Anuncio oficial de la n-va

El Pacto Mundial para la Migración de la ONU rompe la coalición del Gobierno belga

Los nacionalistas flamencos de la N-VA, socios del liberal MR del primer ministro, Charles Michel, se niegan a firmar el acuerdo por considerar que Bélgica perdería soberanía en política migratoria

Foto: Rueda de prensa del primer ministro belga Charles Michel. (EFE)
Rueda de prensa del primer ministro belga Charles Michel. (EFE)

El Pacto Mundial para la Migración de la ONU ha fracturado la coalición del Gobierno de Bélgica, si bien sus ministros no han dimitido aún y el Ejecutivo sigue en pie. Los nacionalistas flamencos de la N-VA, socio de la coalición que lidera el liberal MR del primer ministro, Charles Michel, se niegan a que el país lo firme por considerar que Bélgica perdería soberanía en política migratoria. El acuerdo migratorio recibió el jueves el respaldo del Parlamento federal belga con el voto favorable de toda la oposición y los votos en contra solo de la N-VA y Vlaams Belang.

La N-VA ha anunciado que se retirará oficialmente del Gobierno cuando Michel viaje este domingo a Marrakech (Marruecos) para firmar el lunes el Pacto, algo que el primer ministro hará aún sin el apoyo de la N-VA, según confirmó él mismo anoche en una comparecencia televisada.

Michel prevé reemplazar a los ministros y secretarios de Estado de la N-VA por otros miembros del Gobierno y establecerá consultas con el Parlamento federal con la intención de mantener un Gobierno en minoría, ya que la salida del partido flamenco le haría perder la mayoría en la Cámara.

Esta mañana, el primer ministro estaría reunido con el Rey Felipe de los belgas, que tiene la potestad constitucional de nombrar a los ministros, para revocar mediante un real decreto a los titulares de la N-VA, según la cadena pública de televisión RTBF.

El partido liberal francófono MR lidera desde 2014 la coalición de la que también forman parte los cristiano demócratas flamencos del CD&V y los liberales flamencos Open VLD, una configuración que amenazaba con romperse desde la semana pasada por la negativa de la N-VA a firmar el acuerdo de Naciones Unidas.

En la noche del sábado se celebró un consejo de ministros extraordinario a petición de la N-VA para abordar una vez más la cuestión, después de que Michel confirmase que iría a Marrakech en nombre del Gobierno tras obtener el jueves el apoyo del Parlamento belga, dónde solo la N-VA y los ultraderechistas del Vlaams-Belang votaron en contra.

Poco después de comenzar, los ministros de la N-VA abandonaron la reunión y el líder del partido, Bart De Weber, comunicó en una rueda de prensa que la retirada definitiva depende de la firma en Marrakech: "los que aprueban el pacto migratorio pese a que no hay consenso en el gobierno ponen a la N-VA fuera de él".

Reunión contra el pacto migratorio

El partido de ultraderecha belga Vlaams Belang -minoritario en los parlamentos regional y federal belga- participó este sábado en una reunión en el Parlamento flamenco en Bruselas en contra del Pacto Mundial para la Migración, que ha generado una profunda división en el Ejecutivo belga. Al encuentro se sumaron la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen y el exdirector de campaña de Donald Trump, Steve Bannon, que llamaron a las formaciones nacionalistas y "patrióticas" europeas a sumar fuerzas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo mayo.

Le Pen abogó por construir una "Alianza Europea de Naciones" de la que formen parte su propio partido, Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional), el italiano La Liga de Matteo Salvini, el PVV holandés de Geert Wilders o el propio Vlaams Belang, entre otras formaciones. El objetivo, dijo, es "construir una minoría de bloqueo o incluso una mayoría" en la Eurocámara que comparta el "combate" por la defensa de los "Estados-nación" y se posicione en contra de la "globalización salvaje" y la "inmigración de masa" que, a su juicio, ha promovido la Unión Europea.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios