Es noticia
Calviño no ve "preocupante" el dato del PIB: dice que España entra con "buen pie" en 2019
  1. Economía
se modera en 2018 hasta el 2,5%

Calviño no ve "preocupante" el dato del PIB: dice que España entra con "buen pie" en 2019

"Hemos entrado con buen pie en 2019 y tenemos un esquema de crecimiento robusto", ha defendido Calvino, que ha recordado que la previsión es crecer este año un 2,2%

Foto: Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa. (EFE)
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa. (EFE)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que "no es preocupante" que el crecimiento del PIB se haya moderado en 2018 hasta el 2,5% pues España sigue creciendo por encima de la media comunitaria y de los países de su entorno.

"Es un crecimiento notable", ha destacado la ministra tras conocerse que el PIB creció en 2018 a su menor ritmo desde 2014 y una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno (2,6%).

Foto: Una fábrica. (Reuters)

Calviño, en declaraciones a Onda Cero, ha explicado que, desde que el INE revisó a la baja el crecimiento del primer trimestre de 2018, el Gobierno estaba pendiente de ver qué ocurría con el último trimestre para ver si se llegaba a superar el 2,55%.

"Al final ha estado un poquito por debajo", ha subrayado la ministra, que ha resaltado que el cuarto trimestre del año pasado registró el crecimiento más dinámico del conjunto de 2018, con un avance del 0,7%, una décima superior al de los tres primeros trimestres del ejercicio.

"Hemos entrado con buen pie en 2019 y tenemos un esquema de crecimiento robusto", ha asegurado Calvino, que ha recordado que la previsión es crecer este año un 2,2%, también por encima de la media comunitaria y de los países del entorno español.

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
TE PUEDE INTERESAR
Los gráficos que demuestran que España no ha salido todavía de la crisis
Javier G. Jorrín Jesús Escudero

En este sentido, ha destacado que el FMI, aunque ha rebajado algunas previsiones para 2019, ha mantenido la de España, al tiempo que la AIReF ha pronosticado "esta misma semana" un crecimiento del 2,4%, superior al previsto por el Gobierno.

Atajar la precariedad laboral

Calviño también ha hecho hincapié en los datos "extraordinariamente positivos" que se han registrado en 2018 en materia de empleo, con la creación en un año de 463.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

"Tenemos que seguir aspirando a que se reduzca la tasa de paro y se cree más empleo pero son cifras muy notables y superiores a otras cifras del pasado", ha resaltado la ministra.

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
TE PUEDE INTERESAR
Los gráficos que demuestran que España no ha salido todavía de la crisis
Javier G. Jorrín Jesús Escudero

Preguntada entonces por las razones por las que se quiere cambiar la reforma laboral del Gobierno del PP, Calviño ha señalado que la creación de empleo depende del crecimiento económico y de la actividad empresarial, no de una reforma.

"Sin cambiar los elementos básicos de esa reforma, lo que hay que ver es si hay que atajar aquellos elementos que pueden haber resultado excesivos", ha dicho la ministra, que se ha referido en concreto a problemas como la precarización del empleo y la "elevadísima" volatilidad de los contratos.

"Eso hay que intentar atajarlo y yo creo que va a haber un amplísimo consenso social", ha apuntado Calviño, que ha añadido, no obstante, que la prioridad debe ser la de mantener un "buen ritmo" de creación de empleo.

Responde a Botín

Calviño se ha mostrado "sorprendida" por las declaraciones de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en las que reclamaba al Ejecutivo "ortodoxia fiscal", y le ha respondido que "si algo está haciendo este Gobierno es ortodoxia fiscal".

"Me sorprende que se ponga el foco en este elemento, porque la semana pasada en Davos, en una sesión que no fue pública, la presidenta del Banco Santander apoyó bastante algunas de las iniciativas impositivas de nuestro Gobierno. En general el mensaje que yo recibo no es ese negativo, ni de ella ni del mundo empresarial en general", ha manifestado en declaraciones a Onda Cero.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (Reuters)

"Si algo está haciendo este Gobierno es ortodoxia fiscal, porque uno de los desequilibrios más importantes que hemos heredado es la alta deuda pública sobre el PIB, que llegó al 100% en 2014 y ha bajado muy poquito desde entonces", ha explicado la ministra, quien ha subrayado la intención del Gobierno de acelerar la reducción de esta variable, objetivo para el que, según ha reconocido, "no hay varitas mágicas, o se recorta el gasto o aumentan los ingresos, y en España prácticamente no tenemos margen de reducción de las grandes partidas de gasto público".

Así, ha recordado que la gran mayoría del gasto público español, entre un 60 y 70%, es gasto social, en educación, sanidad o políticas sociales, "y si hay algo en lo que los ciudadanos están de acuerdo es que tenemos que tener una política social más ambiciosa. Por eso, en la reducción del gasto público no es que tengamos ahí un margen de actuación muy amplio", ha asumido.

Para Calviño, lo que hay que ver es si España puede tener un sistema impositivo con más solidez en la recaudación y que sea más justo, "y en eso estamos y esto es perfectamente ortodoxo desde el punto de vista fiscal".

Sin prisa con Bankia

La ministra de Economía y Empresa ha señalado que la recuperación de las ayudas que el Estado inyectó en Bankia sería un ingreso bienvenido para el sector público, si bien ha destacado la importancia de que no haya prisa por vender, con el objetivo de maximizar el importe a reembolsar.

Así lo ha indicado en declaraciones a Onda Cero, donde ha resaltado que "Bankia es el banco de todos" y que el interés del Gobierno es que vaya bien para que su valor aumente y que al privatizar la entidad se logre recuperar el máximo de ayudas posible.

"Es muy difícil que se recupere el conjunto del dinero que se inyectó al sector financiero, pero mi objetivo es que tengamos los mayores rendimientos posibles como ciudadanos de España y, para eso, lo más importante no es que corramos a vender, sino que cuando se decida privatizar consigamos el mayor dinero posible para el erario publico", ha defendido la ministra.

Calviño también ha puesto de manifiesto la intención de que el sector público se financie "de la mejor manera posible". En este sentido, ha reconocido que la recuperación de las ayudas sería, por supuesto, "un ingreso bienvenido".

Actualmente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta de forma directa e indirecta, a través de BFA Tenedora de Acciones, con una participación en Bankia del 61,4%.

[El mercado castiga el estancamiento de Bankia (-3%) y aleja su privatización]

Con el pago del quinto dividendo por importe total de 357 millones de euros que la entidad pretende distribuir a sus accionistas el próximo mes de abril, Bankia devolvería a los contribuyentes 219 millones de euros adicionales.

En total, la entidad habrá devuelto entonces ayudas por importe de 3.083 millones de euros, de los 22.424 millones recibidos en 2013, de los que 1.304 millones corresponden a la privatización del 7,5% del capital de Bankia en febrero de 2014 y 818 millones de euros a la venta de otro 7% en diciembre de 2017.

Por la vía del dividendo, Bankia habrá pagado al FROB un importe de 961 millones de euros: 128 millones correspondientes al ejercicio 2014, 195 millones en 2015, 211 millones en 2016, 208 millones en 2017 y, una vez se materialice, 219 millones con cargo a 2018.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que "no es preocupante" que el crecimiento del PIB se haya moderado en 2018 hasta el 2,5% pues España sigue creciendo por encima de la media comunitaria y de los países de su entorno.

PIB Nadia Calviño
El redactor recomienda