Sobre más de 101.000 millones de dólares

Los inversores huyen de Argentina ante una posible reestructuración de la deuda

Tras el nuevo plan presentado por Argentina y evaluado por el FMI se ha dispuesto postergar el pago de la deuda y renegociar su pago.

Foto: Los inversores huyen de Argentina ante una posible reestructuración de la deuda
Los inversores huyen de Argentina ante una posible reestructuración de la deuda

Argentina afronta otro día negro en los mercados Los inversores huyen de la deuda del país tras anunciar que realizará una renegociación de su deuda pública, incluido el último paquete de ayuda suscrito con el FMI. El precio de sus bonos a diez años caen un 7,5% mientras que la bolsa de Buenos Aires desciende a más del 5%. A estas cifras les precedió un desplome de las empresas del país en Wall Street, que marcaban retrocesos del 6% antes de que se abriera el mercado nacional.

Los representantes del país han presentado un plan para afrontar la deuda del país revisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El préstamo de esta institución a Argentina por más de 55.000 millones de dólares (de los cuales se han recibido 44.000) es el más grande de la historia del fondo y había que encontrar una forma de devolverlos en un momento muy complicado. La solución por el momento es postergar lo que se debe y renegociar su pago con la fórmula de una posible reestructuración.

Pero lo que está asustando a los inversores no es solo el aplazamiento que pide Argentina a la institución y que hicieron pública anteriormente, sino el hecho de este plan también afectaría a los inversores que tienen bonos del país. La reestructuración abarcaría 101.000 millones de dólares (91.300 millones de euros) de deuda con todos los acreedores para poder garantizar su pago en el futuro, eso sí, aplazando su vencimiento.

Esto ocurre en un momento donde la confianza en deuda argentina no es precisamente buena. Desde el cataclismo bursátil y monetario provocado por las primarias, que anunciaban casi con toda seguridad el regreso del peronismo, todas las instituciones financieras han disparado la posibilidad de 'default'.

Para Bank of America, la probabilidad de que argentina no pueda pagar a sus acreedores ha subido al 75%, cuando antes de ese hecho se situaba cerca del 40%. Este nuevo episodio de dudas para afrontar sus deudas no ayuda. Los bonos a 10 años del país han bajado su precio un 7,54% y su rentabilidad ha subido un 7,71%.

Argentina vive un momento de incertidumbre y volatilidad absoluta desde las primarias en las que triunfó el candidato peronista Alberto Fernández, con Kirchner de segunda. Al momento de conocerse la noticia el peso argentino cayó un 25% frente al dólar y la bolsa un 35%.

En dichos resultados Macri solo recabó el 32% de los votos frente al más del 47% de Fernández que, en un sistema electoral presidencialista a varias vueltas, convierte a este segundo en futuro inquilino de la Casa Rosada a menos que se produzca un milagro para el partido de Gobierno.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios