Es noticia
El gasto de los turistas nacionales crecerá hasta un 30% este año
  1. Economía
Según un informe de CaixaBank Research

El gasto de los turistas nacionales crecerá hasta un 30% este año

Las previsiones indican que 2021 cerrará con una recuperación del PIB turístico del 80% con respecto a 2020

Foto:

El buen tiempo llama a la puerta de nuevo y repetir una temporada como la anterior podría suponer el fin para buena parte de los negocios que viven del turismo. Ni las propias personas afincadas en nuestro país pudieron salvar un 2020 condenado por la pandemia: aunque en el conjunto del año el 95% de los viajes de los residentes tuvo como principal destino la geografía española, estos se desplomaron un 47,6% respecto a 2019, y el gasto total se hundió un 56%, según la encuesta de turismo de residentes ('Familitur') del Instituto Nacional de Estadística.

Las visitas extranjeras tampoco aportaron mucha luz: en el conjunto del año, cayeron un 77,3%. Así, el gasto de los turistas internacionales se hundió hasta los 20.000 millones de euros, un 79% menos que en 2019, cuando se alcanzaron los 92.000 millones. Y ni siquiera en verano el sector consiguió remontar el vuelo: en julio y agosto, estas caídas del gasto se mantuvieron en torno al 80% con respecto al año anterior.

En marzo, la facturación en TPV de los comercios dependientes del turismo se situaba un 52% por debajo de la facturación de 2019

Ahora reina la incertidumbre. Sumergidos en un contexto europeo de retraso en la vacunación y con los contagios repuntando en muchas zonas, ¿cuál es la situación actual del turismo en España? Un informe de CaixaBank Research trata de dar una respuesta lo más actualizada posible analizando en tiempo real los pagos con tarjeta en terminales de puntos de venta (TPV) de CaixaBank.

Hay que recordar que 2021 no arrancó con buen pie. Las restricciones para combatir la tercera ola de covid-19 no pusieron las cosas fáciles para el turismo. Comparando con el segundo mes del año, vemos que ciertos comercios turísticos recuperaron algo de altura al comenzar marzo. Aun así, los datos señalan que, durante la primera mitad de ese mismo mes, la facturación en TPV de los comercios dependientes del turismo todavía se situaba un 52% por debajo de la facturación observada durante el mismo periodo de 2019.

placeholder

En este periodo de marzo, destaca el batacazo de las agencias de viajes, con caídas de más del 91% respecto al mismo periodo de 2019, y de los alojamientos, que registraron un 83% menos de facturación. Datos que contrastan con el auge de los restaurantes, que pasaron de registrar caídas del 40% a finales de enero a una caída del 12% en la primera mitad del tercer mes del año.

Precisamente por la mejora de las condiciones que se observaron en la hostelería, muchos negocios empezaron a abrir de nuevo sus puertas tras un duro arranque de año. Para aportar datos sólidos, el informe de CaixaBank Research analiza el número de comercios de restauración que se mantuvieron inactivos durante la segunda semana de marzo de 2021, y los compara con los datos de los pasados meses de enero y febrero. ¿El resultado? Un 20% menos de comercios cerrados, pasando de un 27% a finales de enero a un 7% durante la segunda semana de marzo.

Por su parte, en la segunda semana de marzo hubo un 33% de alojamientos turísticos inactivos, un nivel muy elevado, según el estudio, aunque significativamente mejor al observado a finales de enero, cuando rozó el 50%.

placeholder

Perspectivas para la temporada de primavera

En principio, el informe no augura buenas noticias a corto plazo. Para comprobar la intención de viajar de los turistas extranjeros, ha analizado las búsquedas en Google sobre viajar a España en países como Reino Unido, Alemania o Francia, entre otros. El resultado: las búsquedas de los turistas internacionales se situaron un 53% por debajo del nivel de referencia.

