"Lamento sus palabras", dijo un epidemiólogo

El error de Novak Djokovic por la vacuna contra el Covid y las críticas a su mensaje

El balcánico mostró su contrariedad al hecho de tener que vacunarse contra el coronavirus para volver a jugar al tenis. Luego, matizó sus palabras, pero la comunidad científica le reprochó la actitud

Foto: Djokovic celebra su último título ATP en Dubai contra el griego Tsitsipas. (Reuters)
Djokovic celebra su último título ATP en Dubai contra el griego Tsitsipas. (Reuters)

El asunto iba a traer cola, estaba claro. Novak Djokovic, raqueta número uno del mundo y presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, mostró este lunes su contrariedad al hecho de vacunarse contra el coronavirus para seguir viajando y jugando al tenis. El serbio siempre se ha mostrado a favor de la medicina natural, no es ningún secreto, pero en un contexto como el actual sus declaraciones fueron tachadas de irresponsables. Al final, Novak tuvo que matizar algo sus palabras, aunque eso no le ha evitado varias reprimendas ni ha calmado las aguas. El epidemiólogo, y compatriota, Pedrag Kon, lamentó el mensaje que el afamado tenista ha ofrecido a la sociedad global.

Djokovic, que durante estos días ha donado un millón de euros a su país y ha colaborado con la Cruz Roja española en la recaudación de fondos para combatir el Covid-19, quiso mostrar su más completa admiración hacia el conjunto de sanitarios que se está dejando la piel en primera línea de combate contra la enfermedad y aclaró, para 'The New York Times' su postura, esa que le había provocado una catarata de comentarios en contra por parte de la comunidad científica: "Siempre he estado interesado en el metabolismo humano y en estar en la mejor forma posible para combatir el virus. Mantengo la mente abierta, no descarto nada, pero mi postura respecto a las vacunas es esta. En todo caso, no soy un experto, quiero tener la opción de elegir lo que es mejor para mi cuerpo, así que continuaré investigando porque tengo dudas".

Novak Djokovic, en un entrenamiento con Serbia durante la pasada Copa Davis en Madrid. (EFE)
Novak Djokovic, en un entrenamiento con Serbia durante la pasada Copa Davis en Madrid. (EFE)

Que una figura tan relevante y mediática como él se oponga a la vacunación ha levantado ampollas entre los profesionales que se están dejando el alma en los laboratorios para encontrar una rápida respuesta a la epidemia, que ha contagiado a cerca de dos millones y medio de personas y se ha cobrado la vida de más de 170.000 en todo el mundo. "Soy uno de los más fervientes admiradores de Djokovic, así que me gustaría mucho poder explicarle la importancia de las vacunas en la inmunización de la población. Lamento enormemente sus palabras porque ya ha generado una errónea convicción en mucha gente. Si pudiera hablar con él le diría que su influencia es enorme, por lo que debe evitar mostrar esa postura tan irresponsable hacia la vacunación", advirtió Kon. Algunos compañeros de profesión, como es el caso del estadounidense Andy Roddick, también se molestaron: "Quiero ver lo profunda que es su creencia y si se pierde torneos del 'Grand Slam' por no vacunarse".

"Sin vacuna no habrá tenis"

¿Se imaginan a Djokovic despidiéndose del circuito por negarse a una vacuna? No parece que eso vaya a suceder, menos cuando se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva y está en la pugna por cosechar el mayor número de 'majors' contra Roger Federer y Rafa Nadal. La posición del balcánico, a lo Javier Cárdenas, pero sin aludir a teorías paranoicas y extender bulos innecesarios, contrasta con la de la francesa Amelie Maresmo, ganadora del Open de Australia y Wimbledon en 2006, que hace casi un mes se mostro contundente al respecto: "Sin vacuna no habrá tenis". El tenis mundial debate sus fechas para retomar la acción, pero todo está condicionado a la evolución satisfactoria del virus. De momento, hasta el 13 de julio la persiana continuará echada y a partir de ahí se tomarán las decisiones oportunas.

Rafa Nadal, en un directo en Instagram con sus seguidores, espera que la vuelta a la actividad no se demore mucho más: "No entiendo muy bien por qué no podemos jugar al tenis cuando mucha gente está yendo a trabajar y más en este deporte en el que mantenemos una distancia grande de seguridad, con uno en cada lado de la pista, pero entiendo que la situación es muy crítica y que el Gobierno está desbordado". El balear desearía tener luz verde para que su academia de Mallorca pudiera retomar la normalidad. Quiere organizar entrenamientos y un torneo con algunas de las mejores raquetas mundiales para no perder comba. La Real Federación Española de Tenis también trabaja para, en caso de que los tenistas nacionales no puedan viajar, al menos tengan eventos en el interior del país para ponerse a prueba.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios