Supera los 18.000 millones

El déficit del Estado duplicó en julio el objetivo para todo el año tras alcanzar el 1,5%

El crecimiento de la recaudación, que avanza a ritmos del 8%, permite contener el incremento del déficit público. El gasto creció un 5,2% tras la aprobación de los PGE de Montoro

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Efe)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Efe)

Los números que dejó aprobados el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hacen aguas por todos los sitios. El déficit del Estado alcanzó el 1,49% del PIB en julio, lo que supone que a mitad del año ya duplicaba el objetivo de la Administración Central para todo el ejercicio, que era del 0,7% del PIB. Según los datos publicados por la IGAE, el crecimiento de los ingresos del Estado, que avanzan a ritmos del 9%, fue insuficiente para cumplir los objetivos. El motivo es que el gasto hasta julio también aceleró, con un crecimiento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior (datos en contabilidad nacional).

El resultado es que el déficit alcanzó en julio los 18.080 millones de euros, un 13,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Cifras que alejan al Estado de lograr su objetivo de déficit para el conjunto del año y que justifican la decisión del acual Gobierno de solicitar a la Comisión Europea una senda de déficit más laxa que permita encajar los Presupuestos Generales del Estado que dejó elaborados Montoro.

El incremento del gasto en julio incluye una transferencia del Estado a la Seguridad Social de 889 millones de euros para el pago de una parte de la subida de las pensiones que acordó el Ejecutivo de Rajoy con Ciudadanos y PNV. Esta transferencia demuestra que el Gobierno tenía competencias para financiar directamente a la Seguridad Social, algo que había negado reiteradamente el Gobierno de Rajoy.

[Todos contra la Ley de Estabilidad, la norma que prohíbe los excesos de los políticos]

El IVA y el IRPF sostienen el incremento de la recaudación en 2018 gracias al repunte de los precios y al crecimiento económico. La recaudación del IVA creció un 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior y los impuestos directos sobre la renta aumentaron a tasas del 13,5% según los datos de la IGAE.

La mayor parte de la corrección del déficit respecto a 2017 se produjo en el saldo primario, esto es, antes de los intereses. En concreto, el déficit del Estado fue del 0,22% del PIB sin contar la factura de la deuda, equivalente a 2.618 millones de euros, la mitad que en el mismo periodo del año anterior. En esta ocasión la caída de los tipos de interés va tocando suelo y por primera vez desde 2013 el Estado ya no consigue ahorros en esta partida. En los siete primeros meses del año el gasto en intereses alcanzó los 15.462 millones de euros, apenas 114 millones mejor que hace un año.

El gasto en jubilación crece un 4,6%

La ejecución del presupuesto de la Seguridad Social muestra un importante avance del gasto en pensiones una vez que ha entrado en vigor la subida incluida en los Presupuestos Generales del Estado. El gasto en pensiones creció un 3,85% hasta julio y en el caso de las prestaciones de jubilación avanzó un 4,6%. Datos que ejercen una gran presión sobre las finanzas del sistema.

Sin embargo, el déficit de la Seguridad Social se redujo un 20% hasta julio, situándose en los 4.062 millones de euros. Esta mejora se debe a dos motivos. El primero es el buen ritmo de las cotizaciones sociales, impulsadas por la recuperación del empleo y la subida de salarios en el inicio del año. En concreto, los ingresos por cotizaciones crecieron un 5,5% en los siete primeros meses del año, un ritmo superior al del gasto en prestaciones.

[El Gobierno asume que no acabará con el déficit de la Seguridad Social antes de 2022]

El segundo motivo por el que se ha reducido el déficit de la Seguridad Social es la transferencia del Estado que aprobó el Ejecutivo de Rajoy. Esto ha permitido dispararse los ingresos por transferencias del sistema del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta transferencia, que asciende a 900 millones, explica casi la totalidad de la reducción del déficit de la Seguridad Social, que fue de 1.000 millones.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios