Acuerdan eliminar el factor de sostenibilidad

Gobierno y Podemos pactan volver a vincular la revalorización de las pensiones al IPC

Las dos formaciones acercan posturas para aprobar la nueva senda de reducción del déficit. También acuerdan reformar la Ley de Estabilidad para quitar el poder de veto a la senda de déficit

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

El Gobierno y Unidos Podemos empiezan a ponerse de acuerdo en materia presupuestaria. El equipo del Ministerio de Hacienda, encabezado por la ministra María Jesús Montero, celebró este miércoles su primera reunión con los representantes de Unidos Podemos, liderados por Pablo Echenique, para comenzar a desbloquear un acuerdo en la senda de estabilidad. Las dos formaciones acordaron volver a vincular la revalorización de las pensiones al IPC. A falta de un acuerdo más amplio en el Pacto de Toledo, las dos formaciones han acordado garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas en 2018 y en 2019, explican fuentes presentes en la reunión.

El Gobierno del Partido Popular incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 una subida general de las pensiones del 1,6%, pero si el IPC sube por encima, entonces no se garantizaría el poder adquisitivo. El Gobierno y Unidos Podemos han acordado evitar esta situación de modo que si la inflación supera este 1,6%, la Seguridad Social realice una paga única a los pensionistas para asegurar que no pierden capacidad de compra.

Otro de los puntos en los que se han puesto de acuerdo las dos formaciones es en derogar el factor de sostenibilidad que introdujo el Partido Popular en su reforma de las pensiones de 2013. Esta herramienta reduce la cuantía de las nuevas pensiones para adaptarlas al aumento de la esperanza de vida y tanto el PSOE como Unidos Podemos la habían criticado en innumerables ocasiones. Ahora, a falta de un acuerdo en el seno del Pacto de Toledo, las dos formaciones han acordado no poner en marcha el factor de sostenibilidad a la espera de poder derogarlo definitivamente.

[Hacienda planea subir la baja de paternidad a los funcionarios hasta 4 meses en 2021]

"Estos Presupuestos Generales del Estado deben evidenciar los avances conseguidos, los tienen que notar las mujeres, los tienen que notar los pensionistas...", ha explicado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Con este primer acuerdo, las dos formaciones se anotan un tanto muy importante para la izquierda: enarbolar la bandera de los pensionistas y los jubilados.

Hemos conseguido arrancar el compromiso de que se elimine la última palanca de poder que le queda al Partido Popular

Pero no es el único pacto que alcanzaron en la reunión tardía del miércoles. Hacienda y Unidos Podemos también acordaron modificar el artículo 15 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) para quitarle al Senado el poder de veto sobre el reparto de los objetivos de déficit. El Senado está controlado actualmente por la mayoría absoluta del Partido Popular, por lo que puede rechazar cualquier senda que apruebe el Congreso.

Para burlar el control de los 'populares', las dos formaciones quieren cambiar la Ley de Estabilidad y hacer que cualquier veto del Senado vuelva obligatoriamente al Congreso para su aprobación definitiva, como ocurre con el resto de las leyes. "Hemos conseguido arrancar el compromiso de que se elimine la última palanca de poder que le queda al Partido Popular que es la posibilidad de vetar la senda de déficit en el Senado", ha señalado Echenique.

[La mitad de las autonomías no podrán gastar el déficit extra que ofrece el Gobierno]

Este avance en las negociaciones permite abrir un nuevo horizonte de diálogo entre las dos formaciones. El Gobierno retrasará la remisión a las Cortes Generales de la senda del déficit hasta conseguir la reforma de la Ley de Estabilidad, para así evitar que el Partido Popular pueda tumbarla. Esto significa que los plazos para tener listo el Proyecto de Presupuestos en septiembre se complican. Pero para las dos formaciones es preferible retrasar el acuerdo si con eso se consigue un pacto sólido.

Echenique se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con los resultados de la primera reunión entre las dos formaciones. "Podemos concretar avances en la dependencia, la educacion o la sanidad", ha señalado el líder de Podemos, aunque ha recordado que este es solo el primer paso de un acuerdo mucho más amplio. Uno de los temas que todavía no han comenzado a discutir es la cuestión de la subida de impuestos, sin duda uno de los puntos más espinosos. Las dos partes han optado por debatir primero los asuntos más populares, como son las partidas de gasto público.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios