Es noticia
Cronología del caso Djokovic: cómo las mentiras ahogaron al número 1 del tenis
  1. Deportes
  2. Tenis
Restricciones vs. contradicciones

Cronología del caso Djokovic: cómo las mentiras ahogaron al número 1 del tenis

El tenista serbio no podrá participar en el Open de Australia, después de que la justicia respaldara la decisión de deportarle por no cumplir los requisitos de entrada al país

Foto: El tenista Novak Djokovic entrena en Melbourne. (Reuters)
El tenista Novak Djokovic entrena en Melbourne. (Reuters)

Novak Djokovic no podrá defender su corona en el Open de Australia. El número 1 del mundo y nueve veces campeón del primer Grand Slam del circuito llegó a Melbourne con una autorización médica que, en teoría, le eximía de vacunarse, pero las rígidas condiciones de entradas al país oceánico —uno de los que más se ha empecinado en la estrategia 'cero covid'— y las contradicciones del serbio complicaron su presencia en el torneo.

La controversia se inició el pasado 5 de enero, cuando las autoridades australianas impidieron la entrada del tenista al país por no cumplir con los requisitos de entrada. El caso dio un giro con la decisión judicial que ordenaba su liberación de inmediato, pero se volvió a torcer a medida que se hacían públicas las imágenes que evidenciaban que Nole se había saltado el aislamiento como positivo en covid-19 y que había mentido o, al menos, ofrecido información incorrecta en el formulario necesario para acceder a Australia.

Foto: Agassi, con Djokovic en el Open de Austria de 2018. (Reuters)

El penúltimo capítulo del culebrón llegó el pasado viernes, cuando el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, anunció una nueva cancelación del visado de Djokovic, que supuso, esta vez sí, su deportación, después de que los tribunales lo ratificaran en una vista de emergencia. Tanto la imagen del Open de Australia como la del vigente ganador del torneo han quedado manchadas para siempre.

Cronología del caso Djokovic

20 de abril de 2020: Djokovic rechaza que se imponga una vacuna para viajar. Cuando la pandemia causaba sus mayores estragos en Europa y las competiciones del circuito profesional se mantenían paralizadas, Nole ya adelantaba su postura respecto a una hipotética vacuna: "Personalmente estoy en contra de vacunarse y más si me obligan a ello. No quiero que me digan que debo hacerlo para volver a viajar. Si llega el día en que es obligatorio, deberé tomar una decisión al respecto". Días más tarde, matizó que sus palabras "se sacaron de contexto" y que nunca haría nada que perjudicara a sus patrocinadores.

23 de junio de 2020: Djokovic y su mujer dan positivo en covid-19. En el mes de junio, el número 1 del mundo organizó el Adria Tour, un torneo de exhibición en Serbia y Croacia al que acudieron algunos de los tenistas más destacados del momento, como Dominic Thiem, Alexander Zverev o Grigor Dimitrov. Después de que trascendieran unas imágenes en las que se veía a los deportistas de fiesta, sin que mediaran medidas de prevención, comenzaron a salir a la luz varios positivos. Días más tarde, el atleta serbio anunció que tanto él como su mujer habían contraído el virus.

20 de enero de 2021: primer rifirrafe con las autoridades australianas. La evolución epidemiológica complicó el Open de Australia 2021, primer Grand Slam del año. Todos los jugadores debían pasar una cuarentena obligatoria de 14 días en sus respectivos hoteles, una circunstancia que levantó las críticas de varios profesionales de la raqueta, que se veían obligados a entrenar en sus habitaciones de Melbourne. Nole fue uno de los que levantó la voz contra esta situación, pese a que él y el resto de los principales favoritos del torneo pasaron el confinamiento en mejores condiciones en Adelaida. "La gente es libre de presentar una lista de demandas, pero la respuesta es no", respondió el jefe del Gobierno del estado de Victoria, Daniel Andrews, en una rueda de prensa.

19 de octubre de 2021: Djokovic siembra dudas sobre su participación en el Open de Australia. En una entrevista al diario serbio Blic, la estrella local dejó en el aire su participación en la actual edición del torneo e, incluso, se atrevió a insinuar que más tenistas podrían seguir sus pasos: "La verdad es que no sé si jugaré en el Open de Australia, la situación no es nada buena. Tomaremos la decisión final en dos o tres semanas. Es una situación difícil, no sé cuántos jugadores viajarán a Melbourne esta vez". Preguntado por la vacunación, echó balones fuera: "Me parece increíble que la sociedad te juzgue basándose en una vacuna. No quiero participar en una guerra que están fomentando los medios. Por eso no revelaré si estoy vacunado o no".

