El 60,2% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna frente al covid
  1. España
EL 70,4% YA TIENE AL MENOS UNA DOSIS

El 60,2% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna frente al covid

El país se encuentra a menos de diez puntos del objetivo de habitantes con la pauta completa que el Gobierno se proponía haber logrado para finales de este mes de agosto

Foto: Una persona recibe la vacuna contra el covid. (EFE)
Una persona recibe la vacuna contra el covid. (EFE)

La vacunación sigue cumpliendo objetivos. Cada vez más cerca de ese 70% de población con la pauta completa que el Gobierno se proponía obtener a finales de agosto, el Ministerio de Sanidad sitúa esta cifra por encima del 60% de habitantes, a tan solo 10 puntos porcentuales de la meta planteada. Si bien es importante asumir que las vacunas no son cien por cien efectivas —y que el enfoque debe ser global, también a la hora de evitar la aparición de nuevas variantes—, se trata de un paso más en la lucha contra el covid en España.

Aunque el 70% no llevará a la población a esa tan ansiada inmunidad de grupo —ya que, como han dicho varios expertos y la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, la virulencia de delta ha llevado a ampliar el umbral para lograr este hito—, el 60,2% de los españoles tiene ya una dosis de Janssen o dos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca y se encuentra protegido frente al SARS-CoV-2. Además, en esta jornada también se ha alcanzado el 70% de residentes con al menos una inyección aplicada, llegando al 70,4% desde la última actualización.

Asimismo, destaca el porcentaje alcanzado de mayores de 40 años con la pauta completa, casi del 90% —89,6%—, y el de personas con esa misma edad que ya disponen de al menos una dosis, proporción que llega al 92,9% de acuerdo con la última actualización sobre vacunación del Ministerio de Sanidad.

Aun así, la diferencia entre autonomías es clara y, mientras que algunas todavía no llegan al 55% de su población inmunizada —como Murcia, con el 54,05% o Melilla, con el 52,24%—, otras, como Asturias —en el 68,67%—, están a punto de llegar al hito de vacunación del 70% de sus habitantes protegidos con pauta completa frente a la pandemia, si bien existen regiones, como Madrid, que ya se están planteando aplicar una tercera dosis a sus residentes.

Avanza la vacunación en España. (Atlas)

En cuanto al contraste autonómico en la proporción de personas con al menos una dosis también es llamativo, ya que la ciudad autónoma de Melilla no llega al 60% de su población con esta cifra de vacunas, frente al Principado asturiano, que resalta de la misma forma en esta clasificación y ya tiene al 78,64% de sus habitantes con, mínimo, un pinchazo.

En esta jornada, en la que también se ha anunciado la priorización de la vacunación de las embarazadas en varias regiones por el incremento en la transmisión del covid, el número total de dosis administradas desde que comenzó el proceso de inmunización ha alcanzado las 59.108.679, un aumento de 566.184 respecto al viernes. Sin embargo, las comunidades tienen más inyecciones en su poder a la espera de ser aplicadas, en concreto, 1.348.309. Están, no obstante, pendientes de recibir más esta semana, ya que Sanidad informó el miércoles de que España recibiría 1,15 millones de dosis adicionales de Pfizer estos días, una cifra que se elevará hasta los 3,4 millones a lo largo del mes.

Vacunación Vacuna Ministerio de Sanidad Coronavirus
El redactor recomienda