Es noticia
Argentina pone en el foco la inversión en emergentes: ¿Sigue habiendo oportunidad?
  1. Mercados
EL ERROR DE GENERALIZAR

Argentina pone en el foco la inversión en emergentes: ¿Sigue habiendo oportunidad?

Mientras el giro 'dovish' de la Fed favorece la estabilidad de los mercados emergentes, los gestores y analistas difieren en como les afectará la incertidumbre política y económica

Foto: .
.

Después del dominó de las divisas sufrido en 2018, los mercados argentinos volvieron a las andadas esta semana, respondiendo en unísono a los resultados de las primarias. Es tal el nerviosísmo desatado por la holgada derrota de Mauricio Macri, que los inversores apuntando al riesgo de 'default' y Fitch bajando la calificación de Argentina el pasado viernes.

En un escenario de represión financiera, la inversión en renovables se ha vuelto una opción apetitosa para aquellos inversores que deseen incrementar la rentabilidad de sus carteras. Argentina es apenas un miembro más de una larga lista de geografías muy diversas entre sí, por más que a menudo los inversores metan a los emergentes en el mismo saco. Eso sí, no todo lo que reluce es oro: estos son algunos de los trucos y claves de los expertos para invertir en el variado universo de los países emergentes y no morir en el intento.

Foto: ista del cartel de precios en un mercado en Buenos Aires. (EFE)

Riesgo de contagio

El lunes pasado, varias divisas de vecinos del continente cerraron el día en rojo: en Brasil, el real perdió un 1,71%; peso uruguayo un 1,73%; el chileno un 1,02%; el colombiano un 1,66%, y el mexicano un 1,39%. Sin embargo, estas fueron unas caídas mucho más modestas que el desplome del 21% que sufrió el peso argentino.

Algunos expertos sí que perciben que a menudo, los inversores huyen de forma indiscriminada de los países emergentes en momentos de miedo, metiéndolos a todos en la misma bolsa. Es el caso de las divisas, por ejemplo, donde Olivia Álvarez, directora del equipo de análisis de Monex en España y especialista en divisas, percibe que sí que en momentos puntuales se da el caso de que las divisas emergentes caigan “por simpatía”. “Los inversores meten a los activos de países emergentes dentro de la misma bolsa, caracterizándolos como un mismo grupo”, explica Álvarez. “En cuanto los partícipes perciben menos estabilidad, responden a los activos según su tipo y reducen exposición a las geografías emergentes por su volatilidad".

También Lidia Treiber, directora de análisis en renta fija de WisdomTree, percibe que, cuando los inversores incluyen una cantidad diversificada de participaciones emergentes en su cartera, en cuanto los mercados entran de forma global en etapas de incertidumbre, los partícipes deshacen las posiciones en emergentes en unísono ya que son de las geografías más vulnerables a la volatilidad. No obstante, en su experiencia, Treiber ve estas tendencias como brotes de contagio cortoplacistas y, a largo plazo, los mercados emergentes sí que presentan diferencias de comportamiento entre sí.

“Creo que es un error meter a los emergentes en el mismo saco”, explica Alejandro Arévalo, gestor de fondos de renta fija emergente en Jupiter. “Al hablar de emergentes nos encontramos con un universo de unos 85 países con bonos que van desde un ‘rating’ de AAA hasta el CCC”.

En este sentido, Arévalo pone sobre relieve que no todas las naciones se van a ver afectadas por igual si se produce una recesión global, ya que no todos tienen una economía igual de expuesta al exterior o cuyo crecimiento venga de las mismas fuentes. El gestor pone como ejemplo a Brasil o India, cuyo crecimiento viene apoyado por una economía doméstica todavía sólida.

¿Dónde estamos?

Ahora bien, si se observa las características que unen a los emergentes en este momento, llama la atención la importancia que la política monetaria de EEUU tiene en la estabilidad y crecimiento de estos. Tras un 2018 para olvidar, los países emergentes volvieron al foco de los mercados con el optimismo inversor de comienzos de año. Pese al ruido constante de una ralentización económica global, los mercados emergentes reciben el apoyo de una Reserva Federal más ‘dovish’ y, por ende, un dólar que les permite a ellos mismos adoptar una política monetaria más laxa. Es decir, si bien la ralentización macroeconómica es una preocupación para los activos en países emergentes, el hecho de que la Reserva Federal esté dispuesta a adelantarse a los acontecimientos es (de momento) una bendición.

“En un contexto marcado por la ralentización de las previsiones de crecimiento, tanto dentro como fuera de sus fronteras, la Reserva Federal de EEUU se ha apresurado a cambiar de discurso a pesar de las tensiones del mercado laboral y las presiones salariales al alza”, explicaba ya en marzo Paul Greer, gestor de fondos de renta fija emergente en Fidelity International. “Al reconocer la posibilidad de que los tipos de interés podrían permanecer estables en el futuro inmediato, apuntando al mismo tiempo a una ralentización del adelgazamiento de su balance, la Fed ha dado luz verde a la tolerancia al riesgo”.

El banco central estadounidense bajó tipos en julio y el mercado sigue esperando que se produzcan más bajadas en otoño —aunque Jerome Powell dijese que la decisión del mes pasado no era el comienzo de un ciclo de bajadas. “Mucho se ha hablado sobre los riesgos de recesión en EEUU a la vista de las dinámicas típicas de final de ciclo, como son el endeudamiento empresarial elevado y la curva de tipos plana” matizaba en marzo Greer. “Para los mercados emergentes, la clave es ahora si la Fed puede guiar el vuelo de la economía hacia un aterrizaje ideal que la aproxime al crecimiento tendencial: ni demasiado ni demasiado poco”.

“Lo que ya está ocurriendo es que, después de que la Fed haya recortado tipos, ya son varios los países emergentes que están adoptando una política monetaria más laxa”, explica Álvarez desde Monex, que pone como ejemplo el caso de los países asiáticos que recortaron tipos justo después de EEUU. Este viernes, de hecho, México rebajó tipos por primera vez en cinco años.

“Una Reserva Federal más laxa va a ser clave para la liquidez de los países emergentes, que seguramente se unan a EEUU en implementar una política monetaria más flexible, lo cual es positivo, sobre todo, para las bolsas emergentes —siempre que la inflación esté bajo control—”, explica Aneeka Gupta, directora adjunta del equipo de análisis de renta variable y ‘commodities’ de Wisdom Tree. Y para estímulos, Gupta también apunta a China, que no solo está inyectando liquidez monetaria si no que también estimulando fiscalmente su economía. “La clave para los próximos meses, especialmente para los países emergentes en Asia, será ver qué sigue haciendo China con su política de crecimiento”.

Riesgos

Más allá de los efectos de la política monetaria, los gestores también avisan de los nubarrones que se avecinan. Coinciden en que es importante que los gestores sean conscientes de que, en momentos de inestabilidad global, los activos de los países emergentes van a sufrir brotes de volatilidad más fuertes que en mercados más estables —sobre todo en momentos en los que el impacto de desarrollos políticos sobre el crecimiento económico global ya es evidente, como es el caso de las tensiones comerciales entre EEUU y otros países—.

Por ejemplo, Arévalo avisa del riesgo de que los inversores huyan al dólar como puerto seguro, una tendencia que erosionaría el valor los activos atrapados en países emergentes. Los gestores también avisan del deterioro del crédito en ciertos países: Treiber pone el ejemplo de México, donde cree que gran parte del riesgo de impago en los activos de deuda ya han sido asimilado por los precios, pero cuyos mercados siguen cotizando sensibles al crecimiento económico y a desarrollos como el status comercial entre EEUU y México.

Y es que en algunas geografías los gestores apuestan por esperar a que se aclare la incertidumbre política antes de invertir, como es el caso de Argentina, según Treiber. También Jennifer James, gestora de renta fija global de Janus Henderson, concuerda: "De momento, el resultado es incierto y por lo tanto tiene sentido no hacer nada en Argentina hasta que se aclaren las políticas fiscales", explica. "Fuera de Argentina, el principal socio comercial es Brasil, cuya economía tiene sus propios problemas económicos, aunque la reforma de pensiones probablemente sea un éxtio", matiza, avisando que continúa “percibiendo estrés en los mercados emergentes, con incertidumbre política en países como México, China e India y debilidad económica en países como México, China o Sudáfrica". Para James, el riesgo de iliquidez en momentos de tensión es preocupantes si se tienen en cuenta todas estos nubarrones económicos y políticos.

Consejos a tener en cuenta

Sobre los criterios que uno siempre tiene que tener en cuenta cuando invierte en renta fija, Treiber aconseja: sé tú mismo. “La inversión en países emergentes no puede ser vista como una tendencia generalista, tiene que ser una decisión que se adapte al perfil inversor de cada uno”, explica, matizando que quizás los inversores más conservadores no estén preparados para este tipo de activos, sobre todo de cara a aguantar en momentos incómodos. “Uno siempre tiene que ponderar si añadir activos de países emergentes a una cartera de inversión va a ofrecer mayor diversificación al partícipe o no, ese es el objetivo”, argumenta Treiber. La gestora apuesta por ajustar la proporción de la cartera global que se invierte en emergentes, según el riesgo que cada inversor esté dispuesto a asumir, aconsejando sobre todo, mantener posiciones minoritarias sobre el total de la inversión y no poner todos los huevos en la misma cesta.

Asimismo, los expertos apuestan por hilar fino a la hora de investigar para invertir en emergentes. A parte de la importancia de estudiar bien los fundamentales de los distintos activos por distintas geografías, Arévalo también recomienda viajar en persona a los países donde se va a invertir. “No concibo invertir en un activo o empresa simplemente con una presentación de base, es necesario ir al país y entrevistar a los reguladores, empresas o expertos de allí”, zanja. “Hay que viajar allí y adquirir una visión de 360º del lugar y sus activos”.

Después del dominó de las divisas sufrido en 2018, los mercados argentinos volvieron a las andadas esta semana, respondiendo en unísono a los resultados de las primarias. Es tal el nerviosísmo desatado por la holgada derrota de Mauricio Macri, que los inversores apuntando al riesgo de 'default' y Fitch bajando la calificación de Argentina el pasado viernes.

Noticias de Argentina
El redactor recomienda