Es noticia
¿La segunda mentira de Djokovic? Australia investiga si el tenista engañó a las autoridades
  1. Deportes
  2. Tenis
EN EL FORMULARIO DE ENTRADA

¿La segunda mentira de Djokovic? Australia investiga si el tenista engañó a las autoridades

El tenista serbio podría no haber dicho la verdad en el documento de entrada a Australia, algo que investigan las autoridades y que se une a las dudas con las fechas de su positivo

Foto: Novak Djokovic, entrenando en Melbourne. (Tennis Australia/Scott Barbour Handout vía Reuters)
Novak Djokovic, entrenando en Melbourne. (Tennis Australia/Scott Barbour Handout vía Reuters)

El caso Djokovic parece que no se va a resolver de manera amistosa. El tenista serbio, actual número uno de la ATP y uno de los grandes favoritos para ganar el Open de Australia, se encuentra en un complicado callejón. La Justicia le ha dado la razón en un primer momento, permitiéndole quedarse en el país y devolviéndole el visado, contradiciendo la primera decisión por no cumplir con la normativa covid. Pero una posible mentira (que sería la segunda) le podría dejar definitivamente sin competir.

Fue este lunes cuando se filtraron las conversaciones entre Novak Djokovic y los funcionarios de aduanas en el mismo aeropuerto, donde los agentes le aseguraban que no podía entrar en el país si no contaba con la pauta de vacunación completa, condición indispensable para acceder a Australia. El deportista serbio aseguró que, efectivamente, no contaba con el tratamiento..., pero tenía una explicación. Había dado positivo en covid en diciembre y eso le permitía contar con un permiso especial.

Foto: El tenista en una imagen de archivo. (Reuters/Andrej Isakovic)

Nole afirmaba que tanto los servicios médicos de la ATP como del Open de Australia le habían dado el visto bueno para participar en el torneo tras esta situación, algo que los funcionarios de aduanas no consideraban suficiente para dejarle entrar al país, por lo que se le retiró el visado y quedó detenido. Horas después, la Justicia fallaba en favor de Djokovic, pero quedaba a expensas de la decisión del ministro de Inmigración, Alex Hawke... que podría haberse decantado, según informa 'The Guardian'.

Y es que las autoridades australianas investigan si Djokovic mintió en su declaración para viajar a Australia. Es habitual que algunos países te obliguen a rellenar un cuestionario con los motivos del viaje y demás datos, algo que en la época del coronavirus se tiene más en cuenta que nunca. Y, precisamente en ese documento, con fecha de 1 de enero, Nole podría no haber sido fiel a la verdad, pues una de las respuestas ofrecidas choca frontalmente con sus publicaciones en redes sociales.

"¿Ha viajado o va a viajar en los 14 días anteriores a su llegada a Australia?", es una de las preguntas que aparecen en el formulario, a la que Djokovic —o, mejor dicho, su agente, que fue quien rellenó el cuestionario según confirmó el propio tenista en la aduana— respondió "No". Sin embargo, las publicaciones en sus redes sociales dicen lo contrario: el tenista viajó a Australia desde España el pasado 4 de enero, pero una serie de tuits confirmaría que estuvo en Belgrado el día de Navidad.

O, dicho de otra manera, el 25 de diciembre se publicaron una serie de fotografías en las que Djokovic aparecía en Belgrado junto al jugador de balonmano Petar Djordjic, publicadas tanto por el lateral izquierdo del Benfica como por José Morgado, periodista deportivo luso. Por lo que, si aquel día estuvo en Serbia y su viaje hacia Australia se hizo desde España, sí que había incumplido este precepto, una supuesta mentira que las leyes fronterizas de Australia consideran como falta grave.

Marcó la casilla del "No" cuando se le preguntó si había realizado algún viaje durante los 14 días previos a la llegada al país en un vuelo que partió desde España e hizo escala en Dubái. José Manuel Albares, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, explicó que no tiene constancia de este hecho, ya que como ministro de Asuntos Exteriores, "no controla las fronteras exteriores", ni tampoco el Gobierno de Australia se ha puesto en contacto con España para solicitar esa documentación.

Un extraño baño de masas

Pero ¿recuerdan que decíamos que Djokovic contaba con un permiso especial por haber dado positivo por covid? El jugador aseguró que su positivo fue el 16 de diciembre..., pero, entonces, habría asistido en dos días a tres actos diferentes siendo positivo: estuvo en un debate con el entrenador de baloncesto, Zeljko Obradovic; en la entrega de premios a los mejores tenistas de 2021 elegidos por la Asociación de Tenis de Belgrado, y en un acto del Servicio Nacional de Correos de Serbia.

El documento remitido por los abogados apunta a que "Djokovic había recibido, el 30 de diciembre de 2021, una carta del director médico de Tenis Australia que registraba que se le había proporcionado una 'exención médica de la vacunación' porque se había recuperado recientemente de covid". Así, el equipo jurídico cuenta que "en ese momento habían pasado 14 días de la PCR positiva" y que "no había tenido fiebre ni síntomas respiratorios de covid" en las 72 horas previas. Las fechas no encajan.

Ahora, las autoridades australianas investigan si Djokovic no fue fiel a la verdad en el formulario de entrada al país o, si, por el contrario, existe alguna explicación plausible a este hecho (como, por ejemplo, que las fotos fueran de otro día y decidieran publicarlas el mismo 25 de diciembre). Sea como fuere, la decisión final sobre el caso Djokovic está en la mano del ministro de Inmigración, el tiempo se va acabando y no parece que esto vaya a tener una solución sencilla a corto plazo.

El caso Djokovic parece que no se va a resolver de manera amistosa. El tenista serbio, actual número uno de la ATP y uno de los grandes favoritos para ganar el Open de Australia, se encuentra en un complicado callejón. La Justicia le ha dado la razón en un primer momento, permitiéndole quedarse en el país y devolviéndole el visado, contradiciendo la primera decisión por no cumplir con la normativa covid. Pero una posible mentira (que sería la segunda) le podría dejar definitivamente sin competir.

Novak Djokovic Coronavirus Vacunación Australia
El redactor recomienda