El tráfico aéreo recupera un 50% en julio, pero caen un 60% los turistas internacionales
  1. Economía
DATOS DE AENA

El tráfico aéreo recupera un 50% en julio, pero caen un 60% los turistas internacionales

La brecha en la recuperación de los viajeros de fuera de España sigue pesando sobre el dato global, que a su vez se ve impulsado por los viajes de nacionales, que solo caen un 21,7%

Foto: Gente esperando en un aeropuerto de Aena. (EFE)
Gente esperando en un aeropuerto de Aena. (EFE)

Mes crítico para el turismo español. En julio, el tráfico aéreo de pasajeros se recuperó un 50% respecto a los niveles de 2019, según datos de Aena, encargada de la gestión de los principales aeropuertos de España (como Barajas en Madrid o El Prat en Barcelona). En total, los aeropuertos españoles han registrado la llegada de 15 millones de viajeros.

Sin embargo, gran parte de este impulso sigue lastrado por el bajo tráfico de pasajeros internacionales, que continúan estando un 59,6% por debajo de lo registrado en el mismo mes antes de la pandemia.

Tras más de un año y medio de pandemia, el sector de los viajes navega en un entorno más optimista por las campañas de vacunación, pero sigue desafiado por algunas restricciones de movimiento, así como la incertidumbre relativa a la pandemia, que ahora se encuentra con nuevas variantes del virus, como delta.

Foto: Un avión surca el cielo. (Reuters)

El dato de pasajeros ofrece una visión más concreta de cuál es realmente la situación del turismo, más que la de operaciones, ya que los aviones están todavía volando con parte de la capacidad de la nave vacía, lo que explica que el número de operaciones se haya recuperado un 76%, pero el tráfico apenas un 50%.

Además, esta mejora ha sido gracias a los viajes de pasajeros nacionales, que ya solo registran una caída del 21,7% en comparación con los niveles prepandemia y que están siendo el salvavidas del sector ante la fuerte carencia de turismo internacional que sigue sufriendo el sector.

Detalle por aeropuertos

El 'ranking' de los cinco aeropuertos que más tráfico de pasajeros han tenido en este mes de julio lo lidera Madrid, con 2,55 millones de turistas, cifra que representa una caída del 57% respecto al mismo mes de 2019.

El segundo ha sido Palma de Mallorca, territorio con una fuerte dependencia del turismo vacacional e internacional, que ha registrado 2,4 millones de pasajeros en este mes y una caída del 42,2%.

En tercer lugar está Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 2,27 millones de pasajeros (-57,6%); seguido de Málaga-Costa del Sol, con 1,13 millones (-48,9%); Ibiza, con 925.230 (-30,6%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 748.456 (-56,5%); Gran Canaria, con 659.133 (-38,3%), y Valencia, con 539.668 (-37,2%).

Internacional