Es noticia
El semáforo sigue en ámbar: jarro de agua fría en Fitur por Reino Unido
  1. Economía
"La recomendación es no ir"

El semáforo sigue en ámbar: jarro de agua fría en Fitur por Reino Unido

Las declaraciones del ministro de Transporte británico desaconsejando viajar a España crea incertidumbre entre los empresarios y representantes institucionales presentes en Fitur

Foto: Puesta a punto de las playas en Mallorca para recibir turistas. (EFE)
Puesta a punto de las playas en Mallorca para recibir turistas. (EFE)

Incertidumbre total. La dependencia del turismo británico en el segmento del 'sol y playa' español supone ahora mismo un lastre. Los empresarios y los representantes institucionales no saben a qué atenerse con la cifra de visitantes que pueden venir este verano procedentes del Reino Unido.

El Gobierno británico emite continuas contradicciones con los comentarios públicos de sus ministros de Sanidad, Transporte y los del propio Boris Johnson. El jarro de agua fría llegó este jueves con las declaraciones del ministro de Transporte, Grant Shapps, quien no dudó en una entrevista en la BBC en desaconsejar el viaje a los países en ámbar. "La recomendación es no ir", dijo y apeló al “sentido común” a la hora de reservar viajes al extranjero. ¿Y sobre España, en concreto? Solo lo recomienda en "circunstancias excepcionales".

Foto: Playa en Valencia. (EFE)

El problema radica en que si el semáforo no pasa a verde, los británicos que regresen a UK deberán pasar 10 días de aislamiento. Incumplir esta normativa les saldrá caro: la policía anuncia que hará 10.000 visitas al día a domicilios particulares. Las multas podrían elevarse hasta las 10.000 libras (más de 11.500 euros). Al menos ayer llegó una buena noticia: la Eurocámara y las capitales alcanzan un acuerdo para el 'pasaporte de vacunación'. Pedro Sánchez lo presenta hoy en Fitur.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, ya admite que estas declaraciones del titular de Transporte británico afectarán a las reservas a corto plazo, pero está convencido de que la situación sanitaria en España, y especialmente la andaluza, permite ya un viaje seguro. “La tendencia es claramente a la baja y estaremos por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en muy pocos días. No será un problema para el verano”, aseguró Marín en conversación con El Confidencial.

Foto: Uno de los stands de Fitur en 2020. (EFE)

Para Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la situación con Reino Unido no está resultando “fácil”, pero confía en que los británicos “puedan cambiar rápidamente” los semáforos en función del ritmo de las vacunas. “Hay que seguir trabajando para que baje la incidencia y suba la vacunación. Conviene redoblar los esfuerzos para lograr una cifra apta para que sus ciudadanos puedan venir”, subrayó Marichal a este diario.

Marín admite que ni esperaba, ni entendía, ni comprendía los vaivenes de declaraciones de los responsables del Gobierno británico. Argumenta que el nivel de vacunación y de personas inmunizadas ya es importante y que la asistencia sanitaria está garantizada. “Incluso en Andalucía tenemos un seguro internacional para poder atender a cualquier viajero de Reino Unido o de cualquier otro país del mundo que pudiera tener cualquier complicación”, añadió.

Foto: Foto: EFE.

El responsable de Turismo en Andalucía apunta a que sigue habiendo una “falta de coordinación importante” entre el Gobierno de España y el británico tras más de un año sin nombrar el Ejecutivo de Sánchez a un embajador en Reino Unido. “Esa descoordinación acaba al final afectando al sector turístico”, explicó a El Confidencial.

Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella, uno de los centros educativos especializados en formación de dirigentes hoteleros más prestigiosos del mundo, envía un mensaje de esperanza. “La postura del Gobierno británico es cada vez más tibia. Ellos al final, no sé si por sentido común o porque no se quieren enfrentar a un destino turístico tan importante como España y también con sus propios conciudadanos, que quieren salir, no quieren ponerse en una línea política muy firme”.

“Es muy difícil un análisis, porque solo ellos saben las motivaciones, pero es verdad que se está produciendo una resistencia. Aunque no hay que olvidar que ya no prohíben, como antes, sino que desaconsejan, y esperamos que lo puedan permitir con medidas de precaución. Es lo que esperamos todos en el sector”, aclaró Díez de la Lastra.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
La reapertura del turismo dará un ‘chute’ de 25.000 millones en la segunda mitad del año
Javier G. Jorrín Carlos Muñoz Luis Rodríguez Laura Martín Pablo López Learte

Sostiene José Luque, presidente de Aehcos, la patronal hotelera de la Costa del Sol, que el Gobierno británico está siguiendo criterios políticos y no científicos para pasar de un semáforo a otro, y ofrece una cifra: ya hay cinco millones de británicos que han reservado con la luz en ámbar.

“Creemos que hasta el 21 de junio no tendremos el semáforo en verde, porque la incidencia acumulada no estará por debajo de 50 en un plazo inferior a un mes”, indica Luque. Los británicos suponen para la Costa del Sol el 34% de los viajeros totales en la provincia malagueña. No solo España: Grecia, Italia y Francia también están pendientes del semáforo verde de Reino Unido (hasta ahora, solo Portugal mantiene esta ventaja competitiva).

Incertidumbre total. La dependencia del turismo británico en el segmento del 'sol y playa' español supone ahora mismo un lastre. Los empresarios y los representantes institucionales no saben a qué atenerse con la cifra de visitantes que pueden venir este verano procedentes del Reino Unido.

Reino Unido Fitur
El redactor recomienda