Ribera tacha de "prematuro" el debate sobre el futuro del IVA de la luz a partir de 2022
  1. Economía
ANTE LA OPOSICIÓN

Ribera tacha de "prematuro" el debate sobre el futuro del IVA de la luz a partir de 2022

Ha remarcado que las decisiones hasta la fecha sobre esta cuestión son medidas "provisionales" ante una "coyuntura complicada"

placeholder Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado este martes que aún es "prematuro" comentar cómo va a evolucionar la fiscalidad de la energía a partir de 1 enero de 2022, después de que termine el plazo fijado para la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10%. Desde la oposición, se hace un llamamiento a que la medida se implemente como una rebaja permanente.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, donde ha aclarado que los debates sobre fiscalidad de la energía y la electricidad los está tutelando la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

No obstante, ha remarcado que las decisiones hasta la fecha sobre esta cuestión son medidas "provisionales" ante una "coyuntura complicada". La ministra se refiere a la aprobación el pasado mes de junio de un Real Decreto-Ley "por urgencia" para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica.

En él se recoge una bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

Estas medidas, acordadas entre los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Hacienda, buscan contener el impacto en el recibo de la tensión alcista en el mercado mayorista de la electricidad, con el fin de "atender de forma urgente y aliviar la situación de las familias y del tejido productivo".

IVA Fiscalidad