Es noticia
El agujero de Motorland: 7,7 millones en pérdidas tras renovar con el dueño de MotoGP por 24,7 millones
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Recupera el negocio precovid

El agujero de Motorland: 7,7 millones en pérdidas tras renovar con el dueño de MotoGP por 24,7 millones

El trazado aragonés aumentó en un 32% sus ingresos gracias al fin de las restricciones sanitarias y alcanzó los 4,5 millones de facturación, pese a incrementar las pérdidas

Foto: MotorLand acumula un roto de 15 millones de euros desde la pandemia. (EFE/Javier Cebollada)
MotorLand acumula un roto de 15 millones de euros desde la pandemia. (EFE/Javier Cebollada)

MotorLand Aragón volvió a acelerar en 2022, aunque no siempre en la misma dirección para ventas y rentabilidad. La gestora del trazado recuperó el negocio previo a la pandemia, impulsada por el fin de las restricciones sanitarias, pero volvió a cerrar en números rojos y sigue acumulando pérdidas año tras año. La Ciudad del Motor, cómo se denomina la sociedad que explota el recinto, incrementó un 32% su facturación, de 3,4 millones en 2021 a 4,5 millones de euros el pasado ejercicio.

Es decir, la cifra de facturación es similar a la de 2019, último año antes de la Covid-19 y en el que, por tanto, la temporada deportiva se pudo disputar con total normalidad. La gestora del circuito ubicado en Alcañiz (Teruel) atribuye el alza de ingresos a la mayor ocupación de pistas, el fin de las restricciones de aforo y un mayor número de venta de entradas, precisamente al celebrarse todos los eventos sin ninguna limitación de ocupación. Aun así, la dirección admite que todavía no se han recuperado las cifras de recaudación por entradas anteriores a 2020. En 2021, el Gran Premio de Aragón de MotoGP aún se disputó sin el 100% de aforo a causa de la crisis sanitaria.

Ahora bien, MotorLand no sólo fue incapaz de esquivar las pérdidas, sino que estas aumentaron de forma considerable con respecto al ejercicio anterior. En total, la empresa pública gestora del trazado cerró 2022 con unos números rojos de 7,7 millones de euros, un 51% más interanual y que eleva las pérdidas acumuladas desde 2015 a 54,3 millones de euros. El roto durante la Covid-19 se sitúa en 15 millones de euros.

MotorLand elevó las pérdidas acumuladas desde 2015 a 54,3 millones de euros

“El importe de las pérdidas fue menor en 2021 a causa de que se renegociaron las condiciones contractuales para la celebración del Campeonato del Mundo de MotoGP y Superbikes, dado que sólo estaba permitida la asistencia del público a los eventos deportivos al 50%”, señala la compañía en las cuentas anuales. En números, esta situación hizo que los pagos por derechos de organización de carreras pasasen de 5,5 millones en 2021 a 9,1 millones de euros en 2022.

Esta variación se reflejó en la partida de otros gastos de explotación, puesto que los servicios exteriores, en los que se incluyen cánones como el de MotoGP o Superbikes, pasaron de 7,9 millones a 12 millones de euros. En 2020, el gasto por esta partida tan sólo fue de 2,5 millones de euros, cuando se canceló el canon por completo ya que el gran premio se celebró a puerta cerrada. Cabe mencionar que el canon para el periodo 2022-2026, en el que MotorLand albergará tres grandes premios de MotoGP, fue de 24,7 millones de euros. Asimismo, los gastos de personal aumentaron un 7% hasta superar los dos millones de euros, con una plantilla estable de en torno a 60 empleados.

Inyecciones de capital de 100 millones

Con el objetivo de poder continuar su actividad, la gestora ha realizado inyecciones de capital para compensar las pérdidas y evitar la entrada en causa de disolución. En total, el Gobierno de Aragón y otras administraciones de la región han invertido 101,6 millones de euros a través de sucesivas ampliaciones de capital desde 2013. En 2022, el circuito acometió una operación acordeón por la que amplió capital en 9 millones tras una reducción previa de 14 millones de euros. A cierre del ejercicio el capital social resultante era de 39,5 millones lo que alteró ligeramente el porcentaje de acciones que posee cada institución.

