Es noticia
Cataluña recupera el pulso al turismo un año después del 1-O: es la región que más crece
  1. Economía
La llegada de viajeros aumentó un 8%

Cataluña recupera el pulso al turismo un año después del 1-O: es la región que más crece

La llegada de viajeros creció un 8% respecto al mismo mes del año anterior gracias al turismo internacional. La rentabilidad por habitación vuelve a crecer tras siete meses de caída

Foto: Turistas hacen fotos en el interior de la Sagrada Familia. (Reuters)
Turistas hacen fotos en el interior de la Sagrada Familia. (Reuters)

El sector turístico fue el primero que sufrió las consecuencias económicas del 'procés' surgido a partir del referéndum del primero de octubre. En ese momento, el sector turístico comenzó un bache del que todavía no se ha repuesto. Un año después, las cifras comienzan a recuperarse de la mano de la calma política y social que se vive en los últimos meses.

El número de viajeros que visitaron Cataluña en octubre para pernoctar en hoteles creció un 7,7% respecto al mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera elaborada por el INE. Gracias a este fuerte incremento, Cataluña se sitúa ya como la región en la que más crece el turismo, superando a la Comunidad de Madrid y a Navarra. Este ritmo de crecimiento triplica al del resto de España, que creció un 2,3%. Las pernoctaciones también crecieron con fuerza, un incremento del 6,7% respecto a octubre de 2017.

Foto: Ilustración: Raúl Arias.

De esta forma, la región comienza a recuperar el terreno perdido desde el inicio del 'procés'. Estos datos no solo muestran la paulatina vuelta a la normalidad de la región, también reflejan lo negativo que fue el pasado mes de octubre para el sector, en especial por el parón en la llegada de turistas extranjeros. Las imágenes de las protestas en las calles de Cataluña que coparon toda la prensa europea durante días provocaron que muchos viajeros cambiaran su destino buscando una región más tranquila.

Según los datos del INE, los hoteles de Cataluña recibieron a 1,8 millones de turistas a lo largo del mes de octubre, de los cuales, un tercio fueron residentes en España y el resto, extranjeros. Este dato es un 7,7% mejor que el del año pasado, pero si se mira con más perspectiva, es posible se observa que todavía no se ha recuperado la normalidad previa al 'procés'.

Si se compara con octubre de 2016, el número de viajeros se ha incrementado únicamente un 3,6%, casi un punto menos que el conjunto de España. En este periodo hay algunas comunidades de las que compiten con Cataluña que han crecido mucho más. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que ha aumentado el número de viajeros un 6,8%, el doble que Cataluña, o Baleares, que ha crecido casi el triple: un 9,8%.

[Alerta en la economía: España entra en la fase en la que se generan los desequilibrios]

Es de esperar que en los próximos meses Cataluña mantenga tasas interanuales de crecimiento del turismo muy elevadas, consecuencia de que el punto de comparación son los meses posteriores al referéndum. De esta forma, la región irá cerrando la brecha que provocó por el proceso soberanista. Estos datos también reflejan que la vuelta de la incertidumbre volvería a pasar factura a la región, y más ahora que sus competidores en el Mediterráneo se están recuperando.

Mejora la rentabilidad

El incremento de la demanda de los viajeros también ha permitido a los hoteles volver a subir los precios. El precio por habitación alcanzó en octubre los 64,22 euros la noche, esto supone un incremento anual del 3%. Es la primera vez que los hoteles pueden subir los precios desde febrero, lo que muestra hasta qué punto fueron persistentes los efectos negativos del 'procés'.

Foto:  Un hombre mueve cajas en un almacen. (iStock)

En los meses anteriores al referéndum del 1-O los precios de los hoteles subían a tasas de doble dígito (entre el 10% y el 19%). Así se pasaron siete meses consecutivos, desde febrero hasta septiembre de 2017. En esos momentos existía una demanda histórica por las habitaciones en Cataluña. Pero en octubre la tendencia se truncó, la llegada de visitantes comenzó a caer a pesar de que los hoteles empezaron a reducir sus precios. En el último año, solo en dos meses subió el precio (en tasa interanual) de los hoteles. El resto, siempre fueron negativos, con descensos que llegaron a superar el 10%.

Los niveles de ocupación también repuntaron en octubre gracias a la llegada de nuevos visitantes. En concreto, el nivel de ocupación alcanzó el 59,4% y durante los fines de semana ascendió al 68,1%. Esto supuso un incremento en el uso de habitaciones de 4 puntos respecto al mismo mes del año anterior, la segunda mayor subida de España solo por detrás de Extremadura.

[España es el segundo país europeo con más desequilibrios macroeconómicos]

La recuperación del turismo en Cataluña ha sido especialmente intensa en Lleida y Girona, con tasas de crecimiento del número de viajeros de doble dígito, seguidos por Barcelona, con un avance del 8%. Por el contrario, Tarragona suma ya 11 meses consecutivos de caídas (si se excluye el mes de marzo, mes que desvirtúa la serie porque este año cayó en marzo).

El sector turístico fue el primero que sufrió las consecuencias económicas del 'procés' surgido a partir del referéndum del primero de octubre. En ese momento, el sector turístico comenzó un bache del que todavía no se ha repuesto. Un año después, las cifras comienzan a recuperarse de la mano de la calma política y social que se vive en los últimos meses.

Cataluña
El redactor recomienda