Es noticia
El Gobierno pedirá a Bruselas mayor margen para reducir el déficit público
  1. Economía
Considera que no alcanzará el 2,2% fijado

El Gobierno pedirá a Bruselas mayor margen para reducir el déficit público

El Ejecutivo asume que no podrá alcanzar el objetivo del 2,2% e intentará convencer a la Comisión Europea de que lo importante es salir del brazo correctivo y que la tendencia sea la correcta

Foto: La ministra de Economía y Empresa y presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)
La ministra de Economía y Empresa y presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

El Gobierno ya ha comprendido que no podrá alcanzar el objetivo de déficit que pactó Mariano Rajoy con Bruselas. La meta del 2,2% del PIB es imposible sin nuevos ajustes, y eso es justo lo que el Ejecutivo quiere evitar. Por ese motivo, el Gobierno ha decidido plantear a la Comisión Europea que relaje la senda de consolidación para este año y los dos próximos, de modo que los objetivos sean más realistas y den más margen presupuestario al Gobierno, explican fuentes gubernamentales.

Si Bruselas no admite una nueva senda de déficit, el Gobierno no garantiza el cumplimiento del objetivo este año, por lo que considera que lo mejor para las dos partes es fijar una meta factible. El Ejecutivo se centrará en dos argumentos para convencer a la Comisión Europea. El primero es que el país ha demostrado su compromiso con la reducción del déficit. El ajuste que ha realizado España ha sido el más intenso de toda la UE, solo superado por Grecia. Además, este año se saldrá del brazo correctivo al recortar el déficit por debajo del 3% del PIB.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)

El segundo es que el Gobierno se ha encontrado ya unos Presupuestos elaborados por el anterior Ejecutivo que no cumplen con el objetivo, lo que deja poco margen de reacción. Esta herencia del exministro Cristóbal Montoro no deja espacio para la rectificación a estas alturas del año. Por eso tendría más sentido ajustar la senda del déficit, como ya se hizo en otras ocasiones, y así asegurar una meta que España pueda cumplir.

[El déficit dispara las alarmas: no se cumplen ni los ingresos ni los gastos]

Con estos argumentos, la ministra de Economía y presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, será la encargada de negociar la nueva senda con Bruselas. Tratará de convencer a sus antiguos compañeros de Bruselas de que el nuevo Gobierno está comprometido con la consolidación fiscal, pero que necesita una senda factible. De lo contrario, España tendría que hacer ajustes que complicarían mucho más la legislatura y que amenazarían el crecimiento económico.

Calviño tratará de convencer a Bruselas de que el Gobierno está comprometido con la consolidación fiscal, pero que necesita una senda factible

El Gobierno todavía no ha cerrado cuál será la senda de consolidación que pedirá a Bruselas. Los ministerios de Economía y Hacienda están trabajando con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para estimar cuál es el déficit real para este año derivado de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Cuando tengan cerrada esa estimación, será el momento en que planteará a Bruselas los nuevos objetivos de ajuste. En cualquier caso, para este año el Gobierno necesitará un mínimo de dos décimas de margen, ya que esta era la última previsión que manejaba Montoro antes de abandonar el ministerio. Y aun así, la cifra sigue pareciendo muy ajustada.

[PP y Ciudadanos firmarán el Presupuesto con mayor déficit estructural desde 2012]

El exministro de Economía Luis de Guindos ya renegoció en tres ocasiones la senda de consolidación. Si la Comisión fue flexible con el PP, no hay motivos para que no lo sea también con el PSOE, considera el Ejecutivo. El mayor riesgo para España es la multa de más de 2.000 millones a la que se enfrentaría si finalmente no consigue alcanzar el objetivo fijado, sea el que sea. En el año 2016, España ya estuvo a punto de sufrir una sanción por el incumplimiento del año anterior. La Comisión retiró la multa en el último momento gracias a las presiones de Alemania, pero la próxima vez podría no tener la misma suerte.

El Gobierno tira la toalla

Calviño reconoció en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados que “la previsión es terminar el año por debajo del 3%". Una meta que parece muy sencilla si se tiene en cuenta que en 2017 se cerró en el 3,1%. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al objetivo pactado con Bruselas del 2,2%. Para el Ejecutivo, lo importante es garantizar la salida del brazo correctivo, esto es, la supervisión más dura de la Unión Europea hacia un Estado miembro.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dialoga con el exministro, Cristóbal Montoro. (EFE)

Para Calviño, “el énfasis por parte de las instituciones europeas no tiene que ser tanto fijarse en una décima más o menos, sino en la tendencia de consolidación presupuestaria”. El mensaje que lanza el Gobierno es que “su compromiso con la consolidación es claro”, por eso la Comisión debería aceptar la gran dificultad para alcanzar el objetivo este año.

Tenemos una ratio de deuda sobre PIB muy elevada, por eso debemos seguir en la senda de consolidación presupuestaria

La ministra de Economía trató en todo momento de mostrar el compromiso firme del Gobierno con los ajustes. “Tenemos una ratio de deuda sobre PIB muy elevada [próxima al 100%], por eso tenemos que seguir en la senda de consolidación presupuestaria para recuperar este espacio fiscal”. Con este nivel de endeudamiento, España tendría muy poco margen para realizar una política fiscal expansiva en el caso de una próxima crisis, por lo que ahora es el momento de recuperar esta capacidad.

La forma de lograrlo es acumular superávits primarios (antes del pago de los intereses de la deuda) que permitan reducir la ratio de deuda sobre el PIB. Así lo explicó Calviño ante el Congreso. El Gobierno de Rajoy ya consiguió en 2017 el primer superávit primario de la crisis, al cerrar el año con un saldo positivo de 4.143 millones de euros, equivalentes al 0,36% del PIB.

El Gobierno ya ha comprendido que no podrá alcanzar el objetivo de déficit que pactó Mariano Rajoy con Bruselas. La meta del 2,2% del PIB es imposible sin nuevos ajustes, y eso es justo lo que el Ejecutivo quiere evitar. Por ese motivo, el Gobierno ha decidido plantear a la Comisión Europea que relaje la senda de consolidación para este año y los dos próximos, de modo que los objetivos sean más realistas y den más margen presupuestario al Gobierno, explican fuentes gubernamentales.

Déficit público Presupuestos Generales del Estado María Jesús Montero Cristóbal Montoro Comisión Europea Gasto público Política
El redactor recomienda