Es noticia
Mário Centeno se retira de la pugna por el FMI y eleva las opciones de Calviño
  1. Economía
Para encontrar consenso

Mário Centeno se retira de la pugna por el FMI y eleva las opciones de Calviño

El Gobierno francés, que coordina los trabajos para que el club comunitario presente un candidato, dio este jueves a los británicos la posibilidad de presentar un aspirante al puesto

Foto: El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y Nadia Calviño. (EFE)
El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y Nadia Calviño. (EFE)

El ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha anunciado este jueves que no va a ser candidato a director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Al encontrar un candidato para dirigir el FMI, como en otras decisiones de la UE, debemos luchar por una posición común. Quiero ayudar a encontrar ese consenso y, por ello, no participaré en esta etapa del proceso", escribió Centeno en su perfil oficial de Twitter, en alusión a la votación de este viernes.

El portugués añadió que se mantiene "disponible para trabajar hacia una solución que sea aceptable para todos".

Centeno era uno de los nombres que se manejaban en la lista de la que deberá salir un candidato único de la Unión Europea para liderar el organismo internacional, en la que también figura la ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño. La decisión de Centeno acorta la lista de aspirantes a representar a los comunitarios en la institución y aumenta las posibilidades de Calviño por la tradición de apoyo que existe entre Portugal y España en estas contiendas.

Foto: La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en la reunión del G-20. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La UE vota este viernes candidato para el FMI: Calviño se mantiene en la carrera
Nacho Alarcón. Bruselas Carla Raffin

Aspiran igualmente al cargo el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

La votación, este viernes

Los ministros de Finanzas de la UE votarán este viernes para elegir a su candidato y encontrar un sustituto para la francesa Christine Lagarde, que deja el cargo para presidir el Banco Central Europeo (BCE) tras la salida de Mario Draghi.

La delegación alemana no era partidaria, 'a priori', de una votación para evitar una imagen de división, pero el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, ha "convencido" a sus homólogos europeos de la necesidad de forzar una votación ante la falta de consenso sobre un candidato para evitar prolongar las discusiones, algo que se ha aceptado por unanimidad, según diversas fuentes diplomáticas.

Foto: La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, conversa con el ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire. (EFE)

En función del resultado de la votación de este viernes y de si algún país decide retirar a sus candidatos, podría haber una segunda y tercera ronda de votación, ha explicado una fuente de la UE. 'A priori', parece que el expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, partirían como favoritos, aunque fuentes diplomáticas aseguran que "es difícil" anticiparlo porque el respaldo con el que cuentan uno y otro candidato "está más fragmentado" de lo que se piensa y no hay "una división norte/sur" puramente.

Aunque Calviño sigue en la carrera, varias fuentes diplomáticas señalan que su "menor" experiencia frente al resto de candidatos sobre la mesa le hacen "más difícil competir" y además esgrimen que España ha logrado el puesto de vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE para Josep Borrell, en el reparto de los altos cargos en la UE.

Foto:  Con Lagarde nominada para el BCE la UE busca candidatos para el FMI

El plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del FMI comenzó este lunes y finalizará el próximo 6 de septiembre. El FMI espera completar el proceso de selección para el próximo 4 de octubre. Los 24 miembros del directorio ejecutivo del FMI tienen la potestad de nominar candidatos, así como también la tienen los gobernadores, que representan a cada uno de los países miembros de la institución.

El ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha anunciado este jueves que no va a ser candidato a director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nadia Calviño Unión Europea Christine Lagarde
El redactor recomienda