Es noticia
¿Calviño, fuera de la carrera por el FMI? Francia asegura que sigue viva
  1. Economía
Sucesión de Christine Lagarde

¿Calviño, fuera de la carrera por el FMI? Francia asegura que sigue viva

La ministra española de Economía mantiene intactas sus opciones para aspirar a dirigir el organismo, aunque varios medios internacionales la sitúan ya fuera de la contienda

Foto: La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en una rueda de prensa. (EFE)
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en una rueda de prensa. (EFE)

Tras un fin de semana en el que Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, ha llamado a todos sus homólogos de la Unión Europea para tratar de coordinar un candidato único para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), los rumores han empezado a correr por Bruselas.

El pasado viernes, fuentes diplomáticas francesas aseguraban que Le Maire ya tenía una lista preliminar con cinco candidatos: Jeroen Dijsselbloem, exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo, Olli Rehn, actual gobernador del Banco de Finlandia, Mário Centeno, ministro portugués de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial, y la propia Nadia Calviño. A primera hora de la tarde del miércoles, varios medios aseguraban que la lista se había reducido.

Foto: La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadie Calviño. (EFE)

Según 'Financial Times' y Bloomberg, tras una primera ronda de contactos el quinteto de aspirantes se habría convertido en un terceto compuesto por Dijsselbloem, Rehn y Georgieva, quedando así eliminados los dos candidatos sureños, Centeno y Calviño.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas francés ha desmentido esas informaciones y asegura que los cinco candidatos siguen con vida. Tras una primera ronda de contactos celebrada este fin de semana, señalan que Le Maire continuará sondeando a los ministros. “Los contactos están en curso”, aclara una portavoz.

Diferentes intereses

Los nórdicos apoyan a Dijsselbloem, que también cuenta con la simpatía de Alemania. Rehntambién tiene el apoyo de estos Estados miembros, mientras que Francia está promoviendo a Georgieva, señalando incluso su voluntad de cambiar la regla del FMI, que establece un límite de edad de 65 años que impediría que la economista búlgara, de 66, ocupara el cargo.

Países Bajos está promocionando con mucha energía al expresidente del Eurogrupo, y creen que ya no existen los recelos hacia él por parte de los Estados del sur. Sin embargo, es poco probable que Italia, España, Grecia o Portugal se olviden de los comentarios, salidas de tono y mala gestión del holandés al frente del Eurogrupo. Pocos han olvidado que Dijsselbloem acusó a los países del sur de gastarse el dinero en “mujeres y alcohol”.

placeholder El expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, en una imagen de archivo. (Reuters)
El expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, en una imagen de archivo. (Reuters)

Es un candidato muy corrosivo, pero puede ser que sobreviva al primer corte de nombres gracias al apoyo enérgico del Gobierno, a pesar de no ser de la familia política de Dijsselbloem, y al visto bueno de los nórdicos y Berlín. Pero precisamente por ser polémico, Rehn tiene muchas opciones, y los países del norte podrían llegar a la fase final habiendo metido a dos candidatos mientras que los dos sureños se caerían en la primera ronda.

Calviño contaba con la oposición de estos mismos países por algunos comentarios en el pasado, en que había menospreciado su peso y relevancia. Sin embargo, la española tiene un currículo forjado en Bruselas, habiendo sido directora general de Presupuestos de la Comisión Europea antes de ocuparse del ministerio, y tiene las cualificaciones técnicas necesarias para el cargo.

Georgieva puede resultar ser una candidata de consenso si los países del sur no quieren apoyar a un candidato nórdico ortodoxo como Rehn y tampoco perdonan las cuentas pendientes con Dijsselbloem.

placeholder El gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn. (Reuters)
El gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn. (Reuters)

Los europeos no tienen mucho tiempo que perder. Tradicionalmente, el viejo continente ha tenido la dirección del FMI, un acuerdo no escrito con Estados Unidos que ahora miran con malos ojos las economías emergentes.

Cuando los líderes de la UE eligieron a la actual directora gerente del Fondo, la francesa Christine Lagarde, nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), los ministros de Finanzas se pusieron a trabajar para buscar un candidato único europeo. La actual directora gerente dimitirá el próximo 12 de septiembre.

Requisitos exigentes

El plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del FMI ha dado comienzo este lunes y finalizará el próximo 6 de septiembre. El FMI espera completar el proceso de selección para el próximo 4 de octubre.

Los 24 miembros del directorio ejecutivo del FMI tienen la potestad de nominar candidatos, así como también la tienen los gobernadores, que representan a cada uno de los países miembros de la institución.

Foto:  Con Lagarde nominada para el BCE la UE busca candidatos para el FMI

La candidatura ideal, según el organismo, es la de una persona con "experiencia reconocida" en política económica, con un bagaje profesional "excepcional" y con habilidades diplomáticas, que son "necesarias para liderar una institución global".

Una vez seleccionada la lista final de candidaturas, el directorio ejecutivo se entrevistará con los candidatos para "discutir sus fortalezas" y tomar una decisión final consensuada.

Tras un fin de semana en el que Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, ha llamado a todos sus homólogos de la Unión Europea para tratar de coordinar un candidato único para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), los rumores han empezado a correr por Bruselas.

Christine Lagarde Unión Europea Bruselas Financial Times
El redactor recomienda