Es noticia
Brexit: la falta de acuerdo en UK puede empeorar aún más la volatilidad financiera
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

Brexit: la falta de acuerdo en UK puede empeorar aún más la volatilidad financiera

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Manifestación a favor del Brexit en Londres. (EFE)
Manifestación a favor del Brexit en Londres. (EFE)

Después de una semana volátil en los mercados, no parece que la que ahora empieza vaya a ser mucho más tranquila.

El martes, la Cámara de los Comunes británica debe votar si acepta o rechaza el plan de May para sacar a Reino Unido de la Unión Europea. Es posible que la votación se retrase, pero si se celebra, como cuenta Ángel Martínez en el vídeo, lo más probable es que el 'deal' no sea aprobado y se cree un escenario político y económico lleno de incertidumbres. De ser así, May podría ofrecerse a renegociar el acuerdo con la UE (es poco probable que esta aceptara); podría celebrarse una segunda votación parlamentaria; la primera ministra podría ser sustituida en su cargo por otro conservador y que fuera este quien intentara renegociar; podrían convocarse unas elecciones anticipadas o incluso un segundo referéndum. En todo caso, si no se produce la aprobación, los mercados se pondrán nerviosos.

Ángel Martínez, jefe de Internacional, da las claves del día D del Brexit

Además, en el plano económico, el Banco Central Europeo comunicará si retira el programa de compra de activos que tanto ayudó a reactivar la economía europea tras la crisis (es probable que lo haga) y si mueve los tipos de interés (seguramente no). Seguirán los dedos cruzados para que la precaria tregua comercial entre Estados Unidos y China no se rompa a la primera de cambio (sobre todo, por la detención de una ejecutiva china en Canadá) y para que las negociaciones entre la Comisión Europea y el Gobierno italiano por el presupuesto de este para 2019 no descarrilen.

Lunes 10

  • La ONU celebra en Marrakech una cumbre intergubernamental sobre migración y refugiados. El objetivo inicial era apoyar un documento en favor de una emigración "segura, ordenada y regular": un intento de alentar la cooperación de los estados en los complicados asuntos transfronterizos y el buen trato a los inmigrantes, pero también un reconocimiento de que pueden devolverles a sus países de origen. Es un documento aburrido y poco comprometedor, y en todo caso admite que los países son soberanos en esta materia. No es legalmente vinculante, pero Estados Unidos y varios países europeos han decidido no suscribirlo. En Bélgica, la disputa sobre el asunto ha roto la coalición de gobierno. En Alemania y Eslovaquia, el documento ha generado enormes tensiones políticas. Italia y Austria no lo firmarán.
placeholder Vista general del Parlamento belga, que tiene que votar por el Pacto Global sobre Migración. (EFE)
Vista general del Parlamento belga, que tiene que votar por el Pacto Global sobre Migración. (EFE)
  • Se reúne el Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas. Entre los temas a tratar, la propuesta del Alto Representante y la Comisión para frenar las noticias falsas que circulan por las redes sociales, que en muchos casos se atribuyen a Rusia y a sus medios paraestatales. También se abordarán las crisis (no ajenas a Rusia) de Irán​, Siria, Ucrania y los Balcanes. Además, está sobre la mesa la posibilidad incipiente de mediar en Venezuela para buscar una salida política a la situación actual.
  • Se publica el dato del crecimiento de la economía japonesa en el último trimestre. El PIB japonés ha decrecido un 1,2% en el último año. Los análisis inciden en que el descenso se debe sobre todo a catástrofes naturales (las inundaciones de julio y un importante terremoto en septiembre), por lo que no se prevén cambios en las políticas monetarias.
  • El Gobierno de Italia estudia hacer algunas concesiones ante la Comisión Europea, que le pide que reduzca el déficit previsto para el año que viene. Giuseppe Conte, el primer ministro italiano, podría transmitírselo al resto de jefes de Gobierno en la reunión del Consejo Europeo (véase más abajo).

Martes 11

placeholder
  • En la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se somete a aprobación con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de Secretos Empresariales. Su artículo 1: "El objetivo de la presente ley es la protección de los secretos empresariales. A efectos de esta ley, se considera secreto empresarial cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero" que sea secreto, tenga valor empresarial y haya intentado ser protegido por quienes tienen conocimiento de él.
  • Se reúne en Bruselas el Consejo de Asuntos Generales. Además de preparar el Consejo Europeo del jueves 13 (véase más abajo), se seguirá discutiendo sobre el deterioro del Estado de derecho en Polonia y la medida en que Hungría se está desviando de los "valores de la UE". También presentará sus previsiones de crecimiento para 2019 y los requerimientos a los países en materia de reformas estructurales, políticas fiscales y desequilibrios macroeconómicos.

