SEGÚN LA PRENSA BRITÁNICA

Johnson amenaza a los 'tories' con echarlos del partido si votan en contra del Brexit duro

Los parlamentarios conservadores "rebeldes" que desafíen al Nº 10 de Downing Street y voten en contra del Brexit de Johnson serán expulsados del partido, según la prensa británica

Foto: Manifestantes pro UE. (Reuters)
Manifestantes pro UE. (Reuters)

El Parlamento británico comienza su nuevo periodo de sesiones el 3 de septiembre y el Boris Johnson, nuevo premier y líder de los conservadores, ha amenazado a los 'tories' rebeldes con la expulsión del partido si intentan bloquear con su voto un Brexit sin acuerdo para el próximo 31 de octubre.

Los parlamentarios británicos regresan a la Cámara legislativa este martes en lo que se augura como una semana frenética para intentar encontrar una estrategia legal que impida un divorcio de la Unión Europea por las bravas, tal y como ha prometido Johnson. El mandatario ha logrado coartar el poder del Parlamento con una suspensión de casi tres semanas, por lo que los partidarios tanto del 'remain' como de un Brexit ordenado apenas tendrán una semana en septiembre, y luego otra más en octubre, para intentar bloquear una hipotética salida de la UE automática sin acuerdo.

Varios políticos conservadores británicos, como Philip Hammond, David Gauke, David Lidington, Margot James, Anne Milton y Sam Gyimah, se han mostrado en contra de una salida radical del bloque, y han tendido la mano a sus rivales políticos para encontrar una vía legal para, al menos, retrasar la salida automática.

Para evitar tal eventualidad, el Partido Conservador habría advertido a sus miembros de las consecuencias de votar en contra de las directrices del partido ('the whip', o el látigo) en la Cámara: se les prohibirá presentarse en los próximos comicios como conservadores, de facto expulsándolos del partido Tory, según informan medios como Sky News o The Huffington Post, citando a fuentes internas de la formación política. Si la decisión se hace efectiva al momento, los conservadores "rebeldes" tendrán que sentarse en el Parlamento fuera de la bancada conservadora como "Independientes".

No es el primer ataque de Johnson contra los miembros de su propio partido que no se alinean con la postura de un divorcio caótico del bloque. En una entrevista con The Sunday Times, acusó a sus correligionarios "rebeldes" de estar minando su negociación ante la Unión Europea. "Lo único que podría socavar la capacidad de negociación del Reino Unido sería que Bruselas piense que hay alguna posibilidad de que el referéndum pueda cancelarse y el Brexit pueda bloquearse".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios