comparecencia ante el congreso

Yellen reclama "no exagerar" la importancia de la primera subida de los tipos en EEUU

La presidenta de la Fed sigue con su campaña para preparar el terreno para la primera subida de los tipos de interés en EEUU desde 2006. Insiste en que llegará "en algún momento de este año"

Foto: Imagen de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una pantalla de Wall Street
Imagen de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una pantalla de Wall Street

Primero, el pronóstico: "La Reserva Federal espera que el crecimiento de Estados Unidos se fortalecerá en lo que resta de año y el desempleo se reducirá gradualmente". Y luego, la consecuencia que puede derivarse si esta previsión se cumple: "Si la economía evoluciona como esperamos, las condiciones económicas harán apropiado una subida de los tipos de interés en algún momento de este año".

La persona que ha vinculado ambas afirmaciones es Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU. Las ha formulado durante su comparecencia semianual ante el Congreso, una cita que ha aprovechado para seguir abonando el terreno para empezar a elevar los tipos en la mayor economía del mundo este mismo año. Porque el asunto viene de lejos, ya que esta tarea de preparar el terreno se ha convertido en su principal cometido desde finales de 2014

No es para menos. Primero, porque los intereses llevan congelados en el mínimo histórico del 0-0,25% desde diciembre de 2008. Y segundo, porque EEUU no ve un incremento del precio del dinero desde junio de 2006

“La decisión de elevar los tipos señalará lo mucho que ha progresado la economía en la cicatrización del trauma de la crisis financiera“

Estas referencias temporales, que ponen de relieve hasta qué punto la crisis ha obligado a la Fed a ir más lejos que nunca con sus herramientas monetarias convencionales, explican la sensibilidad existente ahora, principamente en los mercados financieros, en torno a esa primera subida de los tipos que está cocinando la Fed. Yellen, que es consciente de esta sensación, ha tratado de rebajar la presión. "La importancia del paso inicial para aumentar los tipos no debería exagerarse", ha matizado. 

Lo relevante, añade, "es el camino entero esperado para los tipos, no un movimiento puntual, aunque sea el primero". Y también otro detalle: "La decisión de elevar los tipos señalará lo mucho que ha progresado la economía en la cicatrización del trauma de la crisis financiera". 

El mercado, sin embargo, sigue dándole vueltas -e importancia- a ese primer repunte de los tipos. Y baraja dos fechas para acoger esa decisión: la del 17 de septiembre y la del 16 de diciembre.

Atentos a Grecia y China

Aunque la Fed se muestra optimista con respecto a la comportamiento de la economía en la segunda mitad del año, también mantiene sus cautelas. "Hay algunas incertidumbres en las perspectivas económicas", avisa. En concreto, menciona dos: Grecia y China. 

"Aunque la recuperación en la Eurozona parece haber ganado solidez, la situación de Grecia sigue siendo complicada", observa por un lado. "Y China continúa luchando con los desafíos planteados por una alta deuda, la debilidad de los mercados residenciales y la volatilidad de las condiciones financieras", advierte por otro. 

Con respecto a las debilidades internas, el banco central se muestra convencido de que "las perspectivas son favorables con una mayor mejoría del mercado laboral y de la economía de forma más general". Sobre el primero, considera que persiste "cierta debilidad", como lo demuestra el hecho de la baja tasa de población activa, que se limita al 62,6%, la más baja desde 1977. 

Acerca de la inflación, Yellen se muestra convencida de que subirá progresivamente hacia el 2%. Además, cree que algunos de los factores que han afectado al crecimiento en los últimos meses, con la fortaleza del dólar o el abaratamiento del petróleo, "disminuirán con el paso del tiempo". 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios