Es noticia
Argentina entra en 'default' selectivo y algunos fondos establecen un corralito
  1. Mercados
Subirá el rating a largo plazo a 'CCC

Argentina entra en 'default' selectivo y algunos fondos establecen un corralito

Aunque la agencia de calificación crediticia elevará el rating del país austral a CCC- este viernes toda vez que los nuevos términos para la deuda a corto plazo entraron en vigencia

Foto: Argentina (Efe)
Argentina (Efe)

Todas las miradas están puestas en Argentina. Al tiempo que se ha conocido que la agencia de calificación crediticia S&P Global rebajó la nota de solvencia de la deuda a corto y largo plazo emitida por Argentina a "impago selectivo", algunos fondos de inversión están desatendiendo el aluvión de solicitudes de reembolso por parte de sus partícipes, según informa Bloomberg.

Tanto es así que el banco central del país está diseñando un mecanismo que garantice la liquidez a los fondos argentinos que necesitan vender su deuda para hacer frente a los reembolsos, según fuentes conocedoras del asunto que cita la agencia.

Y es que la decisión unilateral del Gobierno de Mauricio Macri de extender los vencimientos de los bonos argentinos ha desencadenado la huida de los inversores. No en vano, el país anunció este jueves que realizará una renegociación de su deuda pública, incluido el último paquete de ayuda suscrito con el FMI. Una medida que precipitó el desplome del precio de sus bonos a diez años del 7,5% mientras que la bolsa de Buenos Aires se hundió más del 5%.

A pesar de ello, la agencia de calificación crediticia ha adelantado que elevará el rating del país austral a 'CCC-' este viernes toda vez que los nuevos términos para la deuda a corto plazo entraron en vigencia de inmediato. "Planeamos subir los ratings soberanos desde impago selectivo el 30 de agosto. Planeamos subir el rating a largo plazo a 'CCC-' y a 'C' el de la deuda a corto plazo", informó la agencia.

Falta de confianza del mercado

De este modo, con una calificación 'CCC-' el rating de la deuda soberana a largo plazo de Argentina se situará tres peldaños por debajo de la nota de solvencia 'B-' de la que disfrutaba antes de anunciar el retraso en los vencimientos.

"La rebaja de las calificaciones de emisión a largo plazo de Argentina a 'CCC-' desde 'B-' refleja un mayor riesgo de otro canje desventajoso, ya que la Administración Macri busca la aprobación del Congreso para diseñar una posible extensión del vencimiento de toda la deuda a largo plazo durante su mandato", explica la agencia.

Esta acción está en línea con nuestros criterios de calificación 'CCC' y los criterios de intercambio en dificultades, ya que vemos el escenario más probable como una extensión de los vencimientos, que no será compensado por el emisor. Alternativamente, existen riesgos asociados con la imposibilidad de avanzar y las perspectivas de una dinámica de mercado estresada en curso después de las elecciones nacionales.

En su análisis, la calificadora de riesgos advierte de que las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen de un entorno financiero que se deteriora rápidamente, la falta de confianza en los mercados financieros sobre las iniciativas políticas bajo la próxima administración y la incapacidad del Tesoro de refinanciar la deuda a corto con el sector privado.

Esta coyuntura, ha presionado "inmensamente" la dinámica de la deuda en medio de la depreciación del tipo de cambio, una probable aceleración de la inflación y una profundización de la recesión económica.

De este modo, los pronósticos de S&P Global apuntan a que la economía de Argentina seguirá en recesión en 2019, cuando anticipa una contracción del PIB del 2,3%, tras la caída del 2,5% registrada en 2018, mientras que para 2020 solo espera un repunte del crecimiento del 0,5% y del 2% en 2021.

Salidas de fondos

Esta situación ha llevado a una salida masiva de dinero de los fondos de inversión que ha obligado a más de una docena de gestoras a informar al regulador local la suspensión temporal de los reembolsos, según Bloomberg.

"La industria de fondos de inversión puede verse seriamente dañada", ha asegurado BNP Paribas en un informe titulado "El principio del fin".

En este sentido, desde Compass Group, han afirmado que "como sigamos así vamos a encontrar dificultades para mantener la dinámica de reembolsos".

Todas las miradas están puestas en Argentina. Al tiempo que se ha conocido que la agencia de calificación crediticia S&P Global rebajó la nota de solvencia de la deuda a corto y largo plazo emitida por Argentina a "impago selectivo", algunos fondos de inversión están desatendiendo el aluvión de solicitudes de reembolso por parte de sus partícipes, según informa Bloomberg.

Argentina Agencia de calificación
El redactor recomienda