Demanda al nuevo Gobierno

Los autónomos exigen que su cotización no suba tanto como la de los asalariados

La ministra de Trabajo ha celebrado la primera reunión de la legislatura con las asociaciones de autónomos para avanzar en la mejora de sus derechos

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los responsables de los autónomos. (Efe)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los responsables de los autónomos. (Efe)

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2019 introdujo también una gran novedad para los autónomos, su base mínima de cotización se quedó por debajo de la base mínima del Régimen General por primera vez en la historia. El Gobierno aceptó que su base subiera un 1,25%, muy lejos del 22,3% de la de los trabajadores por cuenta ajena. Ahora, con la nueva subida del SMI del 5,6%, los autónomos vuelven a exigir al Gobierno que su base de cotización tampoco suba tanto como la del Régimen General.

Así se lo han transmitido los máximos responsables de las organizaciones del trabajo autónomo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su primera reunión de la legislatura en la sede del Ministerio. Aunque las posturas de ATA, Upta y Uatae no es exactamente la misma, las tres organizaciones coinciden en pedir una subida limitada de la base mínima de cotización, que en 2019 se subió un 1,25% hasta 944,4 euros. Cifra que es casi un 15% inferior a la base del Régimen General, que asciende a 1.108 euros en 2020. Aunque el tema se ha abordado en esta reunión, el establecimiento de las cotizaciones no corresponde a Díaz, sino al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El más ambicioso ha sido Eduardo Abad, presidente de Upta, quien considera que el acuerdo que firmó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hace un año significa que en 2020 no debería haber ninguna subida de la base mínima de cotización. “Nuestra opinión es que se mantengan las bases de cotización congeladas y suban los tipos como figura en nuestro acuerdo de 2018”. Eso supondría que el tipo para los autónomos ascendería al 30,3%, tres décimas por encima del nivel de 2019, pero se quedarían congeladas las bases de cotización, algo que no figura de forma explícita en el acuerdo. Este incremento supondría un aumento de cotización de unos 2,80 euros al mes.

[La EPA desmonta que la subida del SMI haya aumentado la economía sumergida]

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recordado a la ministra que “la vaca ya no da más leche”, en referencia a la subida del SMI que tienen que soportar los autónomos con trabajadores a su cargo. Amor ha remarcado que no permitirá una subida de la base mínima superior al IPC previsto para este año, esto es, del 0,9%.

Por su parte, María José Landaburu, secretaria general de Uatae, ha mostrado que para su formación, la base mínima no puede subir más de lo que lo hizo en 2019, esto es, un incremento del 1,25%. Con esta subida, la base mínima subiría en 10,6 euros al mes, lo que aplicado a una cuota del 30%, supondría un aumento de la cotización de los autónomos de 3,20 euros. “Para 2019 hemos plantado un crecimiento moderado para no perjudicar a los que menos tienen”, ha explicado Landaburu.

Upta y Uatae también han pedido a la ministra avanzar hacia la cotización por ingresos reales que se acordó hace un año. Landaburu ha mostrado su convencimiento de que será posible alcanzar el acuerdo antes de que finalice el año. Este sistema permitiría reducir las aportaciones a la Seguridad Social de la mayor parte de autónomos, pero aumentaría las de aquellos con mayores ingresos, en torno al 25% del total.

Clarificar los falsos autónomos

Díaz ha trasladado a las organizaciones sindicales su compromiso para clarificar la figura del falso autónomo y así evitar este "abuso" por parte de grandes empresas. La ministra ha anunciado que "vamos a legislar, porque las propias organizaciones de autónomos son conscientes de que es son herramientas de competencia desleal". El objetivo del ministerio es abordar la figura del trade (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente) para clarificar en qué casos es correcto y en cuáles no se puede permitir que un trabajador sea autónomo, sino que tiene que estar asalariado.

Por el momento, no ha querido avanzar en qué dirección abordará este problema, pero sí ha señalado que la normativa será contundente con el fin de evitar la judicialización actual que existe de esta figura del mercado laboral. "El trade es un desastre", ha explicado la ministra, porque únicamente cuenta con 9.000 personas registradas de los más de 180.000 autónomos que declaran a la EPA trabajar para un único pagador. "Sabemos dónde están los males, pero no voy a anticipar posiciones", ha remarcado Díaz. Eso sí, ha avanzado que no contempla la creación de la figura del 'trade digital' porque considera que los falsos autónomos tienen que ser asalariados.

[El Pacto de Toledo abre la puerta a que los robots financien las pensiones]

Tambien los responsables de las organizaciones de autónomos han mostrado su voluntad de clarificar esta figura en la normativa. "Para nosotros, la diferenciación de un trade y un falso autónomo tiene que quedar despejada", ha señalado Abad. "Contará con nuestro respaldo para clarificar la figura del trade", ha explicado Amor, ya que "el falso autónomo es una competencia desleal".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios