Es noticia
Davos 2019 | Sánchez-Galán: "Iberdrola anunciará en febrero nuevas inversiones"
  1. Economía
jornada del jueves

Davos 2019 | Sánchez-Galán: "Iberdrola anunciará en febrero nuevas inversiones"

La ciudad suiza de Davos acoge esta semana la cita político-económica más importante del año donde más de 3.000 empresarios y mandatarios debaten sobre los retos del momento

Foto: Foro Económico Mundial (Efe)
Foro Económico Mundial (Efe)

15:00 - El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, lo tiene claro: las empresas de Reino Unido no podrán estar completamente preparadas para un Brexit sin acuerdo —aunque insistió que el banco central ha insistido que el banco central ha asegurado que el sistema financiero británico está preparado para dicho resultado—. "Hay una serie de cuestiones logísticas que se necesitan resolver y es bastante transparente que en muchos casos no lo están", ha dicho Carney en el plenario. "Hay solo una cantidad limitada de medidas que las empresas pueden tomar para prepararse si van a haber retrasos sustanciales en el tema de logística".

Foto: Un guarda en la víspera de la 49ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Davos, o más de lo mismo versión 3.0
Diego Isabel La Moneda

13:00 - El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho este jueves en el Foro de Davos que el Gobierno cuenta con el apoyo total de la compañía para hacer que España no pierda el tren del desarrollo energético, para lo cual anunciará a finales de febrero un paquete de inversiones. El empeño de reformar el modelo energético de España en otro más sostenible, limpio y barato "no va a fracasar", porque el país tiene valiosos. Recursos "viento, sol, ríos", y en general elementos que pueden hacer que esta transformación constituya una "gran oportunidad, como señaló ayer el presidente Sánchez".

Hay que ser valientes y pensar a lo grande, ha añadido, este tipo de proyectos no pueden hacerse "de poquito a poquito, no se puede hacer de 100 en 100 sino de 1.000 en 1.000", de ahí que la compañía tenga previsto anunciar durante el "día del Inversor" que celebra a finales de febrero una serie de inversiones de gran volumen. El Gobierno y los partidos políticos "saben que cuentan con nuestro apoyo" para que España sea un ejemplo a seguir, por eso la compañía está dispuesta a hacer las inversiones necesarias. Entre ellas, Sánchez Galán ha destacado centrales fotovoltáicas, eólicas, transformación de las hidroeléctricas en reversibles, "ya somos líderes en Europa en almacenamiento por bombeo", redes y sistemas de recarga de vehículos.

Foto: Foto de archivo del presidente de Iberdrola a su llegada a Downing Street. (Reuters)


12:00 - Buenos días, retomamos nuestro directo informativo sobre el Foro Económico Mundial. En la sesión del jueves hablan varios empresarios del Ibex 35. De entre ellos, Ana Botín, presidenta del Santander, ha participado en una mesa redonda sobre innovación en Europa, en la que ha compartido cartel con el presidente fundador del foto, Klaus Schwab, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmström, y los primeros ministros de Irlanda, Leo Varadkar, Holanda, Mark Rutte, y Polonia, Mateus Morawiecki.

La presidenta del banco de origen cántabro ha defendido hoy en el Foro Económico de Davos unas reglas del juego "iguales para todos", y que las empresas paguen impuestos "allí donde operan". Y es que, según ha explicado, el nuevo contexto digital implica que hay que "rediseñar el marco" en el que se trabaja, ya que no puede ser el mismo de siempre. Para llevar a Europa a la siguiente etapa, se necesitan instituciones sólidas y "completar de una vez el mercado único de servicios", así como " concluir la unión bancaria" de modo que se mutualicen los riesgos.

placeholder La presidenta del banco Santander, Ana Botín. (Reuters)
La presidenta del banco Santander, Ana Botín. (Reuters)

En este sentido, ha defendido la creación de un fondo de garantía de depósitos, proyecto en el que los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo) esperan tener resultados a mediados de año. Pese a que el debate se centraba en Europa, Botín ha destacado que "hay que trabajar de modo global", y el viejo continente, "que tiene fama de lento", tiene ahora una oportunidad de "hacer lo correcto" cuando es necesario.