Miércoles 12

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el pleno del Congreso para hablar de dos temas: la situación de Cataluña y el Consejo Europeo del día siguiente, en el que, además de los temas de la agenda, se abordará el Brexit. Después tendrá lugar una sesión de control al Gobierno.
placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
  • Se celebra el pleno del Parlament catalán. En el orden del día está el proyecto de presupuesto para 2019. Es improbable que salga adelante.
  • Inditex presenta sus resultados del tercer trimestre. En el primer semestre del año, superó por primera vez los 12.000 millones de euros de facturación y tuvo unos beneficios récord: 1.409 millones de euros.
  • El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, comparecerá ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Se espera que sea un interrogatorio duro que abordará la supuesta eliminación de determinadas opciones políticas en los resultados de las búsquedas de Google, el desarrollo de una versión china de su buscador que se plegará a la censura del Gobierno de ese país o las políticas de privacidad de la empresa. La comparecencia está en línea con el cada vez mayor escrutinio al que se somete a las grandes empresas tecnológicas, que hasta este año parecían ser ajenas al control político.
placeholder Sundar Pichai, consejero delegado de Google.
Sundar Pichai, consejero delegado de Google.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica los datos sobre la compraventa de viviendas. De acuerdo con la última entrega, de septiembre, en el último año han crecido un 9,7%.
  • Se hace público el índice de precios al consumo mensual de Estados Unidos. Si el mes anterior subió un 0,3%; este se espera que lo haya hecho un 0,1%. Una señal más de la posible desaceleración de la economía estadounidense.

Jueves 13

  • Se celebra un Consejo Europeo, el último del año, particularmente importante. Entre los temas: naturalmente, el Brexit, cuyo desenlace a estas alturas se habrá solventado o complicado aún más (apuesten por lo segundo); el presupuesto de la UE para 2021-2027; el funcionamiento del mercado único y la eliminación de las barreras aún existentes; la migración, y las noticias falsas.
  • Tiene lugar una reunión de política monetaria del Banco Central Europeo en Fráncfort. Es enormemente importante para la dubitativa economía europea actual. Por un lado, se prevé que no se toquen los tipos de interés presentes, pero también se cree que serán retiradas las políticas de estímulo en forma de compra de activos que ha estado realizando el banco y que tanto contribuyeron a sacar de la crisis a la zona euro.
placeholder El símbolo del euro en la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort. (Reuters)
El símbolo del euro en la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort. (Reuters)
  • Ese mismo día se publican las proyecciones macroeconómicas del BCE para la eurozona. Se espera que ajusten un poco a la baja las expectativas.
  • El INE publica las cifras sobre inmigración y emigración en España. El año pasado, el saldo migratorio de extranjeros fue de 174.231 personas (es decir, la diferencia entre los 454.424 extranjeros que inmigraron a España y los 280.193 extranjeros que emigraron de España). Supuso un aumento del 51,9%.
  • Se hacen públicos los índices de precios al consumo de Alemania y Francia. El mes pasado, la subida anualizada fue del 2,2% en el primer caso y del 1,9% en el segundo.

Viernes 14

  • Se da a conocer el índice adelantado de precios al consumo en España. El dato anterior fue una subida del 1,7% anual.
  • En Estados Unidos se hace público un dato importante para la evolución de su economía: las ventas minoristas mensuales. El mes pasado crecieron el 0,8% y se espera que este se produzca una desaceleración.

Bonus cultural

placeholder Vista general de la sede de la Real Academia Española. (EFE)
Vista general de la sede de la Real Academia Española. (EFE)

La RAE ha sido una de las instituciones culturales emblemáticas de España y la lengua española. Ahora se encuentra en una grave crisis económica y de identidad. El día 13 se inicia el procedimiento para escoger a un nuevo director, pero es probable que haga falta una segunda ronda. Paula Corroto lo ha contado en El Confidencial.

Después de una semana volátil en los mercados, no parece que la que ahora empieza vaya a ser mucho más tranquila.

Agenda semanal
El redactor recomienda