Es noticia
MotoGP y la alternancia de circuitos para engordar un negocio de más de 300 millones
  1. Empresas
Crecimiento en Asia

MotoGP y la alternancia de circuitos para engordar un negocio de más de 300 millones

El mundial de motociclismo encara 2023 como el primer paso de su proyecto de internacionalización. España aportaba hasta ahora el 28,5% de los ingresos

Foto: Gran Premio de Valencia 2022. (Reuters/Pablo Morano)
Gran Premio de Valencia 2022. (Reuters/Pablo Morano)

MotoGP calienta motores en una nueva etapa marcada por la ambición de ampliar aún más su presencia en el mercado asiático. El campeonato de motociclismo estrena en 2023 el nuevo modelo de alternancia con el que espera combinar el acceso a nuevas bases de aficionados con la permanencia en el calendario de los circuitos tradicionales de la categoría. Con ello, Dorna Sports busca exprimir el fervor por el motociclismo que se vive en Asia para hacer crecer un negocio que en 2021 volvió a superar los 300 millones de euros tras el golpe de la pandemia.

Los 22 pilotos y 11 equipos que compiten en la categoría reina pugnarán por un título que en los últimos años no ha dejado de cambiar de manos. De hecho, la retirada de Valentino Rossi suponía toda una amenaza para la audiencia y los grandes anunciantes, pero la falta de un dominador claro y la expectación generada por la incertidumbre de quién vencería ha servido para mantener conectados a los seguidores.

Foto: Francesco Bagnaia tiene en sus manos ser campeón del mundo. (EFE/Biel Aliño)

Esa es la carta a jugar por Dorna Sports para llenar las gradas de los nuevos circuitos. Por ahora, ha decidido lanzarse de forma decidida hacia el mercado asiático mediante un arriesgado proceso de expansión que comportará la presencia de hasta siete Grandes Premios en Asia. India y Kazajistán son las últimas incorporaciones a un calendario que volverá a contar con 21 circuitos el próximo año.

El objetivo no es solo alimentar la facturación con países dispuestos a pagar cánones más altos, sino también diversificar su procedencia. El 28,5% de los ingresos de la categoría en 2021 se generaron solo en España y otro 30% procede del resto de mercados de la Unión Europea (UE). Es decir, hasta ahora el Viejo Continente ha sido el principal impulsor del campeonato de motociclismo.

No en vano, hasta 2022 se disputaban un tercio de las carreras entre España, Italia y Portugal. Además, este curso la máxima cilindrada contará con hasta una decena de pilotos españoles. Pese a ello, MotoGP ya amplió en tres circuitos el calendario la temporada pasada, disminuyendo así el peso del mercado europeo.

Foto: Márquez celebra su 'pole' en Motegi. (EFE/EPA/Kimimasa Mayama)

En 2021, Dorna Sports alcanzó unos niveles de ingresos previos al covid-19, con 310 millones de euros, lo que supone una mejora interanual del 48,8%. Además, el grupo liderado por Carmelo Ezpeleta logró recortar a más de la mitad las pérdidas en 2021, pasando de 94,5 millones a 44,8 millones de euros y cerró una refinanciación de deuda, ampliando el límite disponible de 890 millones a 975 millones de euros.

La principal novedad en la parrilla es la marcha de Suzuki del campeonato a causa de problemas económicos y será sustituida por GasGas. La compañía nipona también ha abandonado el campeonato como fabricante, por lo que en 2023 tan solo cinco marcas proveerán motores a los equipos oficiales e independientes.

Nuevo sistema de rotación

Para el nuevo ciclo, la promotora del campeonato se aseguró la presencia de los cuatro trazados españoles —Cheste, Jerez, Barcelona-Catalunya y Aragón— hasta 2026 a cambio de 112,2 millones de euros por derechos de sede, lo que supone 22,6 millones de euros anuales. Ahora bien, no se trata de una presencia ininterrumpida, ya que, como parte del trato, los circuitos entrarán en un sistema de rotación que, ya en 2023, comportará la ausencia del calendario del Gran Premio de Aragón.

En concreto, Motorland Aragón aseguró su presencia en el campeonato durante las temporadas 2022, 2024, 2026 y el Circuito de Jerez lo hizo para 2022, 2023 y 2025. En el caso del Circuit de Barcelona-Catalunya, que iba a hacer la misma rotación que el trazado aragonés, finalmente formará parte del calendario de la próxima temporada. Tan solo el GP de Cheste se mantendrá al margen de la alternancia tras pagar un canon de 44,5 millones de euros. En este mismo sistema entrarán el Gran Premio de Portugal y los dos disputados en Italia; San Marino y Mugello.

Televisión y patrocinio

La compañía encabezada por Carmelo Ezpeleta perdió 140 millones de euros en los últimos dos años tras perdonar el fee de los circuitos y asumir los sobrecostes provocados por la pandemia. La caída de los ingresos procedentes de la venta de los derechos comerciales de retransmisión y patrocinios fue un agravante más, pero ya en 2021 el campeonato logró incrementar un 55% esta partida hasta 212,4 millones de euros.

Por un lado, los servicios televisivos, en los que se registran la publicidad dinámica sobreimpresionada durante las retransmisiones, aumentaron un 24%; hasta 36,2 millones de euros, mientras que los servicios publicitarios lo hicieron un 45%; hasta 60,7 millones de euros. En cuanto a socios audiovisuales, Dorna ha logrado prolongar importantes acuerdos como el que garantizará la emisión del campeonato en España hasta 2027 a través de Dazn. Pese a que se desconocen los detalles del nuevo acuerdo con la OTT británica, el anterior contrato le aportaba 55 millones a la gestora del Mundial de motociclismo.

En el plano comercial destacan acuerdos con Snapchat o Meta para generar fan engagement, además de Quirónsalud para los servicios médicos del campeonato que comportará la presencia de un centro médico itinerante. El pasado año la competición renovó a Tissot como cronómetro oficial y a Michelín como proveedor de neumáticos hasta 2026. Además, Fanatics firmó con Dorna este verano como proveedor exclusivo del comercio electrónico de la competición. DHL sigue siendo proveedor logístico del Mundial, Shinga continuará siendo la cerveza oficial y BMW, el coche oficial. El único que se ha caído de la lista es Bitci como socio cripto.

MotoGP calienta motores en una nueva etapa marcada por la ambición de ampliar aún más su presencia en el mercado asiático. El campeonato de motociclismo estrena en 2023 el nuevo modelo de alternancia con el que espera combinar el acceso a nuevas bases de aficionados con la permanencia en el calendario de los circuitos tradicionales de la categoría. Con ello, Dorna Sports busca exprimir el fervor por el motociclismo que se vive en Asia para hacer crecer un negocio que en 2021 volvió a superar los 300 millones de euros tras el golpe de la pandemia.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda