Es noticia
El BdE se une a las eléctricas contra la tarifa de la luz que regula el Gobierno por dañar la economía
  1. Empresas
La luz pulveriza récords esta semana

El BdE se une a las eléctricas contra la tarifa de la luz que regula el Gobierno por dañar la economía

Advierte de que la traslación de precios récord al cliente final ha sido particularmente elevada en España, lo que contribuye más que en toda Europa a incrementar la inflación. Iberdrola y Endesa se quejaron hace pocos días del PVPC

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevas críticas a la tarifa de la luz que regula el Gobierno, conocida como precio de venta al pequeño consumidor (PVPC), tras los ataques vertidos por Endesa e Iberdrola hace pocos días. En la semana en que el precio mayorista de la electricidad está batiendo todos los récords históricos (este miércoles, vuelve a pulverizar su marca hasta los 114 €/MWh de media), el Banco de España alerta de que los precios del mercado eléctrico —conocido como 'pool'— que se trasladan al cliente final están siendo "particularmente elevados", lo que impulsa en mayor medida la inflación y afecta por ende a toda la economía.

Según un informe firmado por la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos, este efecto nocivo para la recuperación es debido a que España es el país de Europa donde más usuarios están acogidos a la tarifa que marca el Gobierno (en torno al 40% de hogares), la cual, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de países de nuestro entorno, está sometida a la volatilidad de los precios mayoristas, disparados desde abril.

"En los últimos meses, la contribución del precio de la electricidad a la inflación general ha sido más modesta en las principales economías del área del euro que en España, lo que estaría relacionado con las diferencias regulatorias y los sistemas de fijación de precios minoristas de la electricidad", destaca el Banco de España, que atribuye más de un tercio del alza del índice de precios al consumo (IPC), en máximos desde hace cuatro años, al elevado coste de la energía eléctrica durante los últimos meses.

Foto: Un hombre pasa junto a una tienda de Decathlon. (EFE)

"Tanto el mayor peso de la electricidad en la cesta de consumo de los hogares españoles (un 3,5%, frente al 2,9% en el promedio del área del euro) como la mayor traslación de las alzas de precios en el mercado mayorista (como resultado del sistema de precios dinámicos) explican que el encarecimiento de la electricidad haya contribuido al repunte observado de la inflación general en mayor medida en España que en el conjunto del área y en las principales economías que la integran", subraya el supervisor bancario.

En contraposición a lo anterior, el Banco de España destaca el ejemplo de Alemania, Francia o Italia, donde asegura que el incremento de precio experimentado en los mercados mayoristas ha sido similar al de España, pero, a diferencia que aquí, los precios mayoristas no se han trasladado aún a los mercados minoristas, por lo que su aportación al IPC ha sido particularmente reducida. De esta manera, pone de relieve que mientras en España la luz ha provocado cerca del 40% del incremento de la inflación, en Italia apenas supera el 15%, y en el conjunto de la UE, Francia y Alemania, es inapreciable.

El propio BdE destaca que la luz no solo sube la inflación por el efecto directo del mayor gasto de los hogares en la factura

La subida general de precios está siendo una de las amenazas más claras para la recuperación tras la pandemia. El propio BdE destaca que la luz no solo sube la inflación por el efecto directo del mayor gasto de los hogares en la factura, sino por el efecto indirecto de que muchos bienes de consumo se encarecen dado su elevado consumo eléctrico en el proceso de elaboración (fabricación de cemento, cal, yeso, extracción de minerales o industrias extractivas, entre otras).

El fuerte repunte de los precios no entraba en los planes del Gobierno, que estimaba que el IPC se situara en 2021 sobre el 0,9%. Sin embargo, ya muchas instituciones creen que puede acabar por encima del 2,5% (en julio, ha estado en el 2,9%, la tasa más alta desde febrero de 2017). La previsión es que los precios de la luz se mantengan altos hasta final de año. Todo ello, además de castigar el bolsillo de los ahorradores o los costes de las empresas por la actualización al alza de los convenios salariales, provoca que el Gobierno tenga que hacer un esfuerzo extra en materia de pensiones. La paga a los jubilados es el mayor gasto de los Presupuestos Generales del Estado, y después de que el Gobierno la haya vuelto a vincular al IPC, la Seguridad Social se enfrenta a un incremento de este coste de más de 2.000 millones.

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

Pese a todo lo anterior, el Banco de España reconoce que la tarifa regulada y vinculada a los precios del mercado mayorista acaba siendo más barata que cuando se contrata por periodos más alargados en el tiempo, en que hay que pagar una prima por estar cubiertos. Sin embargo, dada la escalada récord del mercado mayorista, ahora supone un lastre para la economía mientras hace un año se pagaban precios más bajos que en otros países. La mayoría de expertos asegura que la tarifa regulada PVPC es, en el largo plazo, la más barata, ya que las contratadas en el mercado libre tarde o temprano acaban repercutiendo esta subida mayorista de precios y en ese terreno se sienten más cómodas las eléctricas y es donde más pueden ganar.

Se alinea con Iberdrola y Endesa

Esta escalada récord del precio de la electricidad está motivando cambios regulatorios (el Gobierno ha impulsado una reforma para rebajar los ingresos de Iberdrola y Endesa). Tras ello, ambas compañías han lanzado mensajes públicos en contra de la tarifa regulada, mucho más sensible a la opinión pública en momentos de tensión como el actual. El pasado 26 de julio, la CEO de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, criticaba el PVPC, que aseguraba es único en toda Europa —como destaca ahora el BdE—, y pedía una tarifa regulada más estable, como ocurre en otros países.

Al día siguiente, el 27 de julio, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, pedía una reforma de la tarifa regulada para proteger a los clientes domésticos de la volatilidad del mercado, a la que ahora alude también el Banco de España. Según el primer ejecutivo de Endesa, esta medida es más eficiente que las actuales propuestas. El Gobierno busca reducir en alrededor de 625 millones de euros anuales los ingresos de las hidráulicas, nucleares y eólicas más antiguas, donde Endesa e Iberdrola se llevan casi todo el recorte.

Foto: Sede de Iberdrola en Valencia. (iStock)

La tarifa PVPC, en que más de un tercio depende del mercado mayorista que fija precios de forma horaria, fue instaurada por el ministro del PP José Manuel Soria, durante el Gobierno de Rajoy. Lo hizo tras suspender la subasta trimestral denominada Cesur, con la que hasta ese momento se fijaba el precio regulado del pequeño consumidor.

Este cambio, con los hermanos Nadal al frente de la regulación energética, se produjo después de que esta subasta Cesur fuera anulada por una investigación de la CNMC contra Iberdrola, que fue sancionada por manipular el precio de la luz con la operativa de sus centrales hidroeléctricas. La causa está siendo actualmente investigada por la Audiencia Nacional, que instruye el caso por un presunto delito penal contra los consumidores.

Nuevas críticas a la tarifa de la luz que regula el Gobierno, conocida como precio de venta al pequeño consumidor (PVPC), tras los ataques vertidos por Endesa e Iberdrola hace pocos días. En la semana en que el precio mayorista de la electricidad está batiendo todos los récords históricos (este miércoles, vuelve a pulverizar su marca hasta los 114 €/MWh de media), el Banco de España alerta de que los precios del mercado eléctrico —conocido como 'pool'— que se trasladan al cliente final están siendo "particularmente elevados", lo que impulsa en mayor medida la inflación y afecta por ende a toda la economía.

Pablo Hernández de Cos Inflación Banco de España IPC Audiencia Nacional CNMC
El redactor recomienda