Última ronda de votaciones

Calviño fuera de la carrera por el FMI: Dijsselbloem y Georgieva, en la final

Moncloa ha decidido que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, no siga en la carrera para hacerse con el mando en el organismo ante la ausencia de apoyos de los socios

Foto: La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

El Gobierno ha retirado la candidatura de Nadia Calviño a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de conseguir un consenso europeo, ha informado este viernes el Palacio de la Moncloa.

"El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase", han señalado las fuentes, recalcando que "España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la UE para elegir una candidatura común".

Eso sí, han recalcado que "el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento".

La propia ministra de Economía en funciones ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "nuestra prioridad siempre ha sido que Europa tenga el mejor candidato".

"Desde el punto de vista personal, es un honor haber sido propuesta para estar en esta lista de candidatos. Es una gran alegría", decía, señalando que participar en el proceso "sigue la senda que hemos visto desde que llegamos al Gobierno: España empieza a tener la representación que le corresponde a nivel Europeo".

Calviño ha asegurado que la decisión de apartarla de la carrera por el FMI la ha tomado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha preferido priorizar la unidad de los socios.

De esta manera, y tras la renuncia de Olli Rehn, la final se queda entre los dos candidatos que cuentan con el apoyo de Berlín y de París. El nombre definitivo saldrá de la última votación que efectuarán los socios comunitarios por vía telemática.

"Difícil competir"

Aunque Calviño se mantenía entre los candidatos antes de la votación de los socios, que tendrá lugar en la mañana de este viernes por vía telemática, lo cierto es que fuentes diplomáticas no le daban demasiadas opciones por su "menor" experiencia frente al resto de candidatos. Eso le hacía "más difícil competir", explicaban desde Bruselas, señalando además que España ya se había hecho con el máximo puesto de representación Exterior de la Comisión Europea, que ocupará Josep Borrell, y que eso tampoco ayudaba.

Tras la retirada del portugués Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, en la tarde del jueves, la lista de candidatos que se mantienen en la pelea ha quedado reducida al expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

Nadia Calviño junto a Mario Centeno, en una reunión del Eurogrupo. (Reuters)
Nadia Calviño junto a Mario Centeno, en una reunión del Eurogrupo. (Reuters)

Las presiones a Finlandia fueron grandes para dejar caer a Rehn y mantener la cuestión en un pulso entre Dijsselbloem y Georgieva. La segunda cuenta con el apoyo de París, y presumiblemente recogerá también los votos de buena parte de los países sureños, que no encajan bien las posturas ortodoxas de Rehn ni el pasado de Dijsselbloem. Sin embargo la economista búlgara tiene un importante hándicap: habría que modificar la norma que evita que el FMI tenga un director gerente mayor de 65 años.

El holandés cuenta con el respaldo de buena parte de los Estados nórdicos, y Países Bajos ha sido uno de los más activos en la promoción de sus candidatos. Alemania también apoya a Dijsselbloem, que cuenta con el rechazo de los países del sur, que no perdonan su gestión durante la crisis y sus salidas de tono, como cuando acusó a los países mediterráneos de gastar dinero en “mujeres y alcohol”.

El ex presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. (EFE)
El ex presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. (EFE)

Dijsselbloem siguió siendo presidente del Eurogrupo incluso cuando dejó de ser ministro, recibiendo un cargo en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) durante ese periodo. Después, aseguró, se dedicaría a cuidar de su granja. Pero la tranquilidad le duró poco y en abril de 2019 le nombraron jefe de la Junta de Seguridad Holandesa.

Candidatura de consenso

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aceptaron este jueves la propuesta del ministro galo, Bruno Le Maire, encargado de coordinar las negociaciones en el seno de la UE con el objetivo de forjar una candidatura europea de consenso que mantenga la dirección del FMI bajo gobierno europeo, de someter este viernes a votación por mayoría cualificada la elección del candidato europeo ante la falta de consenso entre los países.

Reino Unido, que finalmente no presentó ningún candidato, ha expresado reservas sobre la votación de este viernes alegando que no hay prisas para tomar una decisión, toda vez que el plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del FMI no finalizará hasta el próximo 6 de septiembre, según han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press. "Tienen un nuevo Gobierno. No han tenido tiempo. Esto no es su prioridad", han explicado a Europa Press las fuentes consultadas.

El exministro de Finanzas de Reino Unido George Osborne, había mostrado su interés en el cargo, según la prensa británica, a pesar de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, había sonado como candidato natural.

A pesar de no haber presentado ningún nombre a la votación de la UE este viernes, Londres aún tendría por delante un mes para presentar un candidato del Reino Unido a la dirección del FMI, puesto que el plazo formal de recepción de candidaturas se cierra el próximo 6 de septiembre, aunque sin el respaldo de la UE este debería obtener el apoyo de EEUU y los países emergentes.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios