Ciencia reconoce que "nos vamos a tener que vacunar muchas más veces" contra el covid
  1. España
morant, en una entrevista en la sexta

Ciencia reconoce que "nos vamos a tener que vacunar muchas más veces" contra el covid

"No hablo de una tercera dosis en esta fase, hablo del año que viene, el siguiente... El covid-19 no nos va a abandonar", ha afirmado en una entrevista la ministra de Ciencia

placeholder Foto: La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. (EFE)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. (EFE)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reconocido que "nos vamos a tener que vacunar muchas más veces" contra el covid, ya que el virus "no nos va a abandonar".

"Nos vamos a tener que vacunar muchas más veces. No hablo de una tercera dosis en esta fase, hablo del año que viene, el siguiente... El covid-19 no nos va a abandonar, va a haber otras fases de vacunación a las que nos vamos a tener que someter, no solo en España", ha resaltado Morant en una entrevista en La Sexta.

La posibilidad de una tercera dosis (o las que sean necesarias) es un asunto que lleva generando polémica desde hace varias semanas. Si la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sin atisbo de duda, dio por hecho que sería necesario administrar un tercer pinchazo de los sueros contra el covid, el lunes de la semana pasada, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, había enfriado las expectativas. “La tónica en la mayoría de los países de nuestro entorno es esperar para reunir una mayor evidencia científica antes de determinar el cuándo y a quién se vacunará con una dosis de recuerdo”, explicó, dejando entrever que todavía en España no se ha tomado una decisión firme al respecto.

Calzón si reconoció que esta cuestión “está en el debate científico desde hace meses”, y aunque recordó que ya hay algunos países como Francia, Israel o Luxemburgo que están administrando una tercera dosis a colectivos muy concretos, como personas con inmunodepresión, no quiso aventurar ningún plazo, ni esbozar un perfil de aquellos que tendrían que recibir un nuevo pinchazo.

Morant ha asegurado, además, que España continúa en la carrera para conseguir vacunas contra el coronavirus, y ha subrayado que ninguno de los proyectos en los que trabajan investigadores del CSIC se ha suspendido o aplazado de forma definitiva.

Diana Morant ha hecho estas declaraciones en La Sexta tras ser preguntada por el posible aplazamiento de la vacuna contra el covid que desarrolla el equipo que dirige el científico Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en colaboración con Biofabri.

Foto: El investigador Mariano Esteban. (Xiomara Cantera/CSIC Comunicación)

La ministra ha incidido en que el desarrollo de esa vacuna está pendiente del informe que emita la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que tiene que autorizar o no los ensayos clínicos en humanos, y en que son varios los proyectos de investigación (tres de ellos liderados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que están en marcha en España con ese objetivo.

"Son procesos muy complejos", ha manifestado la titular de Ciencia e Innovación, quien ha incidido en que la capacitación que ha logrado España durante los últimos meses en este ámbito es ya un éxito, y en que en el campo de la ciencia incluso los errores que se pueden cometer pueden servir y ser útiles para conseguir logros posteriores.

Ha observado que solo una de cada tres vacunas supera los procesos preclínicos para ser probada después en humanos; y que solo una de cada cuatro acaba convirtiéndose en una vacuna que se comercializa y llega al mercado.

La ministra ha rechazado, por lo tanto, que haya ningún "parón" en esa investigación del CSIC, se ha mostrado convencida de que en los próximos meses habrá una vacuna que superará a las que ya se están inoculando y ha insistido en la importancia de continuar investigando en esta línea "sin prisa pero sin pausa", porque, a su juicio, "nos vamos a tener que vacunar muchas más veces".

Ha precisado en ese sentido que serán necesarias vacunas en los años posteriores y, aunque ha valorado el alto grado de vacunación que registra ya España, ha observado que la tasa mundial es todavía baja.

La ministra de Ciencia ha defendido el Pacto por la Ciencia, que prevé que el gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación alcance la media europea (del dos por ciento del PIB) en el año 2024 y que se eleve hasta el 3% del PIB en el año 2030.

Y ha subrayado, además, la importancia de "blindar" la carrera científica para retener y recuperar el talento investigador español, objetivo que a su juicio se cumplirá con la nueva Ley de Ciencia, y de asegurar una financiación estable para la I+D+i que no esté sometida a los vaivenes políticos.

Coronavirus
El redactor recomienda