No obstante, desde CaixaBank Research recuerdan que la retirada de las restricciones fronterizas en la Unión Europea en junio de 2020 disparó el interés de los turistas comunitarios, que pasó de situarse un 60% por debajo del nivel de referencia a tan solo un 5%. Y aquí está la esperanza, según el estudio: “Si en 2021 estas restricciones se frenan, el interés por viajar a España se recuperará”.

placeholder

Para CaixaBank, la fórmula para reactivar el turismo es inmunizar a la población de más de 60 años antes del verano, porque, aunque este grupo supone un 20% de los contagios, concentra dos terceras partes de los casos graves de covid-19 y cerca del 95% de los fallecidos. “La presión hospitalaria se reduciría bastante y las medidas de contención del covid-19 podrían relajarse para incrementar la movilidad de turistas domésticos e internacionales”, aseguran.

¿Y el segundo semestre?

Los expertos de CaixaBank Research esperan que el gasto turístico internacional en 2021 se multiplique por 2,3 con respecto a 2020. Aunque será un pequeño impulso, con este dato todavía quedaríamos lejos de los niveles de 2019, en concreto, un 45% por debajo. En relación con el gasto de los turistas nacionales, el informe augura que crezca un 30% anual y se sitúe un 25% por debajo de 2019.

Con estas cifras de gasto sobre la mesa, las previsiones del informe señalan que 2021 cerrará una recuperación del PIB turístico del 80% con respecto a 2020, cerca de un 40% por debajo de los niveles precovid.

En referencia a la temporada de verano, la entidad estima que “el gasto internacional limite su caída frente al verano de 2019 hasta un 27%, mientras que, en el caso del turismo nacional, esta caída se sitúe en el 16%”.

placeholder

Sin embargo, para que se cumplan estas previsiones, el informe ha trabajado con la hipótesis de que las restricciones a la movilidad y a la actividad se empezarán a reducir a partir de este mes de mayo, con una parte importante de la población en riesgo ya vacunada. Además, el estudio también pone el foco en la implantación del pasaporte sanitario a partir del mes de junio, tal y como plantea la Comisión Europea.

Medidas para superar la crisis

CaixaBank Research no pone en duda la sostenibilidad del turismo a largo plazo. Sin embargo, considera que, durante el periodo de recuperación, serán imprescindibles algunas medidas clave por parte de la Administración pública, como la extensión de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) y los créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial).

Serán imprescindibles algunas medidas clave, como la extensión de los ERTE y los créditos ICO

Por otro lado, el estudio también vislumbra algo de luz en las ayudas directas que recibirá el sector. En este terreno, entran en juego el paquete de 7.000 millones de euros que lanzó el Gobierno central y los fondos disponibles para reforzar la solvencia de las empresas, entre los que se encuentran los 10.000 millones de euros que aprobó el Ejecutivo el pasado verano y los 4.000 millones que acompañan a las ayudas directas en el último paquete. Por su parte, los famosos fondos Next Generation EU —España recibirá 140.000 millones— también serán relevantes a la hora de sufragar inversiones en digitalización, sostenibilidad y mejora de infraestructuras, según recoge la entidad.

“Esperamos una fuerte recuperación en años venideros gracias a la normalización de la movilidad que traerá consigo la inmunidad de rebaño. El turismo seguirá siendo uno de los motores de la economía española. A pesar de que la recuperación está cerca, el apoyo de la política económica seguirá siendo fundamental a corto plazo”, matiza el informe.

El buen tiempo llama a la puerta de nuevo y repetir una temporada como la anterior podría suponer el fin para buena parte de los negocios que viven del turismo. Ni las propias personas afincadas en nuestro país pudieron salvar un 2020 condenado por la pandemia: aunque en el conjunto del año el 95% de los viajes de los residentes tuvo como principal destino la geografía española, estos se desplomaron un 47,6% respecto a 2019, y el gasto total se hundió un 56%, según la encuesta de turismo de residentes ('Familitur') del Instituto Nacional de Estadística.

BrandsTurismoyCultura ECBrands