Es noticia
El Gobierno plantea disparar la cotización de los autónomos con más renta a 1.220 euros al mes
  1. Economía
Las cuotas por ingresos reales

El Gobierno plantea disparar la cotización de los autónomos con más renta a 1.220 euros al mes

Acabaría con el sistema de elección voluntaria de la base de cotización, lo que implicaría multiplicar por cuatro las cuotas de los autónomos con rendimientos superiores a 48.000 euros

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)

La última propuesta remitida por el Gobierno a los agentes sociales en la negociación de la reforma de las pensiones ha provocado un brusco retroceso de los avances logrados hasta la fecha. El último documento enviado por la Seguridad Social a sindicatos y patronales (no fue remitido a las asociaciones de autónomos) contiene las tablas para la reforma del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). Este sistema empezaría a aplicarse en el año 2023 con un periodo transitorio de un máximo de nueve años en los que las rentas más altas tendrán que soportar un fuerte incremento de sus cuotas sociales.

En concreto, el ministerio propone 13 tramos de cotización en función de los rendimientos reales de los autónomos (beneficios declarados a Hacienda), como ha adelantado la Cadena SER. En un primer momento estas tablas oscilarían entre los 200 euros mensuales (2.400 euros anuales) de cotización para los autónomos que facturen menos de 3.000 euros anuales, hasta 400 euros para quienes ganen más de 48.841 euros anuales. Esto significa que para los autónomos que más ganan, las cuotas a la Seguridad Social crecerían, ya en el año 2023, en un máximo de un 38% para los que estuviesen cotizando por la base mínima hasta ahora. Esto supone un gran salto de las cuotas sociales, pero será solo el inicio. Por el contrario, para los autónomos con menores ingresos, la cuota se vería reducida en más de un 30%.

En los años siguientes las cuotas irán subiendo para los autónomos con rentas más altas, mientras que se irán reduciendo para los que tengan menos beneficios. Al final del periodo, que sería de un máximo de nueve años según la propuesta del ministerio, las cuotas oscilarían entre los 90 euros mensuales para quienes facturen menos de 3.000 euros anuales, hasta un máximo de 1.220 euros al mes para los autónomos con rentas que superen los 48.841 euros de beneficio anuales. En este caso, la subida de las cuotas llegaría a multiplicar por más de cuatro su aportación actual si estaban cotizando por la base mínima.

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)

Los autónomos elegirán inicialmente sus tramos de cotización en función de sus rendimientos previstos y tendrán que liquidarlos posteriormente cuando hagan el cierre del ejercicio. Podrán cambiar su base de cotización hasta en seis ocasiones, pero cuando acabe el año su cotización real dependerá de sus rendimientos.

Estos tramos de cotización propuestos por el ministerio generarán saltos bruscos de cotización que generarán desincentivos al aumento de los rendimientos de los trabajadores. Por ejemplo, aquellos cuyos ingresos sean de 49.000 euros pagarán una cuota que será casi el doble de la que pagarán los autónomos que ganen solo un 32% menos. O lo que es lo mismo, cuando acabe el periodo transitorio, un autónomo que gane 49.000 euros pagará a la Seguridad Social 6.600 euros más al mes que otro autónomo que gane 12.000 euros menos. Esto es, la Seguridad Social se quedaría con la mitad de los beneficios que vayan desde los 37.000 euros a 49.000 euros.

Esta propuesta se ha encontrado con el rechazo frontal de la CEOE, que considera que supone un 'hachazo fiscal' a los autónomos con ingresos más altos, aseguran fuentes de la patronal. Para el ministerio, la única vía para rebajar las cotizaciones a las rentas bajas y, al mismo tiempo, combatir el déficit del RETA es realizar una dura subida de las cuotas para los 700.000 autónomos que más ingresan. El ministerio ha anulado, esta tarde del miércoles, la próxima reunión de la mesa de pensiones convocada para el próximo lunes tras la filtración del texto sin fijar una nueva fecha para retomar los contactos. Un duro revés para una negociación que según el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, estaba ya casi cerrada.

