TRUMP SE HA AUSENTADO DE LA REUNIÓN

El G7 ofrece 20 millones de dólares para extinguir los fuegos en la Amazonía

El presidente francés Emmanuel Macron ha ofrecido 20 millones de dólares (unos 17,9 millones de euros) a los países amazónicos para luchar contra los miles de incendios en el Amazonas

Foto: Una manifestación frente a la embajada de Brasil en Bruselas (Reuters)
Una manifestación frente a la embajada de Brasil en Bruselas (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

En la última jornada de la cumbre del G7, el presidente francés Emmanuel Macron ha ofrecido 20 millones de dólares (unos 17,9 millones de euros) "a los países amazónicos" para luchar contra los miles de incendios "que asolan la selva" de la Amazonía. El mandatario ha hecho el ofrecimiento en nombre de los siete países partícipes de la cumbre, aunque admitió que, pese al apoyo de Estados Unidos a la iniciativa, su presidente Donald Trump prefirió saltarse la sesión de trabajo sobre medio ambiente este lunes.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios "ahora que más se necesita", dijo Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera. Asimismo, Macron aseguró que Francia ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego.

El presidente francés ha declarado que la selva del Amazonas representa los "pulmones" del planeta y que los líderes estaban estudiando la posibilidad de un apoyo similar en África, que también sufre incendios en sus selvas tropicales.

Críticas de la UE a Bolsonaro

Activistas medioambientales han culpado al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a sus políticas en favor de las grandes empresas tanto de ganadería industrial extensiva como madereras del aumento de los incendios en la Amazonía, algo más de 42.000 focos en lo que va de año, algo más de la mitad solo en este último mes, y los líderes de la UE se han hecho eco de estas críticas llegando incluso a poner en duda la firma del tratado de libre comercio UE-Mercosur.

Finlandia, por ejemplo, ha puesto sobre la mesa una primera propuesta para 'frenar' una actividad que favorece la deforestación en el Amazonas brasileño. El ministro de Finanzas del país nórdico, Mika Lintilä, ha propuesto a la Unión Europea que estudie la posibilidad de prohibir las importaciones de carne de vacuno procedentes de Brasil en respuesta a los incendios que afectan estos días a la zona del Amazonas y que ya han arrasado miles de hectáreas.

La Unión Europea en su conjunto es el tercer mayor mercado de la exportación de carne de vacuno brasileño, por detrás de Hong Kong y China.

En un comunicado, el responsable económico del Gobierno finés ha condenado la "destrucción masiva" de la selva amazónica y ha instado a las instituciones comunitarias a estudiar "urgentemente" si es posible frenar las importaciones de carne de vacuno de Brasil al bloque comunitario en respuesta a los fuegos. Finlanda ostentará hasta que finalice el año la presidencia de turno de la Unión Europea y fuentes diplomáticas del país nórdico no han precisado, preguntadas por Europa Press, si esta sugerencia ha sido trasladada ya a la Comisión Europea, la institución que tiene las competencias en el área comercial, o al resto de Estados miembros.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios