Reunión urgente para tratar el Brexit

Calviño sube la presión: Los inversores de deuda empiezan a temer la falta de Gobierno

La ministra mantiene sus previsiones de crecimiento, la instauración de la 'Tasa Google' y respalda las medidas de estímulo europeas propuestas por el BdE para salvaguardar la UE de una posible crisis

Foto: La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, durante la inauguración inauguración del 33º del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, hoy en la UIMP en Santander. (EFE)
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, durante la inauguración inauguración del 33º del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, hoy en la UIMP en Santander. (EFE)

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño ha puesto encima de la mesa la preocupación de los inversores internacionales en deuda española por la falta de estabilidad política en el medio plazo. En el 33º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic y la UIMP, la máxima responsable económica del Gobierno de Pedro Sánchez ha señalado que "el tema que siempre señalan los inversores -con los que se ha reunido en los últimos meses- como posible duda pese a los niveles récord de emisiones de deuda a bajos tipos de interés es la falta de estabilidad para los próximos años", en referencia a la falta de Gobierno en España derivada de la imposibilidad de Pedro Sánchez para sacar adelante acuerdos que le permitan lograr la investidura y formar Ejecutivo.

Calviño ha explicado que la economía española -de la que sigue sin ver síntomas de desaceleración- podría ir mejor y las perspectiva sería más estable de cara a 2020 si hubiera un horizonte de estabilidad política con un Gobierno que no esté en funciones y pueda legislar y poner en marcha diferentes iniciativas para la mejora de la situación económica general.

Tasa Google

Entre las mismas, la responsable del área de economía nacional y aspirante a dirigir el FMI este verano, ha insistido en la intención de su Ejecutivo de instaurar la 'Tasa Google' para adecuar la situación de las grandes multinacionales tecnológicas como la propia Google, Amazon, Facebook o Airbnb a la realidad tributaria del país y alinearse así con la presión fiscal de otras pequeñas empresas. No obstante, Calviño ha eludido señalar el mecanismo legislativo que utilizarían (imponerla por Real Decreto o meterla en los Presupuestos) en caso de que el partido socialista lograra la formación de Gobierno. En este sentido, la ministra ha asegurado que aprobará este gravamen pase lo que pase a nivel internacional: en el G-20 o en la OCDE. Estas declaraciones se producen en el foro de Ametic, asociación de la que también es parte Google.

En cuanto a las posibilidades políticas del partido socialista, Calviño ha asegurado que su partido es a quien menos le interesarían unas nuevas elecciones porque ya son los que ganaron los comicios de abril.

Reunión por el Brexit

En otro orden de cosas, Nadia Calviño ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado a los ministerios que se ven afectados por las potenciales consecuencias de un Brexit sin acuerdo para llevar a cabo las medidas urgentes necesarias de cara a proteger los intereses de España en Las Islas.

Este encuentro se produce después de los últimos acontecimientos en el Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson está mostrando una postura más inflexible en el divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea. La pasada semana pidió a la Reina de Inglaterra que decretara la suspensión del Parlamento para evitar que los parlamentarios puedan retrasar o parar el Brexit. Johnson nunca ha eludido un Brexit duro.

Otros riesgos para la economía española

Aunque la ministra de Economía en funciones mantiene que su previsión de crecimiento del 2,2% es la más conservadora de las presentadas hasta ahora, ha advertido que factores de riesgo internacional como la guerra comercial, la situación de crisis en Argentina, la desaceleración en Alemania y la deriva del Brexit son elementos a tener en cuenta que pueden perturbar la economía.

Con este contexto, la ministra no ha querido concretar la potencial revisión del PIB al alza que tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la propia Calviño adelantaron este mismo verano.

Alineada con el Banco de España

La responsable del departamento de Economía y Empresa y presidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos se ha mostrado completamente alineada con el Gobernador del Banco de España, que el pasado sábado pidió medidas de estímulo fiscal por parte de aquellos países de la zona euro con más capacidad -en referencia a un aumento del gasto por parte de Alemania- como medida a complementar la política monetaria del Banco Central Europeo de cara a salvaguardar a la economía comunitaria de una hipotética crisis económica.

En este sentido, Nadia Calviño ha respaldado la creación de un seguro por desempleo a nivel europeo que puso encima de la mesa este sábado Pablo Hernández de Cos así como otras medidas a nivel europeo, que vayan más allá de las medidas de estímulo nacionales como las de España, y que afiancen la integración del euro para soportar los riesgos a los que se enfrentan la economía.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios