Es noticia
Calviño, en el 'top' 5: Francia inicia mañana consultas para el candidato europeo al FMI
  1. Economía
Francia lidera el proceso de selección

Calviño, en el 'top' 5: Francia inicia mañana consultas para el candidato europeo al FMI

Bruno Le Maire, ministro francés de Finanzas, mantendrá este fin de semana consultas para elegir al candidato europeo al FMI y Nadia Calviño está entre los favoritos

Foto: La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadie Calviño. (EFE)
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadie Calviño. (EFE)

Fin de semana clave para la candidatura de Nadia Calviño a ser la próxima directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según fuentes diplomáticas francesas, durante las próximas 48 horas Le Maire, el ministro francés de Finanzas y encargado de coordinar estas negociaciones, llamará a sus homólogos europeos para tratar de alcanzar un acuerdo respecto a un candidato único de la Unión Europea.

Será un fin de semana movido para el galo: “El objetivo sigue siendo avanzar lo más rápido posible para crear un consenso. Es en el interés de los europeos en primer lugar”, ha asegurado la fuente.

Foto: La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. (EFE)

Históricamente el viejo continente ha estado siempre al frente del FMI, y aunque las economías emergentes cada vez ponen más en duda la hegemonía europea en el cargo, los ministros de Finanzas tienen claro que no quieren dejar escapar el control sobre el Fondo.

Foto: La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Lagarde y la independencia del BCE
Alberto Montero Soler

Con Christine Lagarde nominada para ser la próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE) por los jefes de Estado y de Gobierno, el Eurogrupo se puso rápidamente a barajar nombres y perfiles. Todos estaban de acuerdo en buscar un candidato rápidamente y que tuviera el apoyo de todos los Estados miembros. Francia defendía que el elegido debía ser miembro de la zona euro.

La reunión del G7 en Chantilly (Francia) fue clave para que Nadia Calviño se colara en una lista corta de candidatos entre los que también están Mário Centeno, presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas portugués, Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia, la búlgara Kristalina Georgieva, ahora directora general del Banco Mundial, y Jeroen Dijsselbloem, expresidente del Eurogrupo y antiguo ministro de Finanzas holandés.

Foto: Reunión de los ministros de Finanzas del G7 en Francia. (Reuters)

El objetivo ahora es “tener un candidato europeo único con una gran experiencia internacional y habilidades técnicas probadas”, según fuentes diplomáticas francesas. Le Maire ha mantenido llamadas durante esta semana con todos los ministros de Finanzas de la Unión Europea, con los que concretó y terminó de acordar esta lista corta, y ahora durante el fin de semana pasará a la segunda fase, la de encontrar el nombre de consenso.

Georgieva tiene un hándicap, y es que a sus 66 años no cumple con los criterios de edad. Sin embargo los ministros han incluido a la candidata búlgara porque también han acordado impulsar un cambio precisamente en esa regla. A su favor, Francia ha estado moviendo cartas para que sea ella la elegida.

Calviño genera cierto malestar en el norte, que considera que ha menospreciado a los Estados miembro más ortodoxos y pequeños


Por lo demás hay algunos candidatos que generan molestias a grupos de Estados miembros. Dijsselbloem genera mucha división, los países del sur no han olvidado su gestión al frente del Eurogrupo y algunos de sus comentarios, como cuando señaló en una audiencia del Parlamento Europeo que los sureños gastaban el dinero en “mujeres y alcohol”. Los diplomáticos holandeses no creen que las salidas de tono de Dijsselbloem sigan escociendo a algunos países, pero la realidad es que hay capitales que preferirían que el exministro, que aseguró que se retiraría a su granja en Países Bajos, no sea premiado con el FMI.

Calviño, a pesar de ser mujer y socialista, dos puntos que podrían jugar a su favor en los repartos de poder que han estado cerrando los líderes en los últimos meses, también genera cierto malestar en el norte, que consideran que la española ha menospreciado el tamaño e importancia de los Estados miembros más ortodoxos y pequeños.

Foto: La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, conversa con el ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire. (EFE)

Además, los países del norte creen que los del sur ya han obtenido demasiado. Lagarde controlará el Banco Central Europeo y su vicepresidente es el español Luis de Guindos. Por eso La Haya redobla su apuesta por Dijsselbloem. Sin embargo, las divisiones que genera el holandés abren las puertas a otro posible candidato de consenso, el finlandés Rehn: nórdico, que gusta a los Estados miembros más ortodoxos, pero a la vez no es una persona con un historial de choques continuos como con el que cuenta Dijsselbloem.

Fin de semana clave para la candidatura de Nadia Calviño a ser la próxima directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según fuentes diplomáticas francesas, durante las próximas 48 horas Le Maire, el ministro francés de Finanzas y encargado de coordinar estas negociaciones, llamará a sus homólogos europeos para tratar de alcanzar un acuerdo respecto a un candidato único de la Unión Europea.

Fondo Monetario Internacional (FMI) Nadia Calviño
El redactor recomienda