18 de noviembre de 2021: la subsecretaria del Departamento de Salud australiano, Lisa Schofield, advierte de que no basta con haber pasado el covid-19 para entrar en el país: "Aquellos que han pasado el covid-19 pero no han recibido ninguna dosis de la vacuna no se consideran personas inmunizadas y no serán autorizadas a entrar en el país". Lo hace después de que el director de la Federación Australiana de Tenis, Craig Tiley, reclamara exenciones médicas para que los jugadores no vacunados pudieran participar en el Open de Australia y de que el Departamento de Salud Federal comunicara que las exenciones médicas se revisarían a la llegada de los pasajeros.

16 de diciembre: Djokovic vuelve a dar positivo en covid-19, según la versión de sus abogados. El tenista acudió el 14 de diciembre a un partido de la Euroliga de baloncesto entre el Estrella Roja y el FC Barcelona, disputado en Belgrado. Tras el encuentro, se fotografió con el jugador del Barça Nigel Hayes-Davis, cuyo contagio fue confirmado al día siguiente. Esta podría ser la causa de que Nole diera positivo en una PCR el 16 de diciembre, de acuerdo con la versión de su defensa.

17 de diciembre: Djokovic acude a una entrega de premios de tenis en Belgrado un día después de contagiarse, en la que se le fotografía sonriente y sin mascarilla junto a los niños galardonados. Además, acudió a otros dos eventos: un debate con el entrenador de baloncesto Željko Obradovic y la presentación de un sello con su cara en su país. La duda está en si el tenista había recibido la notificación del resultado de su test cuando participó en estos actos. Su versión es que le llegó después. "Pese a no tener síntomas me hice un test de antígenos en el que di negativo y, por precaución, también una PCR. Al día siguiente asistí a un evento de tenis en Belgrado y me hice una prueba rápida de antígenos que también resultó negativa", defiende.

18 de diciembre: Djokovic concede una entrevista tras haber dado positivo. Dos días después de su PCR y, ya consciente del resultado, Novak Djokovic concedió una entrevista al diario francés 'L'Equipe'. Según el periodista encargado de entrevistarle, Franck Ramella, el encuentro duró media hora y, antes del mismo, recibió instrucciones de no hacer preguntas sobre la vacunación ni sobre las intenciones de Nole de acudir al Open de Australia. Semanas más tarde, cuando se desveló el positivo de Djokovic, el deportista se arrepintió de haber acudido a la cita y aseguró que tomó medidas de prevención: "Cancelé todos los demás eventos excepto esta entrevista. Me sentí obligado a seguir adelante y a realizarla porque no quería decepcionar al periodista, pero me aseguré de distanciarme y usar una mascarilla, excepto cuando me sacaron la foto".

4 de enero de 2022: Djokovic anuncia que viajará a Australia con una exención médica. La opinión pública permanecía, todavía, ajena a la información sobre el positivo de Djokovic cuando el tenista anunció en su cuenta de Twitter que finalmente viajaría a Melbourne para defender el título que conquistó en 2021. "He pasado tiempo de calidad con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo al Down Under [una forma coloquial de referirse a Australia] con un permiso de exención", compartió.

5 de enero de 2022: las autoridades australianas retienen a Djokovic en la frontera bajo el pretexto de que el tenista presenta problemas en su visado. Nole no especificó que había recibido una exención médica para acceder al país oceánico. Además, el Gobierno de Victoria, estado en el que se disputa el Open de Australia, tiene dudas sobre las causas médicas que eximen de la vacunación al serbio.

6 de enero de 2022: Dkojovic espera la resolución sobre su deportación. Tras más de nueve horas retenido en el Park Hotel de Melbourne, que el entorno de Djokovic califica como "infame", el Gobierno australiano le invita a abandonar el país. Los abogados del tenista interponen un recurso contra la cancelación de su visado ante el Tribunal Federal y piden que se resuelva antes del inicio del Open de Australia. Srdjan Djokovic, padre del deportista, asegura que su hijo es "el Espartaco del nuevo mundo" y lo compara con Jesucristo. Rafa Nadal también se pronuncia: "Si Djokovic quisiera, estaría jugando en Australia sin problemas. Él sabía las condiciones desde hace meses".

7 de enero de 2022: Djokovic rompe su silencio. A la espera aún de la resolución judicial que decidiría su futuro, el tenista realizó su primera manifestación pública en redes sociales. Fue un escueto mensaje de agradecimiento a sus seguidores, muchos de los cuales se concentraron frente al hotel donde se encontraba alojado para mostrarle su apoyo. "Muchas gracias a la gente de todo el mundo por vuestro continuo apoyo. Puedo sentirlo y apreciarlo", se limitó a declarar desde su cuenta de Instagram.

8 de enero de 2022: la defensa de Djokovic expone sus pruebas. Los abogados del tenista serbio explican, por primera vez, que su cliente recibió la exención médica por haber contraído el covid-19 el pasado 16 de diciembre. La versión del equipo legal de Djokovic sostiene que recibió una carta del director médico de la Federación Australiana de Tenis en la que se registraba que tenía una exención médica, expedida por "expertos independientes" y respaldada por "un panel de revisión de exenciones médicas del estado de Victoria". Asimismo, se argumenta que las autoridades habían informado a Djokovic de que cumplía con los requisitos.