Foto: Foto: iStock. Opinión

El objetivo del Gobierno es aproximar el régimen de cotización de los autónomos al general, de modo que las bases de cotización se ajusten a su renta real. Esto implica que los autónomos que más ganan y que optan por la base mínima de cotización sufrirán un gran aumento en sus cuotas durante la próxima década. Eso sí, las cuotas superiores en la actualidad se convertirán en pensiones mayores cuando se jubilen al tratarse de un sistema contributivo. El sistema del RETA genera un déficit de 6.000 millones de euros que es el resultado de las bajas cotizaciones actuales, ya que las rentas muy altas actualmente pueden elegir una contribución de 280 euros para aquellos que tengan menos de 48 años y 311 euros quienes superen esa edad.

Cambios en la jubilación

El ministerio también propone un endurecimiento de la penalización para las jubilaciones anticipadas voluntarias de todos los trabajadores. El objetivo es penalizar la salida anticipada de trabajadores hacia la jubilación. Los coeficientes reductores que propone la Seguridad Social para quienes se jubilen con menos de 38 años y 6 meses cotizados van desde el 21% para quien se jubile con dos años de antelación sobre la edad legal, hasta el 3,26% para quienes salgan con dos meses de antelación en comparación con los coeficientes actuales, que van desde el 16% hasta el 2%.

En el caso de los trabajadores que tengan cotizados entre 38 años y seis meses hasta 41 años y seis meses, la penalización va del 19% hasta el 3,11%, frente a una horquilla que va del 15% al 1,9% actual. La penalización para trabajadores con más de 41 años y seis meses cotizados y menos de 44 años y seis meses irá desde el 17% hasta el 2,96%, frente a la horquilla del 14% al 1,8% actual. Por último, los cotizantes que acumulen más de 44,5 años cotizados tendrán una penalización máxima del 13%, como está fijada actualmente, hasta el 2,81%, frente al 1,6% actual.

Foto: Manifestación en defensa del sistema público de pensiones. (EFE)

El ministerio también plantea la modificación en los coeficientes para que las rentas que superan la base máxima tengan una penalización real y no como ocurre actualmente, que al aplicarse la penalización sobre la base, tiene un impacto reducido. El ministerio plantea un periodo transitorio de 12 años para la aplicación de estos coeficientes reductores de modo que apenas afecten los cambios a aquellos que están a punto de jubilarse y no tienen margen para cambiar su carrera de cotización.

Otro de los cambios relevantes que incorpora la propuesta de la Seguridad Social para la futura reforma de las pensiones es la eliminación de las cláusulas de jubilación forzosa para todos los trabajadores con menos de 68 años de edad. El ministerio pretende fomentar el retraso de la edad voluntaria de jubilación, de modo que considera prioritario eliminar esta cláusula para evitar jubilaciones involuntarias fomentadas por las empresas.

El Gobierno también propone profundizar en la separación de fuentes, esto es, pasar los bautizados como "gastos impropios" al Estado. Esto es, todas aquellas partidas que no vayan directamente destinadas al pago de pensiones. Además de la transferencia del Estado ya incorporada a los presupuestos generales del estado de 2021, que asciende a 14.000 millones de euros, la Seguridad Social propone fijar una transferencia adicional de 8.600 millones de euros para que sean los impuestos quienes asuman el coste de la jubilación anticipada involuntaria, los complementos de las prestaciones contributivas y una cuantía equivalente a 1 punto de cotización por otros conceptos de naturaleza no contributiva.

La última propuesta remitida por el Gobierno a los agentes sociales en la negociación de la reforma de las pensiones ha provocado un brusco retroceso de los avances logrados hasta la fecha. El último documento enviado por la Seguridad Social a sindicatos y patronales (no fue remitido a las asociaciones de autónomos) contiene las tablas para la reforma del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). Este sistema empezaría a aplicarse en el año 2023 con un periodo transitorio de un máximo de nueve años en los que las rentas más altas tendrán que soportar un fuerte incremento de sus cuotas sociales.

Seguridad Social Cotizaciones
El redactor recomienda