Crecen los costes laborales

Los salarios aceleran tras la subida del SMI y ya registran el mayor avance en ocho años

La retribución por hora trabajada subió un 2,2% en el primer trimestre, el doble que la inflación. Los salarios acumulan ya un año y medio de crecimiento superior al 1%

Foto: Economía. (iStock)
Economía. (iStock)

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y las revalorizaciones firmadas por convenio han dado un impulso extra a los sueldos de los trabajadores en el inicio del año. Según la estadística de Coste Laboral publicada por el INE, el salario por hora efectiva de trabajo subió un 2,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior (cifra corregida de estacionalidad y calendario).

Esto significa un avance de seis décimas respecto a la revalorización del último trimestre de 2018 y, lo que es más importante, superó ampliamente la inflación. El promedio de subida de precios en los tres primeros meses del año fue del 1,1%, lo que significa que los salarios avanzaron el doble que la inflación, lo que permitió una importante ganancia de poder adquisitivo para los trabajadores.

Los salarios empezaron a repuntar con fuerza en el verano de 2018 tras la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre los sindicatos y la patronal, que sirvió para revitalizar los convenios colectivos. En lo que va de año, los convenios colectivos firmados han incluido una subida salarial del 2,21%. También empuja de los salarios el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de funcionarios para elevar las retribuciones de los trabajadores públicos. Además de la negociación colectiva, la subida del salario mínimo interprofesional en enero de 2019 generó el impulso definitivo para que las retribuciones estén superando ampliamente a la inflación.


De esta forma, los salarios acumulan ya seis trimestres consecutivos con subidas superiores al 1%, lo que significa el mayor avance desde el año 2011. Sin embargo, en ese momento la subida salarial se debía al efecto composición (despido de los trabajadores más precarios) y a la fuerte inflación. Ahora, por el contrario, los salarios suben sin inflación y con creación de empleo, lo que refuerza el incremento.

[La subida del salario mínimo no ha provocado un aumento de los despidos]

Además de la subida del SMI, el Gobierno aprobó la subida de las bases de cotización, tanto las mínimas como las máximas, lo que está provocando un fuerte incremento de los costes laborales para las empresas. En concreto, los costes laborales excluidos los salarios se incrementaron un 2,9% en el primer trimestre del año. Esta subida, la más alta desde 2011, muestra hasta qué punto las empresas están realizando un esfuerzo para asumir los costes laborales impuestos este año.

Por el momento, las empresas no han trasladado esta subida salarial a sus precios, lo que significa que están reduciendo sus márgenes para subir los salarios. Este fenómeno permite reequilibrar el peso de los salarios en el PIB, sin embargo, su duración en el tiempo será limitada. En algún momento las empresas tendrán que elegir entre subir los precios o frenar los salarios. Y, si se tiene en cuenta la competencia introducida por la globalización, difícilmente podrán subir sus precios, de modo que tendrán que optar por limitar la subida de las retribuciones.

[La subida de los salarios por encima de la inflación tiene los días contados]

La mayor subida salarial por hora trabajada se ha producido en el sector inmobiliario, con un alza del 5,7% interanual. Le siguen los trabajadores del sector público, que tras la doble subida salarial en menos de un año registran un incremento de la retribución por hora del 4,8%. Por el contrario, la industria se sitúa en los puestos de cola, evidenciando el mal momento que atraviesa el sector. Los asalariados manufactureros han logrado un incremento salarial del 1% en el último año, inferior a la inflación; pero la peor parte se la llevan los salarios delas industrias extractivas, que han caído un 3,4%.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios