Es noticia
Sánchez tiene 300 propuestas para persuadir a Iglesias, que insiste en la coalición
  1. España
No se reunirán antes del 9 de septiembre

Sánchez tiene 300 propuestas para persuadir a Iglesias, que insiste en la coalición

El 3 de septiembre se conocerán las 300 medidas que ha preparado el PSOE y que serán el instrumento de trabajo para las negociaciones de una investidura con fecha límite: el 23

Foto: El presidente del gobierno Pedro Sánchez (i) y el líder de Podemos Pablo Iglesias, durante la ronda de consultas para la investidura anterior. (EFE)
El presidente del gobierno Pedro Sánchez (i) y el líder de Podemos Pablo Iglesias, durante la ronda de consultas para la investidura anterior. (EFE)

Pedro Sánchez presentará el próximo martes 3 de septiembre el documento con las 300 medidas destinadas a ser la base de un "acuerdo programático para un Gobierno progresista" con las que intentará buscar el apoyo de Unidas Podemos y las demás formaciones necesarias para obtener una mayoría en el Congreso.

El documento "asume y hace propias la mayor parte de las propuestas" realizadas por Podemos y por las organizaciones de la sociedad civil, han informado fuentes socialistas. El PSOE pretende que estas medidas constituyan la base de una propuesta abierta de "programa común progresista" que facilite la investidura del líder socialista como presidente del Gobierno.

Foto: Pedro Sánchez, con los ministros Nadia Calviño y Pedro Duque, y el secretario de Estado Paco Polo, este 1 de agosto en Madrid. (Inma Mesa | PSOE)

Las medidas se basan en los documentos “España avanza” del PSOE de 18 de julio, “Propuestas para retomar el diálogo” de Podemos del 20 de agosto y en las propuestas e iniciativas recogidas por Sánchez durante las 24 reuniones con las organizaciones y expertos de la sociedad civil que ha celebrado durante estas últimas semanas.

El PSOE quiere que este documento se considere una "propuesta abierta", por lo que ha señalado que admite debate y que podrá ser "ampliada y mejorada" en las conversaciones que se produzcan en las próximas fechas.

El documento "asume y hace propias" la mayor parte de las propuestas realizadas por Podemos y por las organizaciones de la sociedad civil

La propuesta versará sobre asuntos como el empleo y las pensiones; el feminismo, la lucha contra la desigualdad social y la calidad democrática; la emergencia climática y la transición ecológica de la economía; el avance científico, tecnológico y la transición digital; España abierta a Europa y al mundo; la cohesión territorial: y el Estado autonómico y la lucha contra la despoblación.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (Reuters)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que si el PSOE "vuelve a hacer la misma oferta que hizo" en el mes de julio para un Gobierno de coalición, su partido se sentará a negociar y "está convencido" que puede haber un acuerdo "en cuestión de horas".

En otra entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha advertido de que al presidente se le han acabado las "excusas". Ha recordado que tras el veto que le puso el presidente en funciones, él dio un paso a un lado para poder negociar el acuerdo de Gobierno. El problema es, según el secretario general de Podemos, que Sánchez "estuvo 85 días sin hacer su trabajo" y negociar un Gobierno en 48 horas es muy dificil.

placeholder El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Para Iglesias, además, discutir solo sobre las temáticas no es suficiente, porque "si los programas no van acompañados de una negociación integral que implique hablar de equipos", al final no siempre se cumplen.

El líder de la formación morada ha insistido en la fórmula del Gobierno de coalición, aunque ha afirmado que Podemos leerá "con atención" el documento que está preparando el PSOE, al que ha afeado además haberle hecho llegar las propuestas antes a los medios de comunicación que a ellos mismos.

A su juicio, Sánchez cometería una "torpeza" si al final lleva al país a nuevas elecciones porque existe el riesgo de que acabe gobernando la derecha y la solución para evitarlo es "hacer lo mismo que ellos", en referencia a una coalición y no un gobierno de "partido único" que cree que es un modelo acabado.

9 de septiembre, inicio del diálogo con Podemos

La segunda investidura de Sánchez parece abocada a negociarse de nuevo 'in extremis' y al borde del precipicio del 23 de septiembre. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha explicado que el PSOE prevé reunirse con Podemos en la semana del 9 de septiembre, cuando está previsto que haya encuentros con "partidos de carácter nacional", lo que supondría iniciar los contactos a dos semanas de que se produjera la segunda (y definitiva) votación del debate de investidura.

Foto: Calvo anuncia que españa acogerá a quince migrantes del open arms

En ese caso, con la fecha límite en el horizonte del lunes 23 de septiembre para la segunda votación, el primer debate debería arrancar el viernes 20 y la ronda de contactos del Rey debería celebrarse los días previos, con un mínimo de 24 horas de margen. Es decir, la ronda del Rey podría ser los días 17 ó 18 de esa misma semana como máximo.

En una entrevista en la Cadena SER, Ábalos ha defendido que no hay alternativa a un Gobierno socialista y ha pedido a Podemos y al resto de formaciones "responsabilidad" para poder tener en España un Ejecutivo progresista ante el riesgo de que la derecha sea capaz de gobernar en España sin tener una representación mayoritaria.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, contesta a las preguntas de los periodistas.

"Es cuestión de responsabilidad. Aceptar los resultados electorales, no renunciar a la responsabilidad que se tiene como representante público y la responsabilidad de no cometer el riesgo de que la derecha, no siendo mayoritaria, pueda gobernar el país", ha subrayado. "¿Vamos a perder una oportunidad de formar un Gobierno progresista?", se ha preguntado.

Ábalos ha detallado que el próximo miércoles Sánchez viajará a Cantabria y País Vasco, donde previsiblemente retomará los contactos con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) -el único voto a favor que consiguieron en la pasada investidura- y el PNV, una vez que esta semana finalicen los encuentros con la sociedad civil.

A 25 días del siguiente intento de investidura, el Secretario de Organización del PSOE ha descartado que siga sobre la mesa la oferta de Gobierno de coalición que los socialistas presentaron a Podemos, ni siquiera si estos últimos aceptaran esta última propuesta.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso

La última oferta de Podemos de una vicepresidenta y tres ministerios también fue descartada por los socialistas ese mismo día y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha rechazado en cada ocasión que se le ha preguntado que exosta posibilidad de una coalición con la formación morada. Los contactos entre ambos partidos son casi nulos y, a parte de unos mensajes por WhatsApp que se enviaron hace varios días los líderes de ambas formaciones, no ha habido entre ellos ningún tipo de comunicación personal, ha apuntado Ábalos.

El ministro ha hecho hincapié en los esfuerzos que ha hecho el PSOE en las últimas semanas dentro de su ronda de contactos con la sociedad civil, que le llevará a presentar una nueva propuesta enriquecida con las aportaciones de los diferentes grupos y las demás formaciones políticas. "Hay quien desde el principio no se ha movido ¿Usted ha visto que se mueva alguien?", ha criticado Ábalos, para quien las 300 medidas programáticas que está ultimando el PSOE será la tercera propuesta que pase por la ejecutiva del partido.

Y ha descartado también que la pretensión del PSOE sea, en última instancia, convocar de nuevo elecciones generales: "No se puede jugar a eso", ha respondido Ábalos, que ha apuntado que el apoyo en las urnas de los españoles al PSOE se confirmó también en las elecciones regionales y europeas de mayo.

Foto: Las ministras de Hacienda y Justicia, María Jesús Montero y Dolores Delgado. (EFE)

"Todos los demás siguen bloqueando y siguen empeñados en poner condicones como si dependiera nuestra vida de las condicones que ellos pongan.

No voy a decir que todos lo hacen mal y que nosotros lo hacemos bien, pero la ciudadanía apostó por un partido", ha afirmado.

Por otra parte, Ábalos ha reiterado los argumentos que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, esgrimió ayer sobre las "capacidades limitadas" de un Gobierno en funciones para desbloquear el conflicto sobre la financiación autonómica y las entregas a cuenta de las comunidades. El dirigente socialista ha asegurado que están buscando "una salida" para que los servicios de las comunidades autónomas puedan seguir prestándose sin problemas, aunque también ha recordado que no es la primera vez que ocurre esta situación de bloqueo.

Pedro Sánchez presentará el próximo martes 3 de septiembre el documento con las 300 medidas destinadas a ser la base de un "acuerdo programático para un Gobierno progresista" con las que intentará buscar el apoyo de Unidas Podemos y las demás formaciones necesarias para obtener una mayoría en el Congreso.

Pedro Sánchez José Luis Ábalos