Calviño: sin nueva senda de déficit, la subida de impuestos tendría que ser mayor
La ministra de Economía descarta bajar impuestos o revisar a la baja las estimaciones de avance del PIB en un 2,8% —aunque dice que "tampoco sería un drama hacerlo"—
La economía española crece de forma robusta y sobre bases sólidas. Este es el mensaje que lanza la ministra de Economía, Nadia Calviño, en su primera comparecencia pública.
Calviño ha descartado bajar impuestos y, también, revisar a la baja las estimaciones de avance del PIB en un 2,8%. “Tampoco sería un drama hacerlo”, ha dicho Calviño. En su opinión, el crecimiento seguirá siendo sólido en Europa en los próximos meses.
"Voy a ser meridianamente clara: España se encuentra en una fase de crecimiento del ciclo económico y tiene bases sólidas, con un crecimiento que se mueve en una horquilla de entre el 2,6% y el 2,8%, tasas elevadas y superiores a la media del conjunto de la zona euro", subrayó Calviño durante su intervención en el Fórum Europa.
Pese a ello, admitió que España se enfrenta a ciertos riesgos derivados del "agotamiento de los vientos de cola", como el menor crecimiento de los países del entorno, el fin de la política expansiva del BCE y el menor dinamismo de la demanda interna, así como las tendencias proteccionistas.
Sobre el déficit, Calviño ha dicho que hay que cumplir los nuevos objetivos, lo que exigirá lograr nuevos recursos. En caso de que el Gobierno tuviera que asumir la anterior senda de déficit —un 1,3% en 2019—, la subida de impuestos tendría que ser mayor, ha dicho Calviño.
Según la ministra de Economía, el anterior Gobierno lo que hizo fue fiar la corrección del déficit al crecimiento económico, pero lo cierto es que la deuda apenas baja y el déficit es el mayor de Europa.
De ahí que haya considerado una irresponsabilidad bajar impuesto en 12.000 millones de euros. Calviño, sin embargo, no ha avanzado cuánto recaudará el Gobierno con la anunciada subida de impuestos, ya que, en su opinión, no es de recibo que los ingresos fiscales en España sean ocho puntos inferiores a la media de la UE.
La economía española crece de forma robusta y sobre bases sólidas. Este es el mensaje que lanza la ministra de Economía, Nadia Calviño, en su primera comparecencia pública.