Es noticia
"No era el típico italiano creído": 'Pecco' Bagnaia es el nuevo campeón de MotoGP
  1. Deportes
  2. Motociclismo
El primer campeón desde 'Il Dottore'

"No era el típico italiano creído": 'Pecco' Bagnaia es el nuevo campeón de MotoGP

El italiano se ha proclamado campeón del mundo tras quedar octavo en el Gran Premio de Valencia. En la recta final del Mundial, ha superado con creces a Fabio Quartararo

Foto: Francesco Bagnaia tiene en sus manos ser campeón del mundo. (EFE/Biel Aliño)
Francesco Bagnaia tiene en sus manos ser campeón del mundo. (EFE/Biel Aliño)

Francesco Bagnaia se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP después de quedar octavo en el Gran Premio de Valencia. El italiano, que solo necesitaba sumar dos puntos, cumplió con su cometido. Fabio Quartararo finalizó cuarto, pero de nada le sirvió al francés, que esperaba que su rival se cayera para hacerse con su segundo Mundial consecutivo. Al principio de la carrera, ambos se tocaron, pero la caída no estuvo cerca.

"El campeón del mundo será Francesco Bagnaia". La declaración sería congruente ahora, cuando el italiano solo necesita sumar dos puntos en el Gran Premio de Valencia para conseguir el título. Estas palabras, sin embargo, las pronunció Ramón Forcada, exjefe de mecánicos de Jorge Lorenzo en Yamaha, hace tres meses. Su experiencia durante 34 años en la parrilla le sirvió para semejante vaticinio. De confirmar su victoria este fin de semana en Cheste, Bagnaia es el primer campeón italiano en la categoría reina desde que Valentino Rossi lo conquistará en el 2009

"Tampoco era tan difícil percatarse de que eso ocurriría", cuenta Forcada a El Confidencial. En esos momentos, no obstante, las casas de apuestas miraban a Fabio Quartararo. Tras ganar el Mundial la temporada pasada, era el gran favorito. Por detrás del francés no aparecía siquiera Bagnaia, porque hace noventa días el segundo era Aleix Espargaró. "En Aprilia han hecho un trabajo impecable. La moto les han funcionado muy bien, pero creo que ha tenido problemas de presión y de madurez".

"Hice ese pronóstico, porque yo conocía la moto tras haber trabajado en Yamaha. Y Quartararo le ha sacado rendimiento", sostiene Forcada. Juanfran Guevara fue compañero de Bagnaia en Moto3 y es rotundo en El Confidencial sobre la posible victoria del italiano: "No he visto a ningún campeón del mundo ganar con la peor moto de la parrilla". La conducción del italiano y su valentía han influido para que el título esté cerca, aunque lo más importante en este deporte sea la moto que manejas.

placeholder El saludo entre los dos candidatos al título. (EFE/Javier Lizón)
El saludo entre los dos candidatos al título. (EFE/Javier Lizón)

El brutal rendimiento de la Ducati

De Honda, de Ducati o de Yamaha. Popularmente, los circuitos han sido conocidos con el nombre de una marca concreta por su dominio. Este paradigma, sin embargo, ha cambiado esta temporada. Habla Forcada: "Eso ya no existe, porque la Ducati no tiene problemas en ningún gran premio. Es una moto con equilibrio y que funciona bien para muchos pilotos. La mezcla que hacen la moto y los pilotos de Ducati es muy estable".

"Es complicado saber si podía ser campeón del mundo cuando era más pequeño", explica Guevara, cuya carrera fue en paralelo a la de Bagnaia. De hecho, el italiano mostraba paralelismos con Quartararo en sus inicios. "Iba rápido, siempre ganaba carreras… Hacía lo mismo que los campeones mundiales. En general, era un tío muy trabajador".

Quartararo tenía el Mundial en sus manos, pero sumó tres ceros, en Aragón, en Tailandia y en Australia. Esos resultados voltearon la clasificación. "Fabio va a perder este campeonato por mérito de Ducati y demérito de Yamaha. En MotoGP, no juegas a hacer un tiempo, sino a correr mejor que los demás", aclara Forcada.

placeholder Bagnaia, en los entrenamientos en Valencia. (EFE/Javier Lizón)
Bagnaia, en los entrenamientos en Valencia. (EFE/Javier Lizón)

La ayuda de su familia

"Pensaba que iba a estar arriba en la clasificación, pero no que fuera a ganar", cuenta Guevara. La clave para este triunfo de Bagnaia ha sido la fase final del Mundial, que se les ha atragantado a Aleix y a Quartararo. "Creía que pincharían menos, especialmente Fabio. Después del verano, Pecco ha sido el mejor".

El talento es uno de los puntos fuertes de Bagnaia, que ha tenido enfrente a grandes rivales como Quartararo y Aleix. Y parece que Marc Márquez también estará la próxima temporada. Turno de Forcada: "En su academia consideraron que tenía muchas posibilidades. Eso sí, tuvieron que enderezarlo para que llegara. Él lo entendió y optó por el camino del trabajo".

Guevara destaca la calidad humana de Bagnaia y la importancia de su entorno, que siempre ha sido "neutral". "No era el típico italiano creído, porque tenía la cultura mediterránea. Es un tipo muy corriente. Con su padre tuve contacto y era un hombre muy correcto. Tenía la estabilidad familiar que se necesita". Un entorno que no ha cambiado a pesar de los éxitos de su carrera.

placeholder Bastianini será el compañero de Bagnaia la próxima temporada. (Reuters/Christian Hartmann)
Bastianini será el compañero de Bagnaia la próxima temporada. (Reuters/Christian Hartmann)

"Prácticamente, hablábamos todo el rato de motos. Ahora conversamos de vez en cuando", sostiene Guevara. Unas conversaciones monotemáticas por el interés de ambos en el motociclismo, expectantes de saber si algún día se convertirían en pilotos profesionales. "Todo lo hacíamos como amigos. Eso sí, cuando fuimos compañeros de equipo vivimos una época complicada, porque éramos rivales y había tensión. Pero no fue nada del otro mundo y nos dimos cuenta con los años".

Bagnania continuará varios años en Ducati, una marca a la que Guevara cree que "llegó sin hacer grandes logros, pero en la que va a ser campeón del mundo". La próxima temporada cambiará de compañero de equipo. A Jack Miller lo sustituirá Enea Bastianini, en la que será una de las mejores parejas del Mundial. Habla Forcada: "Supongo que vendrán años de éxitos para Ducati, porque las tendencias funcionan. Si siguen con esta moto, necesitan poco cambio y evolución. Junto a Bastianini serán el equipo más fuerte del paddock". Un Mundial y un ilusionante porvenir. Lo tiene todo Pecco.

Francesco Bagnaia se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP después de quedar octavo en el Gran Premio de Valencia. El italiano, que solo necesitaba sumar dos puntos, cumplió con su cometido. Fabio Quartararo finalizó cuarto, pero de nada le sirvió al francés, que esperaba que su rival se cayera para hacerse con su segundo Mundial consecutivo. Al principio de la carrera, ambos se tocaron, pero la caída no estuvo cerca.

Fabio Quartararo
El redactor recomienda