Es noticia
Directo económico | El precio de la luz vuelve a romper récords en plena ola de calor
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | El precio de la luz vuelve a romper récords en plena ola de calor

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: IStock
IStock

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

En este contexto, y por cuarto día consecutivo, el precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este jueves nuevos máximos históricos, con un precio medio de 115,83 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este miércoles de 114 euros. Malas noticias para los 10 millones de consumidores acogidos a la PVPC, la tarifa regulada.

Desde el lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, azotará al país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.

Foto: IStock

16:47 | Los Mittal mantienen su participación en la acerera tras la última recompra de acciones

La firma Lumen Investments, una de las empresas a través de las que el 'trust' de la familia Mittal gestiona su inversión en ArcelorMittal, ha llevado a cabo la venta de un paquete de acciones en el marco del plan de recompra de acciones propias de la compañía con el fin de mantener en el 36,34% los derechos de voto que esta ostenta en la multinacional.

Foto: Reuters

Según los registros de la compañía, Lumen Investments vendió este martes 165.895 acciones de ArcelorMittal a un precio unitario de 28,9664 euros, lo que equivale a un importe total de 4,8 millones de euros.

14:47 | El dólar rompe la racha de subidas tras el mayor dato de inflación en EEUU desde 2008

Al billete verde retrocede ante los últimos datos de inflación. El índice de precios de consumo en Estados Unidos subió en julio a una tasa del 0,5%, cuatro décimas menos que en el mes anterior, lo que mantuvo la inflación anual en el 5,4%, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). Se trata del mayor IPC desde 2008, al igual que había ocurrido el mes anterior y del mismo modo que lo habían estimado los analistas.

Con estas cifras, el dólar ha roto la racha de subidas de más del 1% en agosto y ha entrado en rojo este miércoles, cayendo un 0,11% frente al euro hasta cotizar en los 85 céntimos de la moneda europea respecto al billete de Benjamin Franklin. Esto se da porque el auge de la inflación apunta a una caída en el poder adquisitivo de la moneda. De todas formas, a la larga y ya de forma indirecta, el auge de la inflación también puede resultar en un aumento de tipos de interés, lo cual fortalece a la divisa. La Reserva Federal ya ha dicho que considera esta subida de los precios como algo transitorio y que, de momento, no va a rebajar su política monetaria.

Foto: Una escena de Times Square, en Nueva York. (Reuters)

13:54 | El tráfico aéreo recupera un 50% en julio, pero caen un 60% los turistas internacionales

Mes crítico para el turismo español. En julio, el tráfico aéreo de pasajeros se recuperó un 50% respecto a los niveles de 2019, según datos de Aena, encargada de la gestión de los principales aeropuertos de España (como Barajas en Madrid o El Prat en Barcelona). En total, los aeropuertos españoles han registrado la llegada de 15 millones de viajeros.

Sin embargo, gran parte de este impulso sigue lastrado por el bajo tráfico de pasajeros internacionales, que continúan estando un 59,6% por debajo de lo registrado en el mismo mes antes de la pandemia.

Tras más de un año y medio de pandemia, el sector de los viajes navega un entorno más optimista por las campañas de vacunación, pero sigue desafiado por algunas restricciones de movimiento, así como la incertidumbre relativa a la pandemia, que ahora se encuentra con nuevas variantes del virus, como delta.

Foto: Gente esperando en un aeropuerto de Aena. (EFE)

12:31 | La Casa Blanca pide a la OPEP+ que suba (aún más) la producción de petróleo

El petróleo vuelve a ser el centro de atención. Después de las fuertes caídas de los futuros en el arranque de agosto, parece que la Administración de Joe Biden en EEUU no ha quedado satisfecha. Según informa el medio estadounidense CNBC, la Casa Blanca ha solicitado a la OPEP+ a aumentar aún más la producción del llamado 'oro negro' para así combatir los elevados precios a los que está sometido el mercado.

Según la CNBC, los responsables de la Administración de Biden hablaron con representantes de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes y otros esta semana.

"Estamos contactando con miembros relevantes de la OPEP+ sobre la importancia de mercados competitivos a la hora de poner los precios", dijo el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en un comunicado obtenido por la CNBC. "Los mercados competitivos de energía aseguran una oferta estable y segura de la energía, y la OPEP+ debe hacer más por apoyar la recuperación".

Foto: Foto: Reuters.

13:09 | Los frutos secos de Ecolumber salen de Argentina tras una venta de 1,25 M

Ecolumber ha finalizado su proceso de desinversión en Argentina con la venta de todas las acciones de su filial en el país, Pampa Grande, por un importe de 1,46 millones de dólares (1,25 millones de euros), según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMV).

El grupo especializado en el cultivo y comercialización de frutos secos ha señalado que la filial de la que se ha desprendido es titular, entre otras, de 9.914 hectáreas para agroforestación en la provincia de Río Negro (Argentina).

Con la salida de Argentina, prevista en su plan de negocio, Ecolumber se centrará en el desarrollo de nuevas fincas en la Península Ibérica y en el aumento de su rentabilidad, "con la integración vertical de toda la cadena de valor del negocio de frutos secos".

Foto: Ecolumber es una empresa de frutos secos.

12:21 | Las eléctricas piden desvincular la tarifa de la luz de los precios de mercado

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, Aelec, ha propuesto desvincular la tarifa regulada de la luz o PVP de los precios del mercado mayorista eléctrico (pool), actualmente en máximos históricos, para evitar así la volatilidad de la factura de los hogares.

Foto: EFE

La factura de los usuarios acogidos a tarifa (10 millones), que en España se calcula tomando como referencia el precio mayorista, se ha encarecido unos 4 euros al mes, según Aelec, que ha subrayado que aquellos que contratan su suministro en el mercado libre (17 millones), no se están viendo afectados por esta subida del pool.

10:24 | Protestas de los trabajadores de Ence por la planta de Pontevedra en Galicia

Los trabajadores y auxiliares de la planta de Ence en Pontevedra (Galicia) han tomado las calles este miércoles para protestar contra el cierre de las instalaciones. Unas manifestaciones que se dan después de que la Audiencia Nacional anulase a mediados de julio la prórroga de la concesión a la fábrica más allá de 2033.

Fuentes de la Policía local explicaron a El Confidencial que las protestas habían empezado este mismo miércoles y que, dado que todavía estaban en curso, era pronto para saber el número exacto de participantes o las zonas de la ciudad en las que se habían concentrado.

Foto: La planta de Pontevedra. (EFE)

10:32 | MásMóvil vende el negocio de televisión de Euskaltel por 32 millones a Agile Content

MásMóvil ha realizado su primer movimiento en el operador vasco pocas horas después de remodelar el consejo de Euskaltel tras tomar el control de la empresa, y ha vendido su negocio de televisión a Agile Content por 32 millones de euros.

La empresa, cotizada en el BME Growth, sumará así 500.000 suscriptores de televisión a su plataforma procedentes de R, Telecable y Euskaltel, según un comunicado remitido al antiguo Mercado Alternativo Bursátil en el que señala que así ampliará su alianza con MásMóvil, a cuyos clientes ya prestaba servicios televisivos.

Foto: Foto de archivo

09:28 | La ley de vivienda sigue en punto muerto tras siete meses de negociación

Siete meses después de empezar oficialmente la negociación de la ley de vivienda, los socios de gobierno siguen sin llegar a un acuerdo sobre la regulación de los precios de alquiler, lo que mantiene en punto muerto uno de los proyectos legislativos que más desencuentro genera en el ejecutivo de coalición.

La sustitución el pasado mes de julio de José Luis Ábalos por Raquel Sánchez al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) generó alguna expectativa de desbloqueo, ya que los socialistas catalanes están más familiarizados con la regulación de rentas que el PSOE, que por primera vez acaba de incluir las ideas de "congelación de rentas" y "limitación de precios" en la ponencia de su 40 Congreso Federal.

De hecho, Raquel Sánchez se acogió como alcaldesa de Gavá (Barcelona) a la ley catalana de alquileres para que su municipio fuera declarado zona de mercado tensionado y limitar los precios durante cinco años, igual que la docena de alcaldes socialistas del área metropolitana de Barcelona.

Foto: Foto: iStock.

8:15 | La eólica Vestas lanza un 'profit warning' tras un segundo trimestre decepcionante

Uno de los protagonistas de la fase actual de la pandemia está siendo la inflación. Y las empresas ya lo sufren. Tras el caso de Siemens Gamesa, ha sido la danesa Vestas la que este miércoles ha rebajado sus estimaciones de ingresos y de margen de Ebit para 2021. Lo ha hecho, además, tras presentar unos resultados del segundo trimestre que han estado por debajo de las expectativas.

Al igual que ocurrió con Siemens Gamesa, Vestas ha achacado esta situación al auge de los costes. Los resultados se han visto "lastrados por la continua inflación de los costes que está impactando a las industrias a nivel global", ha dicho el consejero delegado, Henrik Andersen, en el comunicado de resultados. "Para reflejar los desafíos de la inflación de costes y el entorno global en el que operamos, hemos revisado nuestra 'guidance' para 2021". Tras anunciar sus números, Vestas se deja en torno a un 1% en bolsa.

Foto: Aerogeneradores de Vestas. (Reuters)

-----------------------------------------------------------------------

21:00 | El Gobierno dispara a 46,5 millones de euros el coste del rescate de la M-12

El Gobierno ha aumentado a 46,5 millones de euros el importe que el Estado debe pagar por el rescate de la autopista de peaje M-12 (Eje Aeropuerto de Madrid) a la sociedad que construyó y explotó la vía y a sus acreedores, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este es el monto que arroja la fórmula que el Ejecutivo diseñó para calcular la denominada responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA), esto es, el importe que, por contrato, debe abonar por la inversión que realizaron en la construcción de la autopista y no dio tiempo a amortizar antes de que esta autopista quebrara y el Estado la recatara.

De este modo, la cifra definitiva cifra en 46,5 millones de euros esta factura, en contraste con los cero euros que estimó en enero de 2020, cuando hizo un primer cálculo provisional en el que retenía un importe destinado a liquidaciones aún pendientes de realizar.

Foto: (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.