Europa puede tener en los próximos 50 años "el mismo éxito que ha tenido en el medio siglo precedente".

19:20 - El primer ministro italiano, Giuseppe Conte ha dado un discurso emarcada en la ideología del actual Gobierno transalpino. Para empezar a avisado a la audiencia de que "probablemente esto sea de interés para vosotros, ya que nuestra experiencia [italiana] es un reflejo de cómo Europa puede acabar mañana". El primer ministro ha hablado de "la confianza de los italianos" en las autoridades europeas y de como estos pensaron que el euro "iba a solucionar todos sus problemas". Sin embargo, "la realidad ha sido muy diferente", ha argumentado el italiano, alegando que la moneda estable y la baja inflación ha disparado la deuda pública pese a los recortes constantes.

Así, ha explicado que "solo dándole el auxilio inmediato a los ciudadanos italianos podremos ganarnos su confianza", alegando que los políticos europeos han estado "priorizando la utilización de la confianza de los ciudadanos en vez de trabajar por su preservación". Ha defendido que las rentas básicas a los ciudadanos y la flexibilidad de la edad de la jubilación recogida en los Presupuestos del Gobierno ofrecen una respuesta a las necesidades de los italianos. Según explica, "somos radicales pero somos radicales porque queremos llevar el poder de nuevo donde se supone que tiene que estar según la Constitución [...] en Italia, la soberanía pertenece al pueblo". El discurso ha terminado con Conte clamando que "esta es la Europa con la que los italianos soñamos: una Europa del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

18:30 - El presidente Español, Pedro Sánchez, ha dado el miércoles un discurso en el que ha hablado de las "desigualdades inaceptables" que persisten con el crecimiento económico y contra las que hay que trabajar, porque son las que alimentan "los populismos y el nacionalismo reaccionario". "La política debe acelerar el ritmo de forma responsable porque si no aparecerán políticos sin escrúpulos que harán que se agraven las grietas de la sociedad", ha dicho Sánchez.

Foto: El presidente español Pedro Sánchez en el World Economic Forum en Davos (Suiza) el 23 de enero de 2019. (Foto: Reuters)

13:16 - El primer ministro japonés Shinzo Abe ha sido el encargado de poner la nota de optimismo a la jornada, con un dircurso en el que ha destacado que "la esperanza es el factor más importante para el crecimiento". Ha destacado que la pobreza infantil ha caído durante su legislatura mientras que el PIB nipón ha crecido un 10,9%. También ha hecho incapié en la incorporación de la mujer al mercado laboral con un récord del 98% de graduadas encontrando trabajo.

placeholder

Ha terminado su intervención con el deseo de que Japón se convierta en uno de los países más abiertos del mundo, conductor de paz y crecimiento.

11:24 - Pierre Moscovici, comisario de asuntos económicos de la UE ha asegurado que ahora le toca a Reino Unido decirle a Bruselas hacia dónde quieren ir y ha asegurado que el retraso del Brexit es posible. Lo ha hecho en una entrevista para Bloomberg TV.

"Por supuesto, estamos preparados para discutir. Me preguntas sobre un retraso... y es un escenario posible, pero para ello hay dos cuestiones que son necesarias. Primero, necesitamos tener humanidad en ello. No estoy muy preocupado por esto porque hasta ahora los 27 estados de la UE están realmente unidos y no veo que eso vaya a cambiar. Segundo, necesitamos una razón para extenderlo. Necesitamos saber por qué hay que extenderlo, para qué, cuál es el plan. La pelota está claramente en el tejado británico", ha afirmado el mandatario.

11:20 - Jesper Brodin, CEO de Ikea, en una entrevista en la CNBC sobre cambio climático ha asegurado que "la mayor preocupación que tenemos es que el reloj no se detiene cuando se trata de clima y escasez de recursos. Necesitamos encontrar nuevos modelos de negocio, nuevas ecuaciones para materiales con el fin de ser capaces de llegar a más gente. Por eso tenemos prisa. Las grandes compañías necesitan asumir su rol de responsabilidad"

09:56 - Primera mesa de debate de calado con la presidenta del Fondo Monetaria Internacional, Christine Lagarde, abordando la problemática de la brecha financiera y cómo cerrarla junto, entre otros, al cantante de U2, Bono.

Sobre los cambios que se están produciendo en el mundo y el nuevo capitalismo, el cofundador de ONE ha asegurado que "la gente joven, los millenials, no son leales a las marcas, son leales a las ideas" y ha añadido que "los grandes negocios son como especies, que pueden extinguirse si no evolucionan y se adaptan".

Por su parte, Lagarde opina que para cerrar la brecha financiera primero hay que crecer, pero luego no puede haber "elefantes blancos ni corrupción que ahuyente a los inversores".

09:00 - Buenos días, retomamos nuestro directo informativo sobre el Foro Económico Mundial. Arrancha una nueva jornada con fuerte carácter político en la ciudad suiza de Davos. En el cartel destaca este miércoles la intervención de la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro japonés Shinzo Abe y el vicepresidente chino Wang Qishan. También los ministros del Gobierno de Reino Unido, sin Theresa May, con la crisis del Brexit al rojo vivo.

placeholder

18:12:Credit Suisse ve poco probable la irrupción de una nueva crisis de deuda soberana como la vivida hace una década, si bien detecta algunos focos de riesgo que hay que vigilar, como el elevado endeudamiento de China, que compara con el de España hace diez años. La entidad ha presentado su informe hoy en el Foro Económico de Davos.

15:30: Jair Bolsonaro ha acudido a su primer evento internacional dese que fue nombrado presidente de Brasil este enero. En su discurso ante los asistentes, ha aprovechado para "introducir a todos vosotros el nuevo Brasil que estamos construyendo". Tras una campaña donde (según ha querido matizar el dirigente) "gastamos menos de un millón de dólares, disfrutamos de apenas segundos de tiempo de transmisión televisiva y fuimos atacados constantemente de forma injusta", Bolsonaro tomó las riendas de un país que, según considera, está sumido en una "profunda crisis ética, moral y económica". Asimismo, ha aprovechado para hacer campaña sobre su filosofía para "no aceptar intervención política en materias en las que, en el pasado, no han traído más que corrupción e ineficiencia estatal". De paso, también ha querido defender a Brasil como uno de los países más ecológicos.

14:00 - Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) duda que una recesión esté necesariamente a la vuelta de la esquina. Sin embargo, sí considera que "el riesgo a una caída significativa en el crecimiento global definitivamente ha aumentado". "Si le añades a esto la incertidumbre, las preocupaciones geopolíticas y los dececepcionantes prospectos de crecimiento a largo plazo se te queda un panorama económico con un mensaje bastante claro para los gestores de políticas: encargaros de cualquier vulnerabilidad y prepararos para el caso de que un parón se materialice", zanja Lagarde.

Foto: Bandera de Alemania (Reuters)

Ante esto, recomienda reducir la deuda de los gobiernos ("pero esto debe ser hecho de forma que respete el crecimiento"), política monetaria que dependa en datos, tipos de interés que actuen como amortizadores de choques, desarrollar herramientas de macroprudencia y reformas económicas que impulsen el crecimiento, especialmente en los mercados laborales y inversiones de infraestructura.

12:20 - Angel Gurría, secretario general de la OCDE ha asegurado que las posibilidades de un Brexit sin acuerdo son mayores cada día. En este sentido ha asegurado que el Brexit era una cuestión "sistémica" con consecuencias de largo alcance.

11:21 - PWC ha presentado en el marco de Davos la XXII Encuesta Mundial a directivos. De las 1.378 entrevistas realizadas a los máximos ejecutivos de 91 países se desprende que España es uno en los que más drásticamente ha caído la confianza sobre la actividad económica. Las tensiones comerciales combinadas con la incertidumbre política y la excesiva regulación son los motivos principales por los que sólo un 21% de los presidentes y CEOs de empresas españolas creen que habrá una mejora de la actividad cuando hace solo un año era el 63% los que lo pensaban...

Y hay casi unanimidad de criterio. Así, los 39 ejecutivos españoles encuestados coinciden en señalar a la inestabilidad política -un 90 %-, al populismo -un 86 %-, a la incertidumbre económica -un 82 %- y al futuro de la zona del euro como las cuatro principales amenazas para sus negocios en 2019.

11:11 - Seguimos con cambio climático... Aquí cinco razones para ser optimistas ante al deforestación por Justin Adams, director del Tropical Forest Alliance 2020

placeholder Fuente: Foro Económico Mundial
Fuente: Foro Económico Mundial

10:58 - Siguen las mesas redondas en Davos... en una de ellas, el CEO y presidente de Bank of America, Brian Moynihan, ha asegurado que es muy posible que surja en Estados Unidos, fruto de un proceso de fusiones, un gran banco capaz de competir con las entidades más grandes del sector y ha abogado por una regulación adecuada al igual que en Europa.

10:53 - Los millenials tiene en esta nueva edición un ligar destacado... Así, la emprendedora e innovadora social Hilary Cottam comparte su visión sobre el futuro. En este sentido, explica que la mayor esperanza de vida y la transformación de la propia naturaleza del trabajo obliga a reimaginar radicalmente los sistemas sociales.

10:47 - También Weber se ha referido al Brexit durante el debate sobre los riesgos financieros globales para pedir una prórroga en la salida del Reino Unido de la UE hasta que se encuentre una solución.

El exmiembro del Comité Ejecutivo del BCE afirma que “en última instancia a nadie le interesa un Brexit desordenado en el que haya que definir nuevas reglas del juego” y que lo racional es “buscar más tiempo para negociar”.

Ocurre un día después de que la premier británica, Theresa May, que por cierto es una de las grandes ausencias del Foro, prometiera nuevas negociaciones con la UE al tiempo que rechazaba un segundo referéndum tras la histórica derrota de su plan en el Parlamento de Reino Unido la semana pasada.

Foto: Captura de video tomada de la señal de la unidad de grabación del Parlamento británico. (EFE)

10:42 - Philipp Hildebrand, vicepresidente de BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, advierte de los riesgos de un Brexit sin acuerdo en una entrevista a Bloomberg TV:

“Un Brexit duro sería un evento dramático que creo que en estos momentos está siendo infravalorado por el mercado. Cuando miramos a esto tenemos que decir que ahora mismo estamos ante un No Brexit o un Brexit duro y esto es algo a lo que tenemos que prestar atención, porque si ocurre, podemos estar seguros de que el mercado reaccionaría violentamente”.

placeholder

10:24 - Axel Weber, ex presidente del Bundesbank y presidente de UBS, Fang Xinhai, vicepresidente de la CNMV china, el inversor Ray Dalio, la economista profesora del London School of Economics, Jin Keyu y la periodista directora de mercados globales de Fox Business Network, Maria Bartiromo debaten sobre cómo repensar el riesgo financiero global tras el fuerte aumento de los niveles de deuda, tanto pública como corporativa una década después de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

De hecho, la pregunta que sobrevuela el auditorio es si están preparadas las instituciones financieras para evitar otro shock sistémico.

