Es noticia
Motorland: el circuito de Teruel que usa fondos contra la despoblación y apenas fija empleo
  1. España
La quema de dinero público

Motorland: el circuito de Teruel que usa fondos contra la despoblación y apenas fija empleo

Una auditoría de la sociedad pública que gestiona el circuito deja en evidencia su nula rentabilidad, la ausencia de creación de empleo y la absoluta necesidad de dinero público tras 'quemar' 263 millones de euros

Foto: La prueba de MotoGP en el circuito aragonés de Motorland. (Motorland)
La prueba de MotoGP en el circuito aragonés de Motorland. (Motorland)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un informe oficial vuelve a poner blanco sobre negro la actividad de la sociedad pública aragonesa Motorland: un pozo sin fondo de pérdidas millonarias que necesita cada año el chute de dinero público para subsistir. La ciudad del motor de Alcañiz (Teruel), conocida como Motorland, donde se albergan carreras de MotoGP o premios internacionales, no solo es un circuito que quema millones cada año, sino que apenas fija empleo ni vertebra la zona. Así lo constata el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón, en su última revisión respecto al ejercicio de 2020.

El órgano fiscalizador destaca que, hasta el año 2020, Motorland recibió subvenciones por un importe de 263,4 millones de euros y cada año engorda más sus pérdidas por ser incapaz de rentabilizar el circuito y su entorno. A su vez, para compensar las pérdidas millonarias, ha necesitado que sus accionistas (todos ellos administraciones públicas) suscribieran hasta 18 ampliaciones de capital. Esto ha supuesto un desembolso de 113 millones de euros desde el año 2009.

placeholder El director de Motorland, Santiago Abad. (Motorland)
El director de Motorland, Santiago Abad. (Motorland)

Estas pérdidas millonarias se agravan aún más al conocer la procedencia de los fondos públicos. Según el citado informe, a Motorland se le han inyectado recursos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), el cual está destinado a vertebrar la provincia y luchar contra la despoblación, por un valor de 155,3 millones de euros. El órgano fiscalizador asume que Motorland no tiene viabilidad económica sin fondos públicos.

Desde el Gobierno de Aragón, insisten en que Motorland es un proyecto estratégico y un foco de atracción turística y deportiva. Estas fuentes detallan que el Ejecutivo autonómico que lidera Javier Lambán está buscando financiación alternativa, a través de patrocinios, para reducir la dependencia de los fondos públicos. Por el momento, la única beneficiaria del desembolso de dinero público para Motorland es la promotora Dorna Sports, propiedad del fondo de inversión británico Bridgepoint Capital, que cobra cada año un ‘fee’ por organizar pruebas de motociclismo en el circuito turolense.

Un circuito para quemar dinero

La Cámara de Cuentas de Aragón constata las pérdidas continuadas de Motorland y su dependencia financiera de sus tres accionistas: el Gobierno de Aragón, que ostenta un 89,5%, y la Diputación de Teruel junto al Ayuntamiento de Alcañiz, que son propietarios del 5,25% cada uno. Este informe apremia a sus accionistas, especialmente al Gobierno de Aragón, a corregir los desastrosos números del circuito, y de manera urgente.

Entiende la Cámara de Cuentas que hay un riesgo en la posible pérdida de apoyo financiero de sus socios y que necesita reorientar el negocio con la captación de más ingresos o patrocinadores. Principalmente, debe diversificar su negocio con ingresos alternativos y no depender exclusivamente de pruebas deportivas que son un lastre económico sin rentabilidad y, a largo plazo, un agujero millonario que depende siempre de fondos públicos.

En el desglose de los gastos, los auditores afirman que hasta el cierre del ejercicio de 2020, Motorland recibió subvenciones o ampliaciones de capital social de fondos públicos por valor de 236,4 millones. Entre ellos, más de 91 millones para la construcción de infraestructuras y 31 millones para explotar la actividad del circuito de velocidad. Una situación patrimonial que se añade a las 18 ampliaciones de capital por valor de 113,2 millones desde su inicio.

placeholder Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón.

Esta radiografía financiera de Motorland no es nueva y cada año se repite. La Cámara de Cuentas aragonesa insiste en la ejecución de un plan estratégico para generar ingresos o condenar a la sociedad pública de la Ciudad del Motor a su dependencia constante de fondos públicos y su nula rentabilidad. El balance de la sociedad en 2020 detalla un saldo negativo de tres millones de euros y una sustancial reducción de su actividad en un 50%. Entiende el órgano fiscalizador que, al margen de la situación de la pandemia en 2020, los gastos se exceden cada año desde el inicio de su actividad y los ingresos siguen siendo relativamente similares.

Según el informe, en el año 2020 que ha sido fiscalizado, los ingresos bajaron en 3,2 millones por los eventos que celebra el circuito. En cuanto a la sociedad, sus ingresos pasaron de los 8,7 millones a un total de 5,6 millones de euros. En la celebración del circuito de MotoGP, que tiene lugar una vez al año y concentra la prueba en pocos días, la sociedad Motorland tiene unas pérdidas acumuladas de 890.000 euros. Otros 600.000 de pérdidas en el mundial de Superbike, en la prueba de Velocidad casi dos millones de euros y en la prueba de Turismos roza el millón de euros en pérdidas. Estas pruebas se concentran en algo más de tres días y se repiten cada año si Motorland logra afianzar un acuerdo con la promotora Dorna Sports.

Foto: El piloto Valentino Rossi en una imagen de archivo de una carrera del GP de Aragón. (EFE)

Entre las subvenciones que necesita la sociedad pública Ciudad del Motor SA, destaca el uso del Fondo de Inversiones de Teruel. Desde el inicio de su actividad, se han inyectado 155,3 millones de euros de un fondo que no se diseñó para financiar circuitos de MotoGP. Este fondo se creó para financiar inversiones en infraestructuras y desarrollo empresarial en la provincia de Teruel con dos objetivos claros: la creación de empleo y el reequilibrio territorial. Sin embargo, este fondo único en España, que es pactado en un convenio entre el Estado y el Gobierno de Aragón, lleva años puesto en tela de juicio por su escasa rentabilidad en términos de empleo y lucha contra la despoblación.

Entre las subvenciones del FITE criticadas en los últimos años, destaca la financiación de Motorland, un museo sobre una batalla medieval en Cutanda o la piscina climatizada de la ciudad de Teruel. Otras han sido sumamente provechosas y rentables, como el aeropuerto de Teruel, el espacio aeroportuario más grande de Europa en almacenaje y reciclaje de aviones.

Sin fijar empleo ni población

El informe de la Cámara de Cuentas pone en evidencia el discurso permanente del Gobierno de Aragón al afirmar que la actividad de Motorland fija empleo en el municipio de Alcañiz y su entorno, así como que genera actividad económica y turística. Los datos hablan por sí solos: no hay una mejora sustancial respecto al resto de poblaciones aragonesas. La dinámica del empleo no se percibe tampoco en el sector servicios, muy vinculado al turismo. Tan solo hay una mejoría en el número de plazas hoteleras del municipio de Alcañiz. En el citado informe, se analiza por parte de la Cámara de Cuentas que ya no solo no se ha creado más empleo sino que tampoco ha afianzado su población desde el inicio de la actividad de Motorland. La capital de la comarca del Bajo Aragón, Alcañiz, y sus municipios del entorno han disminuido su población a un ritmo más elevado que otras zonas de Aragón.

En cuanto a la actividad económica de la Ciudad del Motor de Alcañiz, donde se ubica el parque tecnológico TechnoPark Motorland, financiado con dinero público, la pujanza empresarial e industrial es escasa. A día de hoy, hay 14 empresas, de las cuales dos son públicas y no despiertan gran actividad. En declaraciones a El Confidencial, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de Motorland, Arturo Aliaga, reconoce que al margen del informe negativo de la Cámara de Cuentas, “Motorland es un proyecto estratégico para la comunidad, que contribuye al desarrollo económico y social y a la vertebración del territorio. Además, se ha convertido en un foco de atracción turística y deportiva”.

placeholder El podio del circuito de MotoGP de Motorland. (Getty)
El podio del circuito de MotoGP de Motorland. (Getty)

En cuanto a la absoluta dependencia de los fondos públicos para que Motorland sobreviva, el vicepresidente aragonés explica que sucede “como en todos los circuitos de máximo nivel internacional de España, que se financian a través de fondos públicos”. Pese a ello, detalla a este diario que el Gobierno de Aragón está “explorando alternativas financieras que permitan ir reduciendo la dependencia de financiación pública, como la fórmula de los patrocinios”.

Fuentes del Gobierno aragonés indican a El Confidencial que “una de las ideas más avanzadas es convertir a Motorland y TechnoPark Motorland en un lugar de investigación y desarrollo multidisciplinar alrededor del motor y las nuevas tecnologías”. Un campo de pruebas con un complejo laboratorio de vehículo conectado 5G y donde las grandes empresas de la automoción, logística o maquinaria investiguen o prueben sus modelos.

Desde el Gobierno de Aragón, se insiste en que Motorland es un proyecto estratégico para la comarca y es clave para la promoción del territorio entre 300 millones de espectadores por todo el mundo y donde el circuito de MotoGP congrega a 100.000 personas varias veces al año. Según estas fuentes, el informe auditor no explica otros factores que hacen que el proyecto tenga cabida. Entre otros factores, destacan que el impacto económico en la zona es de 30 millones de euros al año.

Un informe oficial vuelve a poner blanco sobre negro la actividad de la sociedad pública aragonesa Motorland: un pozo sin fondo de pérdidas millonarias que necesita cada año el chute de dinero público para subsistir. La ciudad del motor de Alcañiz (Teruel), conocida como Motorland, donde se albergan carreras de MotoGP o premios internacionales, no solo es un circuito que quema millones cada año, sino que apenas fija empleo ni vertebra la zona. Así lo constata el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón, en su última revisión respecto al ejercicio de 2020.

Teruel Accionistas Aragón Administraciones Públicas
El redactor recomienda