De este modo, la Corporación Empresarial Pública de Aragón (Cepa), cuyo principal accionista es el Gobierno de Aragón, incrementó su porcentaje de acciones del 89,5% al 91,91% mientras que tanto la Diputación de Teruel como el Ayuntamiento de Alcañiz redujeron su participación del 5,2% al 4,04% cada uno.

Ahora bien, la de 2022 no fue la única operación de estas características ya que se han llevado a cabo cuatro operaciones acordeón en cuatro años. Este junio el trazado aragonés aprobó una operación acordeón con la que redujo capital en 7,7 millones de euros para restablecer el equilibrio patrimonial y compensar las pérdidas acumuladas; y posteriormente, ampliar capital en 7,2 millones de euros. En esta ocasión se volvió a optar por reducir el valor nominal de las acciones de 19,26 euros a 15,49 euros por título.

Acuerdo con Dorna para rotar en el calendario

La última inyección de recursos ha llegado en la primera temporada en la que el trazado turolense no forma parte del calendario de MotoGP desde su llegada al mismo en 2010. Motorland se ha garantizado su presencia en el Mundial de Motociclismo hasta 2026, a cambio de un fee de 24,7 millones de euros por tres temporadas (2022, 2024 y 2026), con una media de 8,2 millones por edición. La ausencia en 2023 entra dentro de la estrategia de alternancia que Dorna ha diseñado para los trazados españoles a partir de esta temporada.

Si bien, en las cuentas se registra un desembolso de 12 millones en servicios exteriores, el acuerdo con Dorna Sports, dueña del campeonato, recogía que el canon a pagar era de 8 millones de euros en 2022, aunque luego irá incrementándose un 3% interanual en 2024 y 2026. Además a la cifra anual habrá que sumar el importe correspondiente al IVA que deberá asumir el Consejo de Gobierno regional.

A ello hay que sumarle el canon de 605.000 euros que el circuito abona por las Superbikes y el Junior GP, que en este caso sí que es inferior al desembolso de 1,05 millones que hizo en 2022 también por las Superbikes y el Campeonato Mundial de Turismos.

El circuito se ha garantizado su presencia en MotoGP hasta 2026, a cambio de un fee de 24,7 millones

Nuevo director gerente e inversiones

El pasado mayo, el consejo de administración de la sociedad que controla MotorLand decidió cesar al director gerente, Santiago Abad, por “pérdida de confianza” en su gestión, según explicó el Heraldo de Aragón. Su sustituto fue Miguel Ángel Cobo, que se impuso en un concurso público a más de 40 candidatos.

Licenciado en ingeniería de diseño industrial en la Universidad de Málaga, Cobo tiene experiencia en empresas del mundo de la automoción como Nissan y Audi, en las que ejerció como director de producto.

Asimismo, el desembolso público también recoge las inversiones destinadas a la mejora del recinto. En 2022, la gestora sacó a concurso distintos servicios de mantenimiento, puesta a punto y suministros por más de 1,8 millones de euros.

Entre ellos destacan las obras de mejora del Edificio IV de naves nido, con el objetivo de construir locales comerciales, almacenes, edificios industriales y edificios relacionados con el transporte. A ello hay que sumarle una inversión de 1,2 millones en la instalación de un simulador de lluvia y una zona de vadeo de agua.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

MotorLand Aragón volvió a acelerar en 2022, aunque no siempre en la misma dirección para ventas y rentabilidad. La gestora del trazado recuperó el negocio previo a la pandemia, impulsada por el fin de las restricciones sanitarias, pero volvió a cerrar en números rojos y sigue acumulando pérdidas año tras año. La Ciudad del Motor, cómo se denomina la sociedad que explota el recinto, incrementó un 32% su facturación, de 3,4 millones en 2021 a 4,5 millones de euros el pasado ejercicio.

Cotizalia Sports Aragón
El redactor recomienda