Es noticia
Los desencuentros entre Sito Pons y Carmelo Ezpeleta pueden costar muy caros a MotoGP
  1. Deportes
  2. Motociclismo
PONS RACING SE VA DEL MUNDIAL

Los desencuentros entre Sito Pons y Carmelo Ezpeleta pueden costar muy caros a MotoGP

El anuncio de retirada del mundial de Pons Racing es una mala noticia para el motociclismo. Fin de ciclo es la razón oficial, pero el fondo son los enfrentamientos

Foto: Sito Pons siempre ha sido una figura controvertida. (EFE/Luca Piergiovanni)
Sito Pons siempre ha sido una figura controvertida. (EFE/Luca Piergiovanni)

El pasado jueves se hacía oficial lo que era un secreto a voces y es que Sito Pons echaba el cierre a su equipo de Moto2 y vendía su estructura a Teo Martín. Atrás quedaban 14 victorias en las clases de 500cc y MotoGP corriendo con maquinaria semioficial de Honda, antes de elegir centrarse exclusivamente en la clase intermedia, donde logró un título mundial con Pol Espargaró en 2013. La nómina de talento que ha pasado y crecido como pilotos en su equipo es impresionante con Maverick Viñales, Alex Rins o Fabio Quartararo entre los más destacados. "A veces hay que tomar ciertas decisiones y creo que ahora es el momento de cerrar este período tan exitoso que hemos disfrutado con el equipo", dijo Pons.

El mito barcelonés del motociclismo, no quiso ajustar cuentas con nadie el día del anuncio de la retirada. Pons dió las gracias por el apoyo a lo largo de los años a pilotos, patrocinadores, aficionados y de forma significativa a la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), a la asociación de equipos y a Dorna. Este agradecimiento final, hizo a muchos de los presentes en el anuncio levantar la ceja porque, son de sobra conocidos los numerosos choques entre el catalán y Carmelo Ezpeleta el mandamás de Dorna, (promotor del campeonato).

El sentir general del paddock es que Sito cierra la persiana a su equipo, cansado de ser ninguneado por el promotor, mucho más allá de que quiera jubilarse del motociclismo a sus 63 años. Su casi inmediato fichaje como asesor del equipo RNF Aprilia, no hace sino reforzar aún mas esta teoría. Y es que Sito siempre ha sido muy controvertido y foco de recelos y rencillas por parte de muchos pilotos, equipos y desde luego, de la propia Dorna.

Sito no se ha callado nunca y al defender con vehemencia (y también con algo de intransigencia) sus puntos de vista, es una presencia incómoda en el paddock para muchos. El problema, es que, aunque le acusaban de que sus diagnósticos y propuestas barrían siempre para su casa, casi siempre también eran certeras. Por ejemplo, él fue el primero en luchar por el fin de los motores dos tiempos y sustituirlos por los de 4 tiempos que es donde se movía la industria de la moto. Ahora todos los ven como normal, pero en su momento el ex piloto de Barcelona recibió multitud de críticas. Sito, a menudo ha sido ese mensajero al que hay que matar porque viene con las verdades incómodas.

El precio de ser pionero

Mas allá de haber sido el primer piloto español que logró ser campeón del mundo en cilindradas grandes, la impronta de Sito Pons como jefe de equipo en el motociclismo español y en cierto modo el internacional es absolutamente decisiva. Si Angel Nieto creó la afición y como consecuencia el interés de los patrocinadores, fue Sito el que profesionalizó el deporte a base de elevar el listón a nivel técnico y comercial. Adiós a las roulottes, los monos grasientos y los adhesivos pegados en las motos de cualquier manera. Luego, a todos les gustó un entorno limpio y ordenado, pero la resistencia al cambio como ocurre a menudo, aquí fue más fuerte desde dentro que desde fuera. El ingrato precio de ser el pionero.

Todos los problemas actuales de caída de seguimiento del campeonato, la situación de debilidad que deja a las estructuras de Moto2 y Moto 3 y la sequía de patrocinadores que llega al deporte, han sido motivo de denuncia recurrente a Dorna por parte de Sito. Otros directores de equipo optaron por 'portarse bien' y esperar los cacahuetes a la puerta del motorhome de Carmelo Ezpeleta. No se daban cuenta, que se estaban metiendo un tiro en el pie aunque durante un tiempo les fuera bien. O eso creían. Porque de aquellos polvos del paso a la TV de pago y el reparto de dinero a los equipos para tenerlos contentos, vienen los lodos actuales.

placeholder Sito Pons fue el artífice de que en España en el motociclismo se empezara a pensar en grande. (Miguelez/Sport Foto)
Sito Pons fue el artífice de que en España en el motociclismo se empezara a pensar en grande. (Miguelez/Sport Foto)

Es doloroso ver sin duda la cantidad de trenes y errores previsibles que ha cometido Dorna estos últimos cuatro años. Salvo en la producción televisiva, donde siguen por delante de cualquier deporte a nivel global, la Fórmula 1 ha arrasado al motociclismo en muchos aspectos donde Dorna iba claramente por delante del modelo de gestión de Bernie Ecclestone. Y no es que el magnate inglés no supiera hacerlo, pero sus últimos años en Fórmula 1 sólo se preocupó de exprimir hasta la última gota sin pensar en el futuro. Y por supuesto sin restar mérito ni olvidar el excepcional trabajo realizado por Carmelo Ezpeleta y su equipo.

