Inteligencia artificial y geolocalización para ‘vender’ Málaga en Sol, Atocha y Callao
  1. España
marca Costa del Sol

Inteligencia artificial y geolocalización para ‘vender’ Málaga en Sol, Atocha y Callao

Turismo Costa del Sol aplica técnicas de “marketing quirúrgico” con seguimiento de las reservas y el gasto en el destino. La campaña prevé 100 millones de impactos

placeholder Foto: Playa del Candado de Málaga. (EFE)
Playa del Candado de Málaga. (EFE)

El público que a diario pasa por las estaciones de Sol, Atocha y Callao (su espacio audiovisual publicitario es el más visto de toda España) es objeto de una novedosa campaña de innovación y tecnología de la marca Costa del Sol. La inteligencia artificial y la geolocalización se convierten en las principales herramientas de este proceso de “marketing quirúrgico”, en palabras de Manuel Lara, director de Promoción y Digitalización de Turismo Costa del Sol (Diputación Provincial de Málaga).

Esta iniciativa captará a las personas con predisposición a viajar y se conocerá si finalmente ese interés se traduce en una visita al destino. Los perfiles de familias, parejas y amantes del golf son ahora mismo el púbico objetivo que se manifiesta con intención de visitar la provincia malagueña, pero faltaba aplicar una tecnología más precisa para saber los gustos del cliente.

La tecnología TAP TAP permite geolocalizar a los usuarios a través de diferentes fuentes de datos: localización de GPS en primer plano; localización de GPS a través de un kit de desarrollo de software en segundo plano que tengan los usuarios en las apps y de routers Wifi instalados en aeropuertos.

Con la tecnología LQI se validan las señales de localización y perfil. “No necesitamos que el usuario se encuentre navegando activamente en el momento de ser localizado para recibir la señal del GPS. Podemos localizar a los usuarios cuando hayan estado expuestos a los circuitos de exterior, y para más tarde proceder a impactarles en otro momento a través de programática”, explica Lara a El Confidencial.

20 millones de impactos

En la duración de la campaña que se prolongará desde mitad de junio y hasta finales de junio, se esperan alrededor de 20 millones de impactos. No solo será en Madrid, sino en otras ciudades de España. El alcance nacional prevé superar los 100 millones de impactos.

“No es una publicidad ni intrusiva ni invasiva y nos va a permitir saber cuánto se ha invertido y lo que se ha convertido en reservas reales y su impacto económico”, explica el directivo turístico tras remarcar que también se dispondrá de inteligencia artificial cognitiva mediante la utilización de una cámara que incluye un 'software' en el que se sabe el impacto de los distintos tipos de emociones, desde el enfado o rechazo, al encontrarse una publicidad.

A la provincia de Málaga llegaron en 2020 un 63% menos de pasajeros españoles al aeropuerto y se perdieron 2,6 M de pernoctaciones

Esta campaña que cuenta con una inversión de 800.000 euros en el mercado nacional. Según Francis Salado, presidente de Turismo Costa del Sol, “seguimos siendo un destino líder con nuestra apuesta por lo digital y las nuevas tecnologías y la gestión del 'big data”. Muestra de ello es que la campaña de promoción digital ha logrado por el momento, cuando acaba de empezar, 432.000 euros en reservas con 130.000 euros de inversión.

A la provincia de Málaga llegaron en 2020 un 63% menos de pasajeros españoles al aeropuerto, un 51% menos de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros y se perdieron 2,6 millones de pernoctaciones, lo que supuso un descenso del 54%.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Inteligencia Artificial Málaga Tecnología