10:20 - Los más pequeños también están muy presentes en el Foro... "Qué supone para el futuro de nuestros niños la brecha en el juego". Una cuestión que analizan Jesper Brodin, CEO de Ingka Group, John Goodwin, de Lego Foundation, Gary Knell, CEO de National Geographic y Kees Kruythoff, de Unilever.

placeholder

10:07 - El consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, no ha comparecido en uno de los paneles en los que tenía previsto participar. Esta es su primera cumbre de Davos desde que se convirtió en principal ejecutivo del banco de inversión estadounidense, en octubre de 2018.

10:02 - Los coches eléctricos protagonistas de la primera sesión... "no son la solución a las emisiones de C02". De hecho, la demanda global de petróleo se espera que suba en 1,3 millones de barriles al día, luego, ¿dónde está el efecto de 5 millones de coches eléctricos en circulación? se preguntan los ponentes cuando la reducción ha sido de solo 50.000 barriles...

09:57 - Los 13 gráficos que muestran lo que realmente piensa el mundo sobre la Globalización 4.0

09:00 - La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, es una asidua al Foro y este año no es una excepción. La representación española también pasa por el nuevo presidente del BBVA, Carlos Torres Vila y su consejero José Manuel González-Páramo; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, el CEO de Acciona Energy, Rafael Mateo, de Acciona Infraestructuras, Luis Castilla, el CEO de Amadeus, Luis Maroto, de Ferrovial, Rafael del Pino, de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán o el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz.

placeholder

Más allá del Ibex 35 también destacan Demetro Carceller como presidente de Grupo disa, Gloria Fluxá de Iberostar, Javier López Madrid como CEO del Gurpo Villar Mir o Albert Morro, fundador de Nanoboost. A escala internacional, la respresentación española viene de la mano de Ramón Laguarta como presidente de Pepsico tras sustituir a Indra Nooyi al frente de la multinacional.

08:30 - El Fondo Monetario Internacional publicó ayer sus previsiones económicas globales como aperitivo al encuentro. Un informe que no deja en buen lugar a Alemania, a la que ha recortado con fuerza su estimación de crecimiento para este año en seis décimas hasta el 1,3%. Eso mientras que España se ha salvado de la quema, manteniendo sus previsiones a pesar del contexto de desaceleración mundial.

Foto: Bandera de Alemania (Reuters)

08:07 - Buenos días. Arranca una nueva edición, la 49º, del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos en la que los riesgos financieros y el cambio climático van a ser los dos temas fundamentales que vertebren estas cuatro jornadas en las que participarán diferentes personalidades del mundo empresarial, económico y político. No obstante, en esta ocasión, es notoria las ausencias de los principales líderes mundiales.

Ni el presidente Donald Trump, que se ha caído en el último momento ante la crisis que vive Estados Unidos con el cierre de la administración, ni la premier británica Theresa May, ni el ruso Vladimir Putin, ni el primer ministro francés Emanuel Macron, ni el chino Xi Jing Pin acudirán este año a la cita. El que si lo hará como protagonista es el reción llegado al gobierno brasileño Jair Bolsonaro. Tampoco ha querido perderse la cita el presidente Pedro Sánchez, que vuelve al Foro después de que su predecesor, Mariano Rajoy, delegara su invitación en Soraya Sáenz de Santamaría todos los años que fue convidado.

Credit Suisse ve riesgos en el endeudamiento de China y lo compara con el de España hace 10 años

15:00 - El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, lo tiene claro: las empresas de Reino Unido no podrán estar completamente preparadas para un Brexit sin acuerdo —aunque insistió que el banco central ha insistido que el banco central ha asegurado que el sistema financiero británico está preparado para dicho resultado—. "Hay una serie de cuestiones logísticas que se necesitan resolver y es bastante transparente que en muchos casos no lo están", ha dicho Carney en el plenario. "Hay solo una cantidad limitada de medidas que las empresas pueden tomar para prepararse si van a haber retrasos sustanciales en el tema de logística".