la fed también fortalece la marcha del dólar

¿Vacaciones en Reino Unido? La libra alcanza su mayor cambio contra al euro desde 2007

Hay un mundo más allá de Grecia en el que dos de los principales bancos centrales del planeta, el de Reino Unido y el de EEUU, están calentando motores para encarecer ya el precio del dinero

Foto: ¿Vacaciones en Reino Unido? La libra alcanza su mayor cambio contra al euro desde 2007

No solo de Grecia vive el universo financiero. El mundo sigue girando, y en las últimas horas ese giro ha reactivado la posibilidad de que dos de los principales bancos centrales del mundo se adentren ya en el proceso de subir los tipos de interés tras mantenerlos durante años en mínimos históricos. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y la presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen, han coincidido a la hora de asegurar que hay margen para que encarezcan el dinero antes de que acabe 2015. 

En el caso de Yellen, ese mensaje no suena tan sorprendente, porque lleva preparando el terreno para ese incremento desde finales de 2014. Simplemente, lo que ha hecho esta semana ha sido ratificar que, si la economía avanza como la Fed prevé, "en algún momento de este año será apropiado subir los tipos". 

En cambio, la posición de Carney causa una mayor sorpresa. Aunque el año pasado ya sugirió la posibilidad de que el Banco de Inglaterra elevara el precio del dinero incluso en la primavera de 2015, esta opción había quedado aparcada. Ahora, sin embargo, la entidad vuelve a la carga y sugiere que todavía hay tiempo para elevar los intereses este año. 

En ambos casos, el planteamiento es similar: la mejoría económica ya permite comenzar a normalizar las extraordinarias condiciones monetarias de los últimos años. En Reino Unido, el precio del dinero lleva congelado en el 0,5% desde marzo de 2009 y en EEUU, en el 0-0,25% desde diciembre de 2008. Y no solo eso, sino que la última vez que el Banco de Inglaterra subió los intereses fue en julio de 2007 y la Fed, en junio de 2006

Londres, cada vez más caro

Las intenciones de los dos bancos centrales están dejando su correspondiente huella en los mercados. En especial, en el de divisas. Y más en especial, en el caso de la libra, que reacciona más porque el mensaje de Carney también sorprende más. 

La divisa británica se aprecia hasta los 1,44 euros. O lo que es lo mismo, alcanza su cambio más alto contra la moneda única desde 2007. Visto desde el otro lado, un euro no compraba tan pocas libras desde hace ocho años, con lo que viajar a Reino Unido se vuelve más caro. En lo que va de año, el euro acumula un descenso del 10%. Desde finales de 2008, momento en el que el euro se acercó más que nunca a la paridad con la libra, la depreciación roza el 30%. 

Aunque no arrojan una consecuencia tan relevante, las palabras de Yellen también dan nuevos bríos al dólar. En el conjunto de la semana, el euro se deprecia un 2,7% contra el dólar, hasta los 1,085 dólares. En 2015, la divisa europea también pierde un 10% de valor contra el billete verde

El contrapunto canadiense

Pero este entorno también tiene su excepción. Y proviene de otro de los países del G7. Se trata de Canadá, que esta semana, haciendo buenos los pronósticos, ha rebajado los tipos en un cuarto de punto, hasta el 0,5%

En los momentos más duros de la crisis, el Banco de Canadá -curiosamente, presidido por Mark Carney, antes de ser fichado para el Banco de Inglaterra en 2013- llegó a reducir los tipos hasta el 0,25%. Posteriormente, los aumentó en tres ocasiones durante 2010 para conducirlos al 1%. Pero está volviendo sobre sus pasos, y ha acometido dos tijeretazos de un cuarto de punto cada uno en lo que va de año, para intentar contrarrestar el impacto negativo que la caída del precio del petróleo está provocando en la economía canadiense. Según los últimos datos, Canadá creció en abril a una tasa interanual del 1,2%, la más reducida desde finales de 2012. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios