Es noticia
Hacienda y Podemos derogarán los recortes de 10.000 millones en sanidad y educación
  1. Economía
Las negociaciones avanzan a buen ritmo

Hacienda y Podemos derogarán los recortes de 10.000 millones en sanidad y educación

Entre las medidas que se van a eliminar se encuentran el copago farmacéutico, el incremento de las tasas a los universitarios y los ajustes en prestaciones por dependencia

Foto:  Protesta contra los recortes en Sanidad que acometió el Gobierno de Rajoy. (EFE)
Protesta contra los recortes en Sanidad que acometió el Gobierno de Rajoy. (EFE)

Las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y Unidos Podemos avanzan con paso firme. Las dos partes han preferido iniciar las conversaciones por los puntos en los que hay mayor sintonía. Así, en la primera reunión acordaron quitar al PP el poder de veto a la senda de estabilidad en el Senado y volver a revalorizar las pensiones con el IPC. Este martes retoman las conversaciones con un objetivo: acordar la derogación de los ‘decretos de austeridad’ del Gobierno de Mariano Rajoy, explican fuentes que participan en las conversaciones.

Tres son los decretos que están en el punto de mira: los de racionalización del gasto sanitario y educativo y el de medidas de competitividad (que incluye los recortes en dependencia). De esta forma, Gobierno y Unidos Podemos revertirán los principales recortes en el Estado de bienestar que aprobó el Partido Popular en 2012 y que ascienden a 10.000 millones de euros.

Foto: Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE)

Unidos Podemos ya había anunciado públicamente que exigía la eliminación de estos tres decretazos y el Ministerio de Hacienda confirmó su predisposición a hacerlo la semana pasada. De esta forma, se eliminarán las principales medidas de austeridad aplicadas en el año 2012, ejercicio en el que el gasto público del conjunto de las administraciones se redujo en casi 33.000 millones de euros. Además, fue a raíz de estos decretos cuando se dispararon las protestas en los sectores de la sanidad y la educación en contra de los recortes.

[Todos contra la Ley de Estabilidad, la norma que prohíbe los excesos de los políticos]

Una de las medidas más importantes que se van a derogar es el copago farmacéutico, que se introdujo por primera vez para los pensionistas con el Real decreto-ley 16/2012. Con el copago, los beneficiarios empezaron a pagar por sus medicamentos recetados en una cuantía proporcional a su nivel de renta. En el mayor de los casos, se llegó a aplicar una aportación del 60% del precio de venta al público para las personas con una renta superior a 100.000 euros anuales.

Ese RDL también eliminó la sanidad universal en España para los extranjeros, una medida que el Gobierno ya ha revocado. Además, se derogará el pago de prótesis ambulatorias y el pago del transporte sanitario no urgente. En total, los recortes en sanidad se valoraron en 7.000 millones de euros, cuantía que a día de hoy todavía no se ha recuperado.

En total, el gasto en educación y sanidad se redujo en 8.400 millones de euros en el año 2012 y a día de hoy todavía no se ha recuperado

Además, se derogará el Real decreto-ley 14/2012 por el que se aprobaron unos recortes de 3.000 millones de euros en la educación pública. Entre las medidas que se revertirán se encuentra la ampliación del número máximo de alumnos por aula en la educación obligatoria, los incrementos de tasas para los alumnos universitarios y la limitación de becas para las familias con menores rentas.

En total, el gasto en educación y sanidad se redujo en 8.400 millones de euros en el año 2012 y a día de hoy todavía no se ha recuperado. Según los últimos datos de la IGAE de gastos por funciones, correspondientes al año 2016, el gasto en sanidad está a más de 5.300 millones de los máximos del año 2009 y el gasto educativo está 4.800 millones por debajo.

Por último, se eliminará el Real decreto-ley 20/2012 que introdujo los recortes en dependencia, una normativa que, por otro lado, nunca se ha cumplido. Entre las medidas que se adoptaron, se incluye la reducción de un 15% de las prestaciones para los cuidados en el hogar y la supresión de la retroactividad para los beneficiarios aceptados.

Paso a paso

Estos tres cambios normativos los introdujo el Partido Popular al inicio de la primera legislatura de Rajoy, en el año 2012, con el objetivo de acelerar la reducción del gasto público. En ese momento, el Ejecutivo ya había aprobado unos Presupuestos austeros, pero la Comisión Europea quería más.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

El Ejecutivo de Rajoy aceptó las exigencias con el objetivo de frenar el acoso de los mercados a España y atajar el avance del déficit, algo que no consiguió en un primer momento (fue necesario el rescate y el respaldo monetario del Banco Central Europeo). Ahora, Unidos Podemos exige al Gobierno su derogación inmediata para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El Ministerio de Hacienda ve con buenos ojos eliminar estos tres RDL.

[Lo que separa al Gobierno de Podemos]

Todo apunta a que el acuerdo quedará sellado este mismo martes en la reunión técnica que mantendrán los equipos de Hacienda y de Unidos Podemos a partir de las 17:00. Las negociaciones entre Hacienda y la formación confederal se intensificarán esta semana con el objetivo de acelerar la elaboración de los Presupuestos. En paralelo, el PSOE y Unidos Podemos tratarán de acortar los pasos para la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad con la que quieren retirar al PP el poder de veto a la senda de estabilidad en el Senado.

Gobierno y Podemos intentarán presentar los PGE una vez que esté aprobada la senda de déficit, pero no descartan hacerlo antes si el PP la bloquea

Los dos equipos trabajan con un escenario base: tramitar todas las leyes en el tiempo y la forma ordinarios. Esto es, primero cambiar la Ley de Estabilidad, luego aprobar la senda de estabilidad y, por último, presentar el Proyecto de Presupuestos antes de que acabe el mes de septiembre. Sin embargo, ambas partes son conscientes del poder que tiene el PP para paralizar el trámite de reforma de la Ley de Estabilidad en la Mesa del Congreso, donde tiene mayoría junto a Ciudadanos.

En el caso de que esta normativa se quedara bloqueada, entonces estudiarían una vía alternativa: presentar los PGE sin senda de estabilidad. Algo que legalmente genera algunas dudas, pero que se convertiría en una solución a la desesperada ante la mayoría del PP en el Senado.

Las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y Unidos Podemos avanzan con paso firme. Las dos partes han preferido iniciar las conversaciones por los puntos en los que hay mayor sintonía. Así, en la primera reunión acordaron quitar al PP el poder de veto a la senda de estabilidad en el Senado y volver a revalorizar las pensiones con el IPC. Este martes retoman las conversaciones con un objetivo: acordar la derogación de los ‘decretos de austeridad’ del Gobierno de Mariano Rajoy, explican fuentes que participan en las conversaciones.

Presupuestos Generales del Estado Gasto público Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda