Es noticia
Hotel-rascacielos de Málaga: un proyecto en el aire que cambiaría la imagen de la ciudad
  1. España
  2. Andalucía
situado en el puerto

Hotel-rascacielos de Málaga: un proyecto en el aire que cambiaría la imagen de la ciudad

La declaración de impacto ambiental es el paso decisivo para aprobar la torre de 135 metros y que costará al menos 120 millones. El Colegio de Arquitectos encarga una encuesta

Foto: Vista del proyecto del hotel rascacielos del puerto de Málaga.
Vista del proyecto del hotel rascacielos del puerto de Málaga.

Torre del Puerto. Hotel del Puerto. Hotel-rascacielos. Tres denominaciones para un mismo proyecto que cambiaría, de una manera clara, la línea de horizonte de Málaga y que siempre está dispuesto para la polémica por variadas razones. Por su coste (al menos 120 millones de euros), el tiempo de ejecución (sin fecha concreta) y las administraciones que tienen que aprobar la iniciativa.

Es a la Junta de Andalucía a quien ahora mismo le corresponde el turno. La Delegación de Medio Ambiente tiene que decidir si el hotel, de 133 metros, necesita un declaración medioambiental corta (de apenas unos meses) o larga (que podría prolongarse hasta dos años y como mínimo 12 meses). Esta es la clave. El 15 de septiembre acaba el plazo de consulta entre diferentes colectivos de la ciudad para que ofrezcan su opinión sobre la conveniencia de impulsar un proyecto de esas características.

Foto: Plano del proyecto Hotel-Suites Málaga Port. (Estudio Seguí)

Además de la declaración de impacto ambiental y de la posibilidad de que contemple un casino, aún en el aire, hay que cambiar el Plan Especial del puerto para cambiar el uso del espacio público. La Autoridad Portuaria de Málaga, presidida por Paulino Plata, exconsejero de Agricultura, Cultura y Turismo de la Junta en diferentes etapas de los ejecutivos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, defiende la aplicación de la tramitación reducida ambiental, que se tendrá que resolver antes de que acabe el año. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una visita a Málaga, anunció que el Gobierno aprobaría la torre. El Consejo de Ministros es quien tiene que autorizar de modo definitivo el proyecto.

En medio de este proceso, Abdullah al Darwish, de la sociedad Andalusian Hospitality II (en representación del grupo Al Bidda que impulsa el proyecto), en una entrevista concedida al diario 'Sur' dejó claras sus intenciones: “No podemos esperar para siempre, ha llegado el momento de dar pasos. Tenemos que avanzar. Para nosotros sería perfecto si pudiéramos tener todo listo en un año”.

Encuesta del Colegio de Arquitectos

El Colegio de Arquitectos de Málaga, en una encuesta a la que ha tenido acceso El Confidencial, ha preguntado a sus colegiados sobre el hotel-rascacielos. Se cuestiona si puede repercutir “la altura, escala, proporción y forma del edificio allí previsto en el resto de la ciudad”. “¿Consideras que la plataforma del Morro [donde se encuentra la parcela] es el emplazamiento idóneo desde el punto de vista urbanístico, paisajístico o ambiental para el uso hotelero propuesto?”, es otra de las preguntas.

El órgano de los arquitectos malagueños también tiene dudas sobre la sostenibilidad, su adecuación a los parámetros de innovación del Plan Especial del puerto como condicionantes de la arquitectura de la propuesta y en relación a las expectativas ciudadanas “respecto a la imagen y paisaje” de Málaga. “¿Repercutirá la propuesta en el modelo e identidad de esta?”, se interroga. El arquitecto José Seguí, autor del proyecto, manifiesta en declaraciones a este diario que hacía “mucho tiempo” que la representación de su profesión en la provincia no preguntaba por una cuestión privada, mucho más cuando “ni siquiera se ha presentado en el colegio”.

placeholder Encuesta del Colegio de Arquitectos de Málaga.
Encuesta del Colegio de Arquitectos de Málaga.

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga también se ha manifestado contra la torre. Y en este pronunciamiento tiene mucho que ver la postura del arquitecto Ángel Asenjo, uno de los profesionales de más prestigio de la ciudad, con proyectos internacionales de renombre. “No, aquí no hay ni guerra de arquitectos, ni arquitectos-estrella. La Academia está en su derecho a no gustarle el hotel, pero yo con Ángel jamás he tenido ningún problema ni he entrado en ninguna polémica”.

El proyecto Hotel Suites Málaga Port, que hace dos semanas lanzó una web explicativa, constará de 350 habitaciones, un 'spa' y un centro de conferencias. Dará empleo en el primer año de funcionamiento a 350 personas. “Será un destino en sí mismo que se convertirá en el buque insignia de la ciudad”, resaltó Seguí, quien auguró una “polémica positiva” en el proyecto. El grupo Al Bidda asegura que esta no será su única inversión en España. Habrá más, aunque no desveló en qué lugares había puesto el ojo.

Torre del Puerto. Hotel del Puerto. Hotel-rascacielos. Tres denominaciones para un mismo proyecto que cambiaría, de una manera clara, la línea de horizonte de Málaga y que siempre está dispuesto para la polémica por variadas razones. Por su coste (al menos 120 millones de euros), el tiempo de ejecución (sin fecha concreta) y las administraciones que tienen que aprobar la iniciativa.

Arquitectos Málaga Hoteles
El redactor recomienda