está repuntando: el 63% de los cruceristas o potenciales cruceristas indica que es "muy probable" o "probable" que realicen un crucero en los próximos dos años.

"Los cruceristas 'millennials' son los que muestran un mayor entusiasmo: el 87 % indica que navegará en los próximos años"

El 69% de los encuestados que nunca ha realizado un crucero señala que está abierto a realizar uno, superando los niveles previos a la pandemia. En relación con la posibilidad de disfrutar de otro crucero, los cruceristas 'millennials' son los que muestran un mayor entusiasmo: el 87% indica que navegará en los próximos años. Este grupo es seguido por la Generación X con un 85%.

Las navieras que se engloban dentro de CLIA también se han comprometido a cumplir para el año 2050 las emisiones netas cero en carbono. Y en 2035 está previsto que todos los barcos que atraquen en puertos donde la conexión a la red eléctrica a tierra esté disponible deberán estar equipados para utilizar la misma, permitiendo el apagado de los motores y eliminando las emisiones de carbono durante el tiempo que esté atracado en el puerto.

Foto: Cinco cruceros coinciden en el Puerto de Málaga. (Efe)

Si bien los datos en España apuntan a que ya este año se podrían superar los niveles de 2019, en la escala internacional aún tardará en llegar la recuperación. No será hasta 2023 cuando se alcancen las cifras de hace tres años. Y se prevé que a finales de 2026 sea un 12% superior a los niveles premios a la pandemia.

¿Cuánto gastan?

En cuanto a las rutas, Asia todavía no acaba de funcionar con el ritmo precoronavirus y la guerra en Ucrania ha hecho modificar las coordenadas de navegación de algunos cruceros que atraviesan el mar Báltico. San Petersburgo ya no forma parte de los destinos. También al mismo tiempo que se confirma el crecimiento de los grandes cruceros, continúa la tendencia de los cruceros boutique.

En este tipo de viajes el cliente gasta de media 5.500 euros en cada uno de los dos cruceros anuales, que suelen durar unos diez días. La media de edad ronda los 60 años. El informe de CLIA de 2022 da cuenta que por cada 24 cruceristas, se crea el equivalente a un puesto de trabajo a jornada completa. Como media, cada crucerista gasta 660 euros en los destinos que visita en el transcurso de un crucero de siete días.

Los cruceros vivirán una gran temporada alta. Ha vuelto el "apetito" por este segmento turístico tan demandado, donde España es uno de los líderes europeos: el segundo mercado receptor, solo superado por Italia y cuarto emisor tras Alemania, Reino Unido e Italia.

Crucero Málaga
El redactor recomienda