Es noticia
Alerta con las embarazadas por el covid: su vacunación se prioriza en varias CCAA
  1. Tecnología
  2. Ciencia
En Madrid no necesitarán ni cita previa

Alerta con las embarazadas por el covid: su vacunación se prioriza en varias CCAA

Madrid y Andalucía han sido las primeras comunidades en acelerar la vacunación de esta población ante el aumento de la transmisión y el riesgo que puede tener para su salud

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Si estás embarazada, vives en la Comunidad de Madrid y aún no tienes puesta la vacuna contra el covid, a partir de este lunes podrás acudir a cualquier centro de salud tanto público como privado y solicitar la dosis en el momento. Así lo ha anunciado la propia Comunidad de Madrid en un movimiento que sigue lo recomendado por diversos expertos desde hace varias semanas y que pedían que se priorizara la inmunización de este sector de la población ante el riesgo que la enfermedad podía tener para las gestantes y que ya se estaba viendo con el aumento de hospitalizaciones de embarazadas a nivel global en esta última ola. Y no ha sido la única región en dar un paso similar.

Además de la capital, otros territorios como Andalucía también empiezan a mover sus fichas. En concreto, esa comunidad autónoma anunció este fin de semana que empezaría una campaña de llamadas y mensajes a toda la población con la idea de concienciar, aclarar e invitar a la vacunación. Además, se hará algo similar en cuanto a las consultas. Durante el seguimiento del embarazo se invitará a la vacunación y si se acude a la revisión en un centro con dosis se les podrá inocular en el momento. Todo para ayudar a inmunizar a una población muy sensible y que ha encendido las alarmas con la llegada de esta quinta ola y su impacto en la población más joven.

Foto: Foto: Reuters

Solo en Andalucía un total de 22 embarazadas contagiadas de covid están ingresadas en los hospitales andaluces, de las que dos se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de Málaga. A nivel nacional, según datos de diversas consejerías, las mujeres embarazadas no vacunadas tienen 4,2 veces más riesgo de contagiarse y, de hacerlo, tienen 5,4 veces más riesgo de ingresar. Desde el 1 de enero de este año, 549 mujeres embarazadas han sido ingresadas por covid-19, 52 de las cuales en las UCI. No ha habido ningún fallecimiento.

Según ha recordado el Gobierno madrileño, las gestantes que deseen vacunarse recibirán vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), siguiendo lo acordado en la Comisión de Salud Pública con la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (FACME) el pasado 3 de agosto. Además, añaden que no existe contraindicación para la vacunación frente al covid-19 en ningún trimestre del embarazo y se debe facilitar que lleguen completamente inmunizadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por este virus, que se corresponde con el final del segundo trimestre y el tercero de embarazo.

Una petición general

Estos movimientos llegan después de que la Comisión de Salud Pública urgiera la semana pasada a priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente al covid-19. Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades reunieron una serie de consejos con la ayuda de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) después de que esta quinta ola haya afectado también a la incidencia en embarazadas, "con aumento en la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales".

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

En su acuerdo subrayan que "se debe priorizar su inmunización por su mayor riesgo frente a covid-19 fomentando estrategias de captación específicas". No es solo importante que lo hagan ellas, sino también que las personas de su entorno "estén correctamente vacunadas" y que tanto las embarazadas como sus convivientes refuercen las medidas de prevención: limitar al máximo los contactos, usar mascarilla, lavarse las manos, ventilar los espacios, mantener la distancia interpersonal y evitar las aglomeraciones.

También, si se está planificando un embarazo, "es conveniente completar la vacunación antes". Dado que "parece que el riesgo de complicaciones afecta no solo al tercer trimestre, sino también a las fases finales del segundo trimestre". En este momento "es especialmente necesario" recomendar su vacunación para disminuir el riesgo de complicaciones, "tanto para la madre como para el neonato".

Madrid Vacunación Embarazo
El redactor recomienda