La resistencia al cambio

El drama de MotoGP ha sido no capitalizar todas las ventajas que supo ganar en su momento. Peor aún, el gran error ha sido haber insistido en los modelos caducos de Ecclestone. Una fecha de caducidad por cierto, casi simultánea con el pico de éxito de MotoGP como deporte y la llegada de Liberty como nuevo promotor de la Fórmula 1. Un parecido enorme con la decadencia de McLaren por parte de Ron Dennis, que a pesar de su enorme inteligencia no supo asumir lo mucho que el mundo había cambiado.

Desde 2015, la difusión de los eventos deportivos y el panorama de medios de comunicación ha cambiado de forma más radical que en los anteriores cincuenta años. A Liberty Media, le costó dar con la tecla y en sus dos-tres primeros años cometieron muchos errores. Pero una vez que el motor empezó a carburar, el crecimiento de la Fórmula 1 ha sido descomunal. Gran parte de ello se debe a que Liberty relevó de sus funciones a Chase Carey y lo sustituyeron por Stefano Domenicali. No bastaba con tener una acreditada trayectoria en el sector del entretenimiento como era el caso de Carey. Hacía falta complementar visión empresarial y de marketing con conocimiento profundo del deporte, de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

placeholder Domenicali, actual CEO de la Fórmula 1. (Reuters/Jennifer Lorenzini)
Domenicali, actual CEO de la Fórmula 1. (Reuters/Jennifer Lorenzini)

Lo que Stefano Domenicali ha sido para LIberty, habría sido Sito Pons para Dorna. Alguien que sabe mas que nadie de motos, pero al mismo tiempo tiene la visión empresarial y comercial necesaria para impulsar al deporte a una nueva era. Está claro, que a tenor de lo mal que se llevan Sito y Carmelo Ezpeleta era algo difícil, por no decir imposible de ver. Pero Ezpeleta quizá se haya equivocado en algo. Si traes al 'enemigo' a tu bando, en lugar de tenerlo enfrente lo vas a tener liderando tu equipo para lograr las metas mas altas. El Real Madrid de Baloncesto fichando al odiado Drazen Petrovic, demostró hace décadas lo acertado que puede resultar pensar a través de las razones y no las emociones.

No se trata de hacer de menos a Carlos Ezpeleta que se perfila como sucesor de su padre en Dorna o a Dan Rossomondo procedente de la NBA como nuevo director comercial. La cuestión es que en un momento crítico para el promotor español como es la sucesión al frente del negocio y los múltiples desafíos a los que se encuentra, difícilmente encontrarían un CEO mas capacitado que Sito Pons. Pocos como él tienen la solvencia demostrada para darle la vuelta a un modelo de gestión del motociclismo, que está en serio peligro de morir de éxito. Porque si en lugar de tener a Sito enfrente, lo tienes al frente de tu nave, lo que antes barría para su casa, ahora lo haría para la tuya.

Sito va a seguir dando guerra. Le gustan demasiado las motos como para dejarlo. No descarten que acabe logrando por otra vía, volver a ser dueño de un equipo en MotoGP. Pero por el bien de ambas partes, lo mejor quizá sería Carmelo y Sito dejaran sus diferencias a un lado y trabajaran juntos. El motociclismo necesita la mejor versión de ambos de forma urgente.

El pasado jueves se hacía oficial lo que era un secreto a voces y es que Sito Pons echaba el cierre a su equipo de Moto2 y vendía su estructura a Teo Martín. Atrás quedaban 14 victorias en las clases de 500cc y MotoGP corriendo con maquinaria semioficial de Honda, antes de elegir centrarse exclusivamente en la clase intermedia, donde logró un título mundial con Pol Espargaró en 2013. La nómina de talento que ha pasado y crecido como pilotos en su equipo es impresionante con Maverick Viñales, Alex Rins o Fabio Quartararo entre los más destacados. "A veces hay que tomar ciertas decisiones y creo que ahora es el momento de cerrar este período tan exitoso que hemos disfrutado con el equipo", dijo Pons.

Fórmula 1 Marc Márquez
El redactor recomienda