9 de enero de 2022: primer revés para el Gobierno australiano. La audiencia que decidiría si Djokovic podía entrar en Australia se programó para el 10 de enero. Karen Andrews, ministra de Asuntos Internos, presentó una solicitud para que se aplazara hasta el día 12 —no han trascendido las razones de este aplazamiento—, pero los tribunales rechazaron su propuesta. Paralelamente, aparecen contradicciones en el relato de Djokovic: a sus actos públicos tras haber dado positivo se suma la difusión de unas imágenes en Marbella a principios de año, pese a que el tenista afirmó no haber viajado en las dos semanas previas a su llegada al país.

placeholder Djokovic entrena en el club de tenis Puente Romano, de Marbella. (Reuters)
Djokovic entrena en el club de tenis Puente Romano, de Marbella. (Reuters)

10 de enero de 2022: las autoridades judiciales ordenan la liberación inmediata de Djokovic, además de la devolución de sus documentos personales y el pago de las costas legales. Pocas horas después de conocerse la noticia, Nole se muestra agradecido e insiste en que "pese a todo lo ocurrido" quiere disputar el Open de Australia. Nadal vuelve a posicionarse: "Deportivamente, prefería que no estuviera Djokovic, pero la Justicia ha hablado y respeto las decisiones judiciales".

11 de enero de 2022: el caso Djokovic aún no ha terminado. La justicia le dio la razón en un primer momento, pero la revelación de sus posibles mentiras ha complicado, de nuevo, la situación del serbio. Por una parte, las autoridades australianas investigan si las fechas de la exención médica encajan, puesto que el tenista la recibió el 30 de junio —teóricamente tras 14 días desde la PCR positiva—, pero estuvo en tres actos públicos tras el positivo, como mínimo. Por otra, si se confirma que mintió en el formulario de entrada, al haber viajado a otro país, como demuestran sus publicaciones en redes sociales, se consideraría una infracción grave de las leyes fronterizas.

12 de enero de 2022: Djokovic admite haberse saltado la cuarentena. Apabullado por las continuas informaciones que contradecían su relato, el número 1 del mundo admitió haber abandonado su aislamiento para acudir a la entrevista con 'L'Equipe', al tiempo que arguyó "errores humanos" en la cumplimentación de los documentos para entrar en Australia. La primera ministra serbia, Ana Brnabic, da la espalda a su compatriota y avisa de que, si se confirma que el tenista evadió el aislamiento obligatorio de 14 días, se trataría de "una grave violación" de las leyes del país.

14 de enero de 2022: Australia cancela de nuevo el visado de Djokovic. Después de varios días de incertidumbre, el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, anunció que cancelaba, por segunda vez, el visado de Djokovic, paso previo a su deportación. Un tribunal de Melbourne celebrará una vista de emergencia para tratar de esclarecer el caso antes del comienzo del Open de Australia. Stephen Lloyd, abogado del Ministerio de Inmigración, confirmó que Djokovic no sería detenido ni deportado de inmediato, a la espera de una reunión que se celebraría al día siguiente.

15 de enero de 2022: vuelta a la casilla de salida. El tenista y su defensa pactan con las autoridades australianas que sea retenido para evitar un circo mediático. El serbio regresa al "hotel infame" en el que pasó cinco días. Esta vez puede reunirse con sus abogados para preparar la vista definitiva, agendada para el domingo, 16 de enero, por la mañana. En ella se resolvería todo: o deportación del país —con posible castigo de tres años— o vía libre para permanecer en suelo australiano y participar en el primer Grand Slam del año.

16 de enero de 2022: Fin del culebrón. La justicia australiana se pronuncia y confirma la deportación de Djokovic, quien no podrá participar en el Open de Australia y perderá la opción de ganar su Grand Slam número 21. En un escueto comunicado, el tenista se muestra "profundamente decepcionado". "Respeto la decisión del Tribunal y cooperaré con las autoridades pertinentes. Me incomoda que el foco en las últimas semanas haya estado puesto en mí y espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego y el torneo que amo", valora Nole. En lo estrictamente deportivo, el italiano Salvatore Caruso, número 150 del mundo, entra como 'lucky loser' para sustituir al serbio en el cuadro masculino del torneo.

Novak Djokovic no podrá defender su corona en el Open de Australia. El número 1 del mundo y nueve veces campeón del primer Grand Slam del circuito llegó a Melbourne con una autorización médica que, en teoría, le eximía de vacunarse, pero las rígidas condiciones de entradas al país oceánico —uno de los que más se ha empecinado en la estrategia 'cero covid'— y las contradicciones del serbio complicaron su presencia en el torneo.

Novak Djokovic Australia Cronología
El redactor recomienda