Es noticia
Fitur arranca con el debate del IVA superreducido para competir con Grecia e Italia
  1. Economía
Feria del turismo

Fitur arranca con el debate del IVA superreducido para competir con Grecia e Italia

En el arranque de Fitur, el debate de la bajada de este impuesto para el sector turístico en todo el territorio nacional (se fijaría en un 4%) se ha puesto encima de la mesa

Foto: Playa en Valencia. (EFE)
Playa en Valencia. (EFE)

Grecia e Italia tenían claro que querían ser los abanderados de la recuperación turística. Desde primeros de año, impulsaron medidas de reactivación del sector, como la vacunación de las islas griegas más demandadas por los visitantes. También negociaron con Bruselas la necesidad de un pasaporte sanitario europeo. Y, además, se benefician de un IVA superreducido.

En el arranque de Fitur, el debate de la bajada de este impuesto para el sector turístico en todo el territorio nacional (se fijaría en un 4%) se ha puesto encima de la mesa. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solicita que el Gobierno de Pedro Sánchez lo plantee como medida de recuperación para este arranque de temporada turística. En la misma línea se han mostrado el PP de Baleares, Ciudadanos o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Foto: Foto: EFE.

Portugal, Alemania, Reino Unido y Francia también han aplicado esta bajada impositiva entre un 4% y un 6% de forma temporal mientras llega la activación del sector. “Un IVA superreducido nos va a permitir ser más competitivos porque nuestros rivales naturales ya lo tienen. No podemos tener un IVA al 21% y al 12% cuando Portugal lo tiene a un 5%”, explicó el consejero de Turismo y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, a preguntas de este diario.

¿Qué ocurre cuando el IVA está en unos porcentajes tan altos? Que el empresario turístico tiene que bajar los precios. “Ese no es el camino para lograr la excelencia y que tengamos las mismas oportunidades en todos los territorios. La medida debería aplicarse aunque fuera durante un periodo de un año o dos”, expresó Marín.

Foto:

El Gobierno no se plantea una bajada en este momento. Es más, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, llegó a plantear la posibilidad de elevar estos impuestos del 10% al 21% para restaurantes, cafeterías, transportes de pasajeros, hostelería y ‘paquetes’ turísticos, considerando que no son elementos de primera necesidad.

“¿Dónde hay que firmar?”

“¿Dónde hay que firmar para esa bajada del IVA?”, se preguntó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, en declaraciones a El Confidencial, pero también aclara que antes de esa reducción impositiva sería prioritario acelerar la vacunación y seguir las mismas políticas de Italia y Grecia.

“No estoy subestimando la posible bajada del IVA, pero eso no nos compensaría con el nivel de seguridad que exigen los turistas cuando van a viajar a un destino. Estamos a dos semanas vista del inicio de la campaña turística. Necesitamos un cambio y que se actúe ya”, insiste Zoreda.

"Esto es una guerra entre partidos. El que gobierna nunca querrá bajar el IVA, y ese mismo, si pasa a la oposición, lo pedirá"

La medida del IVA superreducido no tendría ninguna incidencia en Canarias, donde existe el impuesto general indirecto canario (IGIC), que está situado en el 7%. Los hoteleros del archipiélago canario han solicitado una rebaja al 5%. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha llegado a comentar que la rebaja del IVA no sería positiva de una manera clara para el turismo, sino que solo beneficiaría la cuenta de resultados de las empresas.

Esto es una guerra entre partidos. El que gobierna nunca querrá bajar el IVA, y ese mismo, si pasa a la oposición, lo pedirá nada más perder el poder”, señalan fuentes del sector. Mientras, Grecia e Italia continúan con bajada de impuestos, más ritmo de vacunación en sus principales destinos y con el ritmo de reservas a un ritmo muy elevado.

Málaga, sede del Digital Enterprise Show

Málaga será a partir de 2022 sede del Digital Enterprise Show, un foro tecnológico de referencia que lleva cinco ediciones en Madrid. Se trata de un congreso tecnológico que se ha convertido en “una cita indispensable para explorar las oportunidades que ofrece la digitalización como fuente de desarrollo y crecimiento”, indica la Junta de Andalucía.

Foto: Playa del Candado de Málaga. (EFE)

El objetivo es posicionar la comunidad autónoma como región mundial digital y “Málaga como provincia puntera en digitalización”, ha asegurado Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, en la edición del congreso de este año (DES’21) en Madrid, donde ha intervenido junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de la ciudad malagueña, Francisco de la Torre.

Bendodo ha defendido que “Andalucía va a capitanear la transformación digital en unos años que van a ser clave tras la pandemia” y que la celebración de un evento de estas características “encaja como un guante en Málaga, porque es la locomotora digital de Andalucía y referente de innovación a nivel internacional”.

Grecia e Italia tenían claro que querían ser los abanderados de la recuperación turística. Desde primeros de año, impulsaron medidas de reactivación del sector, como la vacunación de las islas griegas más demandadas por los visitantes. También negociaron con Bruselas la necesidad de un pasaporte sanitario europeo. Y, además, se benefician de un IVA superreducido.

IVA Grecia Pedro Sánchez Juan Marín Málaga
El redactor recomienda