agenda semanal

Reino Unido encara una semana decisiva para el Brexit con el Parlamento en rebelión

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El Parlamento británico retomará este martes día 3 sus actividades, después del descanso de verano. El miércoles pasado, sin embargo, se vio sorprendido por la petición de Boris Johnson a la reina de Inglaterra de que interrumpiera la actividad parlamentaria cinco semanas, desde la segunda de septiembre hasta el 14 de octubre. En la política británica, no es tan extraño que se produzca un receso en otoño, de una o dos semanas, porque es la época en que los partidos celebran sus convenciones. Pero en esta ocasión es inusualmente largo y tiene claras motivaciones políticas. Hay quien insiste en que es incluso inconstitucional.

Muchos parlamentarios tenían previsto dedicar los casi dos meses que faltan para el Brexit, que si no hay cambios tendrá lugar el 31 de octubre, a debatir e incluso legislar contra la posibilidad de que se produzca una salida sin establecer un acuerdo con la Unión Europea. El movimiento de Johnson dificultará enormemente que pueda aprobarse esa ley de acuerdo con los tiempos y trámites parlamentarios establecidos. Johnson ha afirmado que, al limitar la capacidad de reacción del Parlamento, deja claro a la Unión Europea que no puede contar con este para impedir un Brexit sin acuerdo, por lo que, piensa él, se mostrará más dispuesta a renegociar el acuerdo de salida.

Pero también hay un cálculo electoral. En caso de que hubiera que convocar nuevas elecciones, se cree que Johnson explotará la lógica de 'el pueblo contra el Parlamento', según la cual él solo intenta llevar a cabo la voluntad del pueblo, que votó a favor del Brexit, frente a la resistencia de un Parlamento antidemocrático.

Reino Unido encara una semana decisiva para el Brexit con el Parlamento en rebelión

Sea como sea, para detener a Johnson, prácticamente la única opción que tienen los parlamentarios contrarios al Brexit sin acuerdo es una moción de censura. Pero para que sea efectiva, hace falta un candidato alternativo, y parece poco probable que los adversarios conservadores de Johnson apoyen a Jeremy Corbyn o que se encuentre un candidato alternativo de consenso.

En cualquier caso, la batalla parlamentaria de esta semana será colosal. Independientemente de la estrategia que sigan los contrarios al Brexit sin acuerdo, tendrán que darse prisa y, como dice Alicia Alamillos en el vídeo, apenas contarán con una semana para solventar un embrollo que no han sabido resolver en dos años.

Mientras tanto, el negociador jefe del Brexit por el lado británico, David Frost, ha pedido a la Unión Europea que se intensifiquen las negociaciones y tengan lugar dos reuniones semanales entre las partes mientras se produce el receso parlamentario, en un intento de evitar una rebelión en el Partido Conservador, que sigue temiendo un Brexit sin acuerdo. Pero no parece que haya mucho espacio para novedades.

Otra fuente de presión será la economía: según informaba el 'Financial Times', desde que Theresa May presentó su dimisión, los inversores han retirado 4.000 millones de dólares de Reino Unido por miedo a un Brexit duro.

Lunes 2

  • Entran en vigor los nuevos aranceles estadounidenses, del 15%, a importaciones chinas por valor de 125.000 millones de dólares. Es la cuarta ocasión en que Trump ordena un aumento de los aranceles, que afectará a productos de consumo como los zapatos y los aparatos electrónicos. Está previsto que una segunda fase de este incremento se implante el 15 de diciembre, para no perjudicar la campaña de compras navideñas. Probablemente, este mes tendrán lugar nuevas reuniones entre representantes de los dos países para buscar un acuerdo que frene la guerra comercial.

Entran en vigor los nuevos aranceles estadounidenses, del 15%, a importaciones chinas. (EFE)
Entran en vigor los nuevos aranceles estadounidenses, del 15%, a importaciones chinas. (EFE)

  • El Movimiento 5 Estrellas ha sometido a voto entre sus inscritos la conformación de un Gobierno de coalición con el Partido Demócrata. Es posible que el resultado se conozca el lunes o el martes.

  • Tras 13 semanas de protestas, se inicia una nueva huelga general de dos días en Hong Kong. A principios de agosto, se produjo una que paralizó el sistema de transportes y forzó la cancelación de numerosos vuelos. La respuesta policial a las protestas ha ido cobrando cada vez más intensidad e incluso se ha especulado con la posible participación del ejército chino en su desmantelamiento. En el momento de escribir esto, el aeropuerto de la ciudad está tomado por los manifestantes.

  • El Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, tiene previsto mandar al Congreso sus planes para la reestructuración de la deuda a largo plazo del país. La semana pasada, algunas agencias de 'rating' afirmaron que el país había incumplido sus pagos en obligaciones a corto plazo. El banco central argentino también ha adoptado varias medidas durante el fin de semana para proteger sus reservas de divisas. En agosto, el peso ha caído un 26% frente al dólar.

  • Se publica el índice del PMI manufacturero en varios países (una cifra superior a 50 señala expectativas de expansión; una inferior, de recesión).

  • El Parlamento Europeo retoma sus actividades después del receso veraniego. A lo largo de la semana, se reunirán todas sus comisiones, se seguirá discutiendo la posición del Parlamento respecto al presupuesto de la Unión Europea para 2020, y comparecerá Christine Lagarde, la candidata propuesta por los países de la UE a la presidencia del Banco Central Europeo. La comisión parlamentaria de economía y política monetaria deberá votar su posición sobre el nombramiento.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. (EFE)
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. (EFE)

  • El Banco de España publica los datos de créditos a familias y empresas de julio de 2019. Los correspondientes al mes anterior reflejaron que los bancos habían abaratado el crédito a las familias hasta mínimos, tanto en hipotecas como para consumo, con un TAE del 2,26%. La media mensual del euríbor quedó en el -0,191%.

  • El Instituto Nacional de Estadística publica la encuesta de gasto turístico. Los datos anteriores, referentes a junio, señalaban que el turista extranjero medio pasa en España 6,73 días, en los que gasta 163 euros de media cada uno, hasta un total de 1.098 euros. Durante junio, el gasto total de los turistas extranjeros en España fue de 9.696 millones de euros.

Martes 3

  • El Parlamento británico retoma sus actividades después del verano. Será un regreso animado y corto.

  • Si el Movimiento 5 Estrellas acepta la formación del Gobierno de coalición y las negociaciones de este y el PD han avanzado lo suficiente, el primer ministro en funciones puede anunciar que está en disposición de formar un nuevo Gobierno. Ha afirmado que lo hará "el martes o como tarde el miércoles".

  • El presidente en funciones, Pedro Sánchez, presenta un programa de gobierno con 300 puntos que pone énfasis en cuestiones medioambientales y de igualdad. Su propósito es, aparentemente, lograr el apoyo de Unidas Podemos para su investidura como presidente el 23 de septiembre.

Pedro Sánchez observa al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
Pedro Sánchez observa al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Miércoles 4

  • Se publica el índice PMI de servicios en varios países.

  • Se publica el llamado 'libro beige' de la Reserva Federal estadounidense. Este documento resume la información sobre las condiciones económicas que proviene de informes de sus distintas sedes y de entrevistas con empresarios, economistas y otras fuentes. En la última entrega, presentada en julio, se afirmaba que “desde mediados de mayo hasta principios de julio, la actividad económica siguió expandiéndose a un ritmo modesto, con pocos cambios respecto al periodo anterior […] Para los próximos meses, las perspectivas generales fueron positivas, con la expectativa de un crecimiento continuado y modesto, a pesar de las múltiples preocupaciones por el posible impacto negativo de la incertidumbre relacionada con el comercio”.

Jerome Powell, presidente de la Fed. (EFE)
Jerome Powell, presidente de la Fed. (EFE)

  • Eurostat publica los datos de ventas minoristas correspondientes al mes de julio. En junio, estas aumentaron un 2,6% anual (se espera que la próxima cifra sea del 2,0%) y un 1,1% mensual (se espera que el próximo dato sea de alrededor del -0,6%).

  • El Banco de Canadá anuncia su decisión sobre los tipos de interés. Se espera que los mantenga en el 1,75% actual.

  • Las instituciones europeas retoman la actividad con la reunión del Coreper II, el Comité de Representantes Permanentes, que se encarga de los asuntos generales y las relaciones exteriores, justicia e interior, y la preparación del trabajo del Consejo Europeo.

Jueves 5

  • España subasta bonos y obligaciones. En la última subasta de agosto, el Tesoro colocó 1.575 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con tipos más negativos que en la subasta previa, del -0,527% y -0,544%, respectivamente.
  • El Centro de Investigaciones Sociológicas publica el índice de confianza del consumidor del mes de agosto. En la entrega anterior, referida a julio, indicó una caída de la confianza: si en junio el índice fue de 102,3, en julio se redujo hasta 97,0. Empeoraron tanto la percepción de la situación actual como las expectativas.

Viernes 6

  • Estados Unidos hace públicos los datos de creación de empleo no agrario. A pesar de las señales de recesión, en los últimos meses el mercado laboral estadounidense se ha mostrado muy robusto. Si en julio se crearon 164.000 empleos, se espera que en agosto hayan sido alrededor de 159.000. Se prevé, además, que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,7%.
  • El INE publica el índice de precios de vivienda del segundo trimestre de 2019. En el primero, se produjo un aumento del índice general trimestral del 1,5% (la variación anual fue del 6,8%). Creció especialmente el precio de la vivienda nueva (un 4,3% trimestral y un 10,4% anual), frente al menor incremento de la vivienda de segunda mano (un 1,1% y un 6,2%, respectivamente).

El INE publica el índice de precios de vivienda del segundo trimestre de 2019.
El INE publica el índice de precios de vivienda del segundo trimestre de 2019.

  • Se publica el dato de la producción industrial en Alemania del mes de julio. La cifra anterior indicó una caída mensual del 1,5%.

  • Se celebra en Leticia, Colombia, una cumbre regional sobre la Amazonía, a raíz de la reciente oleada de incendios en la zona. Asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. A pesar de que parte de la selva amazónica se encuentra en el interior de Venezuela, su presidente, Nicolás Maduro, no ha sido invitado al encuentro.

  • Se reúne de nuevo tras el parón estival el Coreper I, el organismo de las instituciones europeas que supervisa el día a día de cuestiones relacionadas con el empleo, las políticas sociales, la sanidad, el consumo, la competitividad, las telecomunicaciones, la agricultura, el medio ambiente y la educación, entre otras cuestiones.

Bonus cultural

El escritor Ian McEwan. (EFE)
El escritor Ian McEwan. (EFE)

Ian McEwan es uno de los grandes novelistas de nuestro tiempo. Es autor de obras extraordinarias sobre los años de la guerra de Irak —'Sábado'—, los errores de juicio juveniles que marcan por completo una vida —'Expiación'— o el descubrimiento, a veces accidentado, del sexo —'Chesil Beach'—. Esta semana, se publica en castellano su última novela, 'Máquinas como yo' (Anagrama), situada en unos años ochenta distópicos en los que Reino Unido perdió la guerra de las Malvinas y la inteligencia artificial y los robots empezaron a vivir entre los humanos y a generar dudas sobre qué es humano y qué